El etarra Otegi, socio de Sánchez, llama a los vascos a «defenderse»: «Somos un pueblo sin límites»
Llama a una manifestación el próximo 22 de noviembre en Bilbao para que los vascos "se defiendan a sí mismos"
El etarra Arnaldo Otegi, líder de Bildu y socio de Pedro Sánchez, ha llamado a los vascos a «defenderse»: «Demostraremos otra vez que somos un pueblo sin límites». Otegi ha hecho este llamamiento este domingo, en Vitoria, en un acto junto a víctimas del franquismo y de la «violencia del Estado», en el que ha instado a secundar una manifestación el próximo 22 de noviembre, en Bilbao, para que los vascos «se defiendan a sí mismos».
El ex terrorista de ETA afirma que EH Bildu «forma un bloque que tiene memoria y responsabilidad», y que va a «ejercer» dicha responsabilidad «tratando de prevenir» que «el bloque reaccionario que asoma en España y Francia llegue». «Ese será nuestro trabajo», declara.
Además, señala que la respuesta a esta situación se ha de dar «con el estilo de EH Bildu». «Al fascismo no se le puede hacer frente desde la improvisación, el individualismo ni el tacticismo. Al fascismo y al autoritarismo se les hace frente en términos estratégicos», manifiesta el que fuera jefe de la banda terrorista ETA.
Pide hacer «un esfuerzo»
De esa forma, Otegi llama a «la movilización popular, la disciplina, y la memoria y la actividad colectivas», y a hacer «un esfuerzo en términos de país y de nación», con el fin de dar una respuesta «al autoritarismo y a los nuevos retos». Para que los vascos «se defiendan a sí mismos» y puedan hacer frente a las «amenazas» del autoritarismo y a otros «riesgos».
El etarra Otegi dice que la manifestación del día 22 servirá para hacer «un ejercicio de memoria colectiva», para «ganar el futuro», para dejar claro «que hay un pueblo en marcha», y para demostrar que el País Vasco tiene un futuro «sin límites» y que «sólo este pueblo escribirá el futuro de este país».
Sostiene que Bildu representa «el espacio mayoritario en términos electorales y políticos de este país» y que este momento se caracteriza por el hecho de que en el Estado español «existe una ventana de oportunidad para avanzar en términos nacionales y sociales en Euskal Herria».
Ventana de oportunidad
El etarra Otegi, socio de Sánchez, asegura que EH Bildu conforma un «bloque de la esperanza, de la responsabilidad, de la disciplina y de un proyecto de liberación para este país».
Insiste en la necesidad de «aprovechar esa ventana de oportunidad» para luchar contra los «riesgos» que se han de afrontar en ámbitos como el político, el económico o incluso el digital.
Otegi pide a los suyos ser «muy conscientes» del «riesgo cierto» que atraviesa buena parte del mundo por el avance de «un nuevo autoritarismo y un nuevo fascismo», y que EH Bildu va a «ejercer» dicha responsabilidad tratando de impedirlo.
Él señalaba los objetivos de ETA y cuando había que incendiar la calle mediante el terrorismo callejero, él daba la instrucción y las calles del País Vasco se incendiaban sistemáticamente.
Lo último en España
-
Adiós al abono transporte de siempre: llegan las nuevas tarifas de 30 y 60 euros y así lo puedes conseguir
-
Cae una red del cártel de Sinaloa que introducía metanfetamina en España camuflada en mármol
-
El mejor día para visitar el Museo del Prado en 2026 es éste: no hay motivo para no ir
-
Los extranjeros cometen el 40% de las violaciones y agresiones sexuales, según el balance del Gobierno
-
Los abogados de Ábalos renuncian a su defensa por impago de los honorarios
Últimas noticias
-
Todos los territorios que EEUU ha comprado como quiere hacer con Groenlandia
-
El ‘caso Noriega’: los aterradadores precedentes que teme Maduro y la gran diferencia
-
Minnesota declara el estado de emergencia tras abatir a tiros agentes de inmigración a una mujer
-
La lección de los ‘stolpersteine’
-
Última hora de Venezuela en directo | Qué va a pasar con Nicolás Maduro y noticias de Donald Trump y Groenlandia, en vivo