En el programa de hoy en Levántate OK, Javier Cárdenas te cuenta lo que ha dicho el sindicato de guardias civiles Jucil sobre la amnistía que exigen los independentistas Junts y ERC para los condenados por el golpe secesionista de Cataluña, ocurrido en el otoño de 2017.
Esta organización de la Guardia Civil ha dado un paso al frente ante la exigencia de amnistía que Pedro Sánchez negocia con el fugado Carles Puigdemont. La entidad que representa a una sustancial parte de los miembros de la guardia Civil ha hecho público un comunicado en el que han dicho que no van a aguantar una ley que sea inconstitucional y que ponga en riesgo el Estado de derecho.
Ese comunicado ha provocado que todos los medios del régimen sanchista les llamen de todo, desde golpistas a que se quieren cargar el Estado. Levántate OK estado con el sindicato mayoritario de la guardia civil en España y le ha preguntado a su portavoz, Agustín Leal, que van a hacer y nos ha dicho esto: «Defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional contra cualquier enemigo que quiera socavarlo. Habría que recibir órdenes de algún juzgado, del Tribunal Supremo, de algunas autoridades del estado y, a partir de ahí, empezar a proteger el ordenamiento jurídico y la integridad territorial contra todo aquel que intente destruirlos».
A la pregunta de que si eso incluye órdenes del Rey, el portavoz de Jucil responde: «En principio, de las autoridades judiciales; hay tres poderes, Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y nosotros ahí nos debemos al Judicial; si falla el Ejecutivo, nos debemos al Judicial».
Javier Cárdenas contesta que «por desgracia, que se vayan olvidando que ningún juez en España les vaya a pedir eso, porque ese juez sabe que lo matarían civilmente entre los partidos que sí apoyan la Amnistía». «No habrá un sólo juez que tenga los bemoles para hacerlo, seguro», indica Javier Cárdenas.
Jucil subraya que es preciso defender el artículo 8 de la Constitución, que juraron todos guardias civiles. Y recuerdan que las Fuerzas Armadas tienen que garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.