El PNV insiste en su deriva independentista: Ortuzar afirma que «tenemos derecho a decidir»
El presidente del PNV habla del "derecho a ser una nación" mientras sigue cobrando en Madrid
Ex dirigentes del PSOE ven al partido «irreconocible» y critican los pactos de Sánchez con Bildu
Los socios de Sánchez aprueban una resolución en el Parlamento vasco por la república y la independencia
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha invitado a militantes y simpatizantes de su partido a reivindicar este domingo, celebración del Aberri Eguna, «el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro», un discurso secesionista que va en la línea del nacionalismo vasco.
Ortuzar ha subido al monte Bizkargi junto a unos 300 afiliados y simpatizantes para llamar a todos los vascos a que celebren este domingo el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, que el partido fundado por Sabino Arana festejará en la Plaza Nueva de Bilbao.
Tras un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, Ortuzar ha izado una ikurriña y en declaraciones a los medios de comunicación ha reflexionado sobre la coyuntura internacional tras la invasión rusa de Ucrania. Ese contexto complicado, ha asegurado, debe servir para «reivindicar la libertad de todos los pueblos y naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación».
Por otra parte, Ortuzar ha lanzado «un mensaje de esperanza y de fe en el futuro de este país» y ha asegurado que su formación «va a estar ahí para que el futuro de Euskadi sea un futuro de progreso, de bienestar y de justicia social».
PNV, Bildu y Podemos, juntos
Representantes del PNV, EH Bildu y Podemos han participado este sábado en el acto organizado por Batera en el Palacio Miramar de San Sebastián a favor de un Aberri Eguna «unitario».
El acto, que ha tenido lugar en el mediodía de este sábado en la capital guipuzcoana, ha contado con la asistencia de representantes del PNV como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, o el presidente del GBB, Joseba Egibar, así como de los candidatos de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y a la alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
También ha habido representación de Podemos Euskadi, partido que siempre se ha mostrado muy cómodo en los ambientes nacionalistas y abertzales. Durante la jornada ha habido actuaciones musicales y se han visionado audiovisuales sobre la iniciativa Bagera bagara de Batera, que pretende un Aberri Eguna «unitario».
En este sentido, Estitxu Garay e Ibai Zabala han defendido que «la responsabilidad histórica de que la cadena no se rompa es nuestra, de nuestra sociedad, y de nadie más» y considera que, «para llevar esa carga de la historia, son necesarias las espaldas de toda la ciudadanía vasca». «Tenemos que saber de dónde venimos, para decir sin miedo que somos el pueblo vasco, somos Euskal Herria», han subrayado.
«Para pueblos pequeños como el nuestro, la unidad en cuestiones fundamentales es indispensable, y la división es un lujo que no nos podemos permitir», han incidido, en un llamamiento a la homogeneidad identitaria, dentro de lo que el racista Sabino Arana consideraba «el pueblo vasco», con unas características culturales, sanguíneas y de fenotipo totalmente distintas a las del resto de España.
«Es el momento de la unidad entre quienes creemos en Euskal Herria», han insistido ante un público afín. «Unidad para acometer los retos que se nos plantean como pueblo. Unidad para asegurar nuestro futuro; unidad para construir una sociedad paritaria y avanzada, con la solidaridad y la cohesión social como eje; unidad para fortalecer el latido de este pueblo; unidad para que la ciudadanía vasca decida cómo será el futuro de Euskal Herria, para que la ciudadanía vasca, en su diversidad, tenga plena capacidad de decisión», han afirmado.
Lo último en España
-
El Gobierno no garantiza que pueda sacar a los ‘nietos’ del censo antes del 29-N como le exige el Supremo porque «es complejo»
-
Emilio Delgado, que pide «no tener deudas con bancos» con una hipoteca de 200.000 €, liderará la lista de Madrid por Frente Amplio
-
La joven Beatriz Blanco y la niña Julia Vizcayno son las falleras mayores de Valencia 2027
-
El Gobierno usa la agencia pública Efe para hacer campaña y agitar la calle: «Maricarmen se va, pero la lucha sigue»
-
El Rey denuncia en Ceuta la «violación» de la frontera y avisa a Rabat: «Nuestra soberanía e integridad no son negociables»
Últimas noticias
-
El Villarreal por fin vence en Champions
-
Flick se rinde a su estrella: «Lamine Yamal es un jugador increíble»
-
Pedri saca pecho tras la goleada del Barcelona en Estambul: «Y decían que no teníamos gol…»
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras las victorias de Barcelona, Atlético y Villarreal
-
María del Monte ante las elecciones del 29-N: «Yo de política no entiendo pero sí de la seguridad de un país»