Brandada de bacalao
Si te gustan los gratinados al horno, disfrutarás de esta brandada de bacalao. Una receta ideal si tienes invitados ya que se puede preparar con un poco de antelación y dejarla en el horno. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pastel de pescado sin nata, hoy brandada de bacalao.
La brandada o ‘brandade’ es un plato de origen francés ideal para el invierno. Se elabora también en zonas de Cataluña, en Valencia y Baleares. El ingrediente principal es el pescado blanco (merluza, bacalao u otro pescado blanco) así como las patatas. Hay distintas versiones, en Francia les suelen añadir ajo, leche y nata, mientras que en otras zonas como en España utilizamos más el aceite de oliva que la nata.
Brandada de bacalao
Ingredientes
- 400 g de lomos de bacalo (puede ser congelado)
- 400 g de patatas
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- ¼ de cucharadita de tomillo
- 200 ml de leche
- ½ pastilla de caldo concentrado de pescado
- 125 ml de leche evaporada (o de nata)
- 60 g de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
Utensilios
- Picadora o procesador de alimentos
Preparación
Si el pescado es congelado lo dejamos reposar la noche anterior en la nevera. Si se te ha olvidado descongelar mejor poner agua caliente e introducir el pescado envuelto en papel film media hora. Esto acelera el proceso de descongelación. Lo que no te recomiendo es descongelar en el microondas el pescado.
Su textura es delicada y acaba ‘cociéndose’ o quedándose frías unas zonas y calientes otras. Si tienes bacalao salado tendremos que dejarlo en remojo, pero en lugar de en agua lo dejamos en leche. De esta forma nos ahorramos bastantes horas de remojo en comparación a si lo ponemos en agua. Se trata de cubrir el bacalao salado por completo con leche y en dos horas estará listo.
Cocemos las patatas con piel en la olla exprés durante unos 8 minuto aproximadamente. Dejamos que reposen y luego les quitamos la piel con el pela patatas. Trituramos las patatas con el pasa purés.
Desmenuzamos el pescado, y lo trituramos junto a los ajos, la leche, la nata (o leche evaporada); añadimos también el tomillo y la media pastilla de caldo concentrado. Una vez triturados estos ingredientes combinarlos con las patatas ya en puré.
Mezclar todo los ingredientes y colocarlos en un molde en el horno. Espolvorear el queso rallado y hornear durante 20 minutos a 180 grados. A la hora de servir añadir un chorrito de aceite de oliva que le aporta brillo y sabor.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de la brandada de bacalao, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Lo último en Recetas de cocina
-
Recetas de invierno de Dani García para entrar en calor
-
El truco del chef Dani García para hacer la mejor tortilla de patatas: «Un chorrito de…»
-
Ni azúcar ni harina: el truco de Martín Berasategui para que la salsa de tomate no quede ácida
-
Lentejas estofadas al estilo de José Andrés
-
Judías verdes con jamón en Thermomix rápidas
Últimas noticias
-
73-76. Espectacular triunfo del Palmer Basket en Cantabria
-
EEUU amaga con atacar Irán para fulminar la dictadura de los ayatolás mientras bombardea al ISIS en Siria
-
El Fibwi Mallorca vuelve a casa recibiendo al Movistar Estudiantes
-
1-3. Victoria de autoridad del Illes Balears antes del parón
-
Jagoba Arrasate: «Vamos a necesitar a once guerreros»