27 millones de euros, dice Javier Cárdenas en LevántateOK, es lo que se ha gastado la Generalitat de Cataluña en bragas menstruales, que son hechas con un material transpirable para los días del periodo y que evitan manchas. También en copas menstruales, que ya sabéis que sustituyen un poco a las compresas de toda la vida. Y también en las compresas de tela, que hace muchos años se usaban cuando no existían las modernas: eran unos paños que se reutilizaban y éstas de ahora son su versión más moderna.
Ahora se han adjudicado una serie de empresas 83.000 bragas, 110.000 copas y compresas de tela en una contrata hasta 2025 para que las den gratis porque las pagamos todos. Las farmacias serán las encargadas de distribuir los productos reutilizables y asesorar al público sobre su uso.
El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, que contempla un periodo de formación para el personal farmacéutico a partir del mes de octubre. De este modo, las farmacias de Cataluña podrán ofrecer información y asesoramiento personalizado y resolver posibles dudas en el momento de la recogida de los productos menstruales.
El ejecutivo de Cataluña prevé que los productos menstruales lleguen a las farmacias durante el primer trimestre del 2024. Las farmacias que formen parte del proyecto tendrán un distintivo que las identificará y acreditará como punto autorizado de distribución. La Generalitat busca con esta medida alcanzar la «equidad menstrual» y garantizar que a ninguna persona le falte el acceso a estos productos básicos, así como avanzar en la consecución de derechos reproductivos y sexuales, eliminando los tabúes y estigmas relacionados con la menstruación. Se gestionará mediante un código QR personal.