ETA

Otegi pide a Sánchez que dé «una salida a los presos» de ETA: «Es bueno para la convivencia»

"En todos los conflictos, cuando desaparece la violencia, los presos han vuelto", afirma

Defiende que los partidos sólo recuperan a ETA "cuando hay campañas electorales"

Ver vídeo
Arnaldo Otegi, líder de Bildu.
Rafael Molina

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé «una salida a los presos» de ETA porque considera que es «bueno para la convivencia». «En todos los conflictos del mundo cuando ha desaparecido la violencia armada, los presos han vuelto a sus casas», ha puntualizado el que fuera condenado por pertenencia a la banda terrorista.

El coordinador general de la coalición de izquierda abertzale ha reprochado a los partidos políticos que revivan el recuerdo de ETA «normalmente cuando hay campañas electorales». «Hay gente que piensa que ese es un debate permanente y de actualidad en la sociedad vasca cuando es algo que no computa en términos electorales», ha reflexionado. Y ha añadido que es «un viejo latiguillo que siempre aparece en campaña electoral». «Creo que es la última vez que se usa en el debate político en campaña», ha añadido.

Otegi ha señalado «la importancia» que para ello significa «sacar la violencia de la ecuación política». Ha indicado que en algún momento se debe «hablar de muchas cosas con respecto a eso», aunque opina que «todavía no ha llegado el momento porque las heridas están muy abiertas, aunque cada vez menos».

Sobre la violencia que había utilizado la banda terrorista en el pasado, ha aclarado en una entrevista en Radio Popular que ha vivido «muchas etapas» y que, en su opinión, la «mejor contribución» es «haberla hecho desaparecer» más allá de etiquetarla como si estuvo «bien o mal».

«Hemos hecho una sociedad mejor y la gente está mejor, aunque hay problemas por resolver: hay presos a los que hay que dar una salida en términos de convivencia, no de cálculo político. Es bueno para la convivencia que no haya presos en el país. En todos los conflictos del mundo, cuando ha desaparecido la violencia armada, los presos han vuelto a sus casas», ha sentenciado el líder de Bildu.

También se ha pronunciado al respecto de las declaraciones del que fuera presidente del PSOE vasco Jesús Eguiguren, quien señaló en El Diario Vasco que Otegi había sido una figura «clave» a la hora de «contribuir al fin de ETA». «Jesús es un amigo. A él se le ha hecho también poca justicia ni en este país ni en su propio partido», ha respondido el líder de la izquierda abertzale.

«Genocidio con 35.000 muertos»

El coordinador general de Bildu ha hablado también sobre Hamás. De este grupo terrorista ha dicho que su ataque del 7 de octubre sobre Israel fue «una acción terrible». Aun así, ha opinado que el Estado judío está cometiendo «un auténtico genocidio con 35.000 muertos». Otegi ha descrito esto como «masacre»y ha augurado que «curar esas heridas será muy difícil» para «las dos partes».

«¿Dónde quedó eso de que con terroristas no se hablaba? Hamás, que es una organización terrorista, e Israel, que está masacrando un pueblo, se sientan en una mesa para tratar de buscar una solución al problema», ha manifestado el líder de Bildu. En contraste, ha afirmado que «en el Estado español hubo gobiernos a los que venía bien enquistar problemas».

El condenado por pertenencia a ETA se ha mostrado a favor de la solución de los dos estados. Sin embargo, se ha preguntado por qué «es bueno un estado independiente para los palestinos y es malo para los vascos». «Todo el mundo entiende que los palestinos tienen derecho a ser un Estado, pero nosotros no», ha reflexionado.

El líder abertzale ha tildado el Gobierno sanchista como «bueno» para las aspiraciones de los nacionalismos vascos. En su opinión, con ese Ejecutivo se «puede abrir el debate de la plurinacionalidad, que ha estado cerrado durante 40 años con candado».

Lo último en España

Últimas noticias