Recetas de cocina
Receta laboriosa pero espectacular

Pollo Tikka Masala

Pollo Tikka Masala una receta muy conocida en La India, aromática 100% por su mezcla de especias Garam Masala. En otro artículo de Okdiario-recetas preparamos pollo a la naranja al, hoy te contamos como hacer pollo estilo tikka masala.

Pollo Tikka Masala

La receta es original de la India pero se prepara en todo el suroeste asiático. En Reino Unido por ejemplo es una de la recetas mas comunes en muchos hogares. En Reino Unido es muy típico comer platos orientales con influencia china o india, algo que en los hogares españoles no es habitual.

Los británicos han incorporados estas recetas a las suyas propias, tanto es así que el político Robin Cook decía que el pollo Tikka Masala era ‘un plato nacional de Reino Unido’ (que manía tienen algunos británicos en apropiarse de todo lo que les gusta).

La India fue una pieza clave para el imperialismo británico desde 1687 los británicos tenían intereses en La India (a través de la famosa Compañía de las Indias Orientales). Fueron siglos de convivencia en estas tierras, aprendieron de sus recetas y las llevaron a Europa. A la India le costó mucho lograr la independencia del Imperio Británico que no estaba dispuesto a dejar un territorio tan próspero. Se logró finalmente en agosto de 1947.

 

Ingredientes para  4 personas

La receta es laboriosa pero exquisita, ideal para cuando tengas alguna celebración y quieras sorprender a tus invitados.

Para preparar el Garam Masala

Esta es una mezcla de especias muy común en la India. La puedes encontrar ya preparada pero suele ser cara. Sin embargo todas las especias las puedes encontrar baratas por separado, incluso muchas las tendrás en casa (como canela, pimienta, o nuez moscada). Para hacer esta mezcla de especias necesitaremos:

Preparación

Hay pasos que detallo:

Marinar el pollo

Con un tenedor pinchamos las pechugas por ambos lados. Usamos un martillo de estos planos para la carne (lo encuentras en cualquier bazar, en la foto sale con un filete de ternera pero igual lo puedes usar con pollo) sirve para dejar la carne más tierna y finita. Ideal por ejemplo para preparar filetes empanados. Al golpear la carne se rompen las fibras y resulta más tierna y fácil de comer.

Colocamos las pechugas en una bolsa de plástico de las grandes de congelar. Reservamos. Ahora en un recipiente mezclamos el yogur, una cucharada de aceite de oliva, una de zumo de limón y el ajo.

Una vez mezclado lo vertemos en la bolsa de plástico donde tenemos el pollo. Cerramos la bolsa y agitamos varias veces, de tal forma que el contenido se mezcle. Reservamos en la nevera.

Preparar la salsa

Mezclamos las especias para hacer el Geram Masala, como te detallo las cantidades solo hay que añadirlas en un recipiente, cerrarlo y agitar. Luego emplearemos una cucharada de esta mezcla. El resto lo guardamos. Picamos la cebolla.

En una olla ponemos aceite de oliva y rehogamos la cebolla unos 5 minutos. Reducimos el fuego y añadimos la cucharada de Garam Masala, el tomate natural tamizado y la leche evaporada (o la nata, la leche evaporada es más ligera en grasa, pero se puede usar nata si no tienes leche evaporada). Nos falta el poco de sal. Lo ponemos a fuego medio y dejamos cocer unos 10 minutos que verás que ha espesado.

Cocinar el pollo

Llegamos ya a casi el final. El pollo lo hacemos en la sartén. Calentamos aceite de oliva y vamos friendo las pechugas de pollo por tandas, bajamos el fuego y tenemos unos 6 minutos por lado. Han de quedar doradas. Una vez bien frito dejamos el pollo sobre papel de cocina. Luego lo trasladamos a la tabla de cortar y hacemos tiras de unos 3 cm.

Servir el pollo acompañado de arroz basmati y salsa, añadir un poco de perejil por encima.

Alas de pollo adobadas

Si te ha gustado el post del pollo Tikka Masala puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.

Elena Bellver