Diputación de Vizcaya

Un dirigente de Podemos acude a una manifestación a favor de Ucrania con una camiseta de la URSS

Ver vídeo

Israel Escalante, juntero de Podemos en la Diputación Foral de Vizcaya, ha acudido este martes a una manifestación a favor de Ucrania con una camiseta de la antigua Unión Soviética (URSS). En lugar de lucir la bandera ucraniana, este cargo público morado ha optado por provocar luciendo con orgullo la bandera de la hoz y el martillo, emblema comunista que representó a la nación que actualmente es Rusia.

Según confirman fuentes de la Diputación a OKDIARIO, este representante de Podemos se plantó en el Palacio Foral con esta camiseta extremista en un lado apartado de la concentración. La convocatoria tenía por título «Concentración contra la guerra en Ucrania frente al Palacio Foral» y empezó a las once de la mañana en las escalinatas ubicadas en el número 25 de la Gran Vía de Bilbao. La Diputación invitó a la concentración silenciosa «a toda la ciudadanía, así como a las y los trabajadores de la institución foral». El acto estuvo encabezado por el diputado general, Unai Rementeria Maiz, y el equipo de gobierno foral al completo.

Las críticas en redes sociales han sido instantáneas. «Que quede claro de qué lado están ellos», apunta el escritor Álber Vázquez. «Me río por no llorar», apunta otro internauta. «Aunque no hubiese llevado la camiseta, ¿había alguna duda?», se pregunta otro.

Del mismo modo, comenta otro usuario: «Lo tenemos claro hace tiempo. Sólo engañan a los necios» junto a una foto de Alberto Garzón, líder de IU con una sudadera de la Alemania Oriental, la RDA. «Fanáticos adoctrinados», lamenta otro. «Ya lo han dejado claro varias veces, como cuando murió Fidel Castro. Lo que pasa que la mayoría del tiempo son capaces de moderarse porque saben que no están en un país donde esas ideas tengan amplia aceptación. Pero si gobernaran harían lo que querrían», añaden.

Este símbolo, la hoz y el martillo, llamado en ruso серп и молот (serp i molot), se popularizó sobremanera desde que, junto con la estrella roja, formó parte de la bandera roja de la Unión Soviética (URSS). El emblema fue presentado, en abril de 1918, por el artista moscovita Yevgueni Kamzolkin. Se empleó porque simbolizaba la unidad entre todos los trabajadores: del proletariado industrial al campesinado.

25 años en IU

Israel Escalante es natural de Barakaldo. Tiene 40 años y dentro de Unidas Podemos se adscribe a Izquierda Unida-Ezker Anitza. Fue cabeza de lista en los comicios del 26 de mayo de 2019 pero fue el único de su candidatura que entró en su circunscripción. Unidas Podemos consiguió en toda la región 6 de los 51 escaños en liza.

Israel Escalante.

Escalante lleva casi 25 años militando en IU. Ha sido responsable de organización en Vizcaya y del Área Externa del Partido Comunista de Euskadi, PCE-EPK. Además, es afiliado al sindicato ESK. Su trayectoria laboral está vinculada al sector de la hostelería. Antes de llegar a la Diputación fue cargo de confianza política en el grupo municipal Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Cuando era candidato centró su campaña en prometer un País Vasco donde «el protagonismo sea del pueblo y no de los intereses del gran capital, una Vizcaya en la que el respeto por el medio ambiente sea una prioridad y no dependa de saldos presupuestarios”.

Además de militar en IU desde 1999, ha participado en el movimiento estudiantil y en diversos movimientos sociales. Por ejemplo, en organizaciones antiglobalización y en plataformas de solidaridad internacional. Ha cursado estudios en Relaciones Laborales y ha trabajado como administrativo.

Lo último en España

Últimas noticias