Podcast

Levántate OK | Un abogado sevillano podría evitar la amnistía con una demanda colectiva

El programa de hoy Levántate OK con Javier Cárdenas se pone en contacto con un abogado sevillano, que podría evitar la amnistía con una demanda colectiva. Como se relata en el espacio, es una idea de la sociedad civil, de la gente de la calle que hay que apoyar. Un grupo de abogados de Sevilla, capitaneado por Jose Luis Sariego y la cuestión es muy sencilla, si se aprueba la amnistía dejaremos de ser todos iguales ante la ley, perdemos derechos, hay quien tendrá derechos que nos quitan a otros, es decir, una medida de gracia para unos pocos, no es una amnistía general y por motivos políticos.

Como se señala en el espacio, en el caso de que se apruebe la ley, nunca sería una amnistía general, sería una amnistía parcial, por lo tanto, el Estado de Derecho se terminó, no somos todos iguales ante la ley y España quedaría como un país dictatorial que hizo por ejemplo, algo ilegal el 1 de octubre, parar un referéndum que con esa ley era todo lícito, pero no sólo eso, la policía pasaría a ser la agresora ese día aunque fuera una orden del juez, incluso podrían pedir indemnizaciones.

En este sentido, en el espacio se señala que con lo que no han contado, es que después de la amnistía, todos los beneficiados pedirán indemnizaciones, los que hicieron disturbios, los que acosaron y agredieron a la Policía, a los que se negaron a tenerlos en sus hoteles, todos. El abogado Jose Luis Sariego afirma que todos los españoles que quieran -él ha hecho un escrito y hay que enviarlo al juzgado de instrucción de su ciudad- pueden participar con su nombre en la demanda.

El propio abogado ha explicado en conversación con el espacio de Javier Cárdenas: «Vamos a emitir las instrucciones de lo que hay que hacer con un modelo de documento que tenemos hecho y que publicaremos en los medios de comunicación que se quieran hacer eco y en las redes sociales. Es un procedimiento que se usa en muchos países de nuestro entorno, pero que en España, apenas hay algún caso».