Nuevo cumpleaños del Rey Juan Carlos en Abu Dabi
Es el tercer año que el anterior jefe del Estado pasa el día de su cumpleaños en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y, a pesar de que en esta ocasión la cifra de vida que alcanza no es un número de los que se suelen llamar redondos, el anterior monarca ha decidido que no quiere pasar una fecha tan señalada solo. Quizá tenga algo que ver con su decisión el hecho de que este viernes, víspera del día de Reyes, cumple nada más y nada menos que la respetable cifra de 86 primaveras. O como se ha puesto ahora de moda, va a festejar haber conseguido la proeza de haber dado 86 vueltas completas al sol, en torno al cual giran y giran los nueve planetas que componen nuestro sistema solar.
Parte de los invitados emprendieron este miércoles, dos días antes de la fiesta cumpleañera -que algunos denominan «fiestón»- el viaje en avión a la capital emiratí donde don Juan Carlos reside de forma estable desde hace tres años. En la actualidad, después de alojarse primero en un hotel de super lujo de Abu Dabi, el monarca a título honorífico reside en una casa ubicada en un barrio muy exclusivo que acoge a personas de alto nivel económico y elevada posición social.
Un amplio jardín será el escenario de un cumpleaños real en un país que en esta época del año goza de unas temperaturas templadas que alcanzan máximas de 25 a 26 grados durante el día y mínimas de 12 a 18 grados centígrados por la noche. Tiempo, por tanto, ideal y muy agradable en este invierno del Golfo Pérsico, muy alejado de los 45 o hasta 50 grados a los que suelen llegar los termómetros en los países que eran hace medio siglo desiertos poco habitables, convertidos ahora en grandes vergeles poblados de edificios de arquitectura futurista.
Las dos hijas del Rey Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, ya están en Abu Dabi y también algunos de los nietos del antiguo monarca. Los que fueron componentes de los equipos de alta dirección del Palacio de la Zarzuela, como Fernando de Almansa y Rafael Spottorno, jefe y secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey en los años noventa; el anterior jefe del CNI Félix Sanz Roldán; el médico personal del que fue jefe del Estado, Manuel Sánchez; y algunos destacados miembros de la profesión periodística han llegado o están a punto de llegar a la capital emiratí.
Para don Juan Carlos, es importante tener cerca a las personas que no le han abandonado, a los amigos que han estado ahí en los años tan duros que le ha tocado vivir, después de tener que abdicar al comprobar que el prestigio de la Corona se hundía en el abismo a causa de un comportamiento poco ejemplar de la persona que ejerció durante casi cuatro décadas el puesto de primera autoridad del Estado.
Los Reyes actuales, mientras tanto, acompañados de la heredera de la Corona, cumplirán con su agenda institucional de presidir los actos de la Pascua Militar por décima vez desde la proclamación de Felipe VI. Y preparan una agenda para este año que acaba de comenzar, en el que la princesa de Asturias seguirá su carrera de formación castrense para, cuando toque, estar preparada para ocupar la Jefatura del Estado y ser la tercera mujer que se convierta en Reina en España. Todo un reto.
Temas:
- Rey Juan Carlos