Este miércoles, Javier Cárdenas habla en su programa, Levántate OK, de Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza -que fue condenado por dejar tetrapléjico al guardia urbano de Barcelona Juan José Salas y por el asesinato en Zaragoza de Víctor Laínez; a éste último le dio una paliza por por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España.
El colectivo Irídia es la organización que está detrás de la acusación en el caso de los 45 agentes del Cuerpo Nacional de Policía procesados en Barcelona. Una de las fundadoras de tal entidad es Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza.
El colectivo Irídia ha recibido cuantiosas subvenciones por parte de todas las administraciones públicas, aunque el principal patrocinador es el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau. Pero el consistorio es la única administración que financia esta entidad, el Gobierno de socialistas y Unidas Podemos también ha realizado sus aportaciones. En 2018, por ejemplo, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 -que dirigía el entonces vicepresidente Pablo Iglesias- subvencionó a la organización con 142.155 euros.
Por su parte, la Comisión Europea concedió a Irídia 38.372 euros. La Generalitat, por ejemplo, aportó la nada desdeñable cantidad de 89.940 euros el año pasado; incluso la Comisión Europea concedió a Irídia 38.372 euros. También se nutre también de fondos de entidades como Intermón Oxfam, el Fondo de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura. Todo un goteo de dinero.