Levantarse contra la democracia es un golpe de Estado
Lo vivido en Brasil no admite muchas dudas: estamos ante un asalto en toda regla a las instituciones democráticas -el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial- que representa una forma de golpe de Estado inadmisible. Lo ocurrido se asemeja mucho a lo registrado en el Capitolio y constituye un intento de someter el Estado de Derecho a los deseos de millares de personas, seguidores de Bolsonaro, que debería con urgencia condenar de forma absoluta los hechos. Nada ni nadie está por encima de la ley y la Constitución y las urnas decidieron que Lula da Silva fuera el legítimo presidente del país. Lo demás no importa demasiado en esta hora en la que la democracia brasileña está siendo gravemente amenazada. No hay excusas ni pretextos: la voluntad popular se expresa en las elecciones y lo ocurrido es un golpe promovido por una multitud que ha intentado doblegar violentamente un resultado democrático.
A la hora de condenar los hechos, OKDIARIO se mueve exclusivamente por la única vara de medir que impera en el Estado de Derecho: la ley y el ordenamiento jurídico. No hay otra. Aquí y en Brasil. La democracia no es interpretable en virtud de posiciones ideológicas. Lula da Silva, sobre el que este periódico no ha escatimado dudas por su pasado de político corrupto, ganó por escaso margen las últimas elecciones presidenciales a Bolsonaro y es el jefe del Estado. Intentar por la fuerza torcer la voluntad popular es quebrar los principios más elementales de la democracia. Un golpe de Estado que este periódico condena sin matices. Frente a quienes practican una ignominiosa ley del embudo en función de su ideología, este diario tiene claro que lo ocurrido en Brasil es un atentado a la democracia que no se justifica de modo alguno. Y si Bolsonaro está detrás del asalto, la justicia debería ser implacable con quien ha pretendido subvertir el orden constitucional. Lo dicho: hay que ser implacable con quien se levanta contra el Estado de Derecho. En Brasil o en España. Faltaría más.
Lo último en Editoriales
-
La España de Sánchez: militares pidiendo auxilio al 112 para no ser linchados por ilegales
-
El partido musulmán de Melilla defiende más a España que el PSOE
-
El faraón de La Mareta deja sin baño a quienes le protegen
-
Otra mentira de Marlaska: prometió expulsiones y ahora abre campamentos
-
El liderazgo de Feijóo en Ceuta frente a un Sánchez en chanclas en La Mareta
Últimas noticias
-
Jensen Huang (63 años), CEO de Nvidia habla sobre los temores de una masacre provocada por la IA: «Un completo disparate»
-
Los restaurantes imprescindibles de cada isla de Baleares para descubrir su lado más exclusivo y gastronómico
-
El Ibex 35 cae un 0,5% a mediodía y pierde los 20.000 puntos, tras los buenos resultados de Nvida
-
Oficial: el Barcelona blinda su portería con el fichaje de Livakovic
-
Iberdrola impulsa la aerotermia con una innovadora app de realidad aumentada para hogares