Hoteles sostenibles para impulsar el turismo

Turismo
opinion-Susana-Quintás-interior

Los últimos dos años han sido durísimos para el sector turístico y, especialmente, para el hotelero. Este nuevo ejercicio, pinta mucho mejor, de hecho Exceltur espera que la actividad turística pueda alcanzar los 135.000 millones, un 87% de los resultados de 2019. Buenas expectativas para atraer a un consumidor que regresa cambiado, con una sensibilidad hacia la sostenibilidad más elevada y una gran preocupación por la salud.

Al mismo tiempo, este tono positivo se combina con la erosión en los márgenes de los hoteles, fruto de una inflación -en máximos de los últimos 30 años- que genera una subida de costes tanto laborales como de consumos, con pocas posibilidades de traslado en precio para no comprometer la recuperación.

Ante esta situación, resolver este sudoku es algo crucial para conseguir reflotar hasta números prepandémicos en un escenario muy cambiado. En este sentido, se hace imprescindible contar con una de las tendencias tecnológicas de mayor crecimiento y proyección: el internet de las cosas (IoT) para reducir la base de costes operativos, mejorar los objetivos de emisiones y atraer a turistas responsables.

Una tecnología que consigue, en primer lugar, reducir el coste energético tan importante en los últimos meses, impulsando así los objetivos de emisiones. Son muchas las iniciativas que se pueden hacer para reducir la factura energética del hotel. La primera es adecuar el gasto energético a la ocupación de las zonas comunes. Gracias a los sensores de presencia, sabemos cuántas personas y en qué momento están en qué sitio. Así, se automatiza el ajuste de la climatización, uno de los mayores consumidores de energía. Esto supone importantes ahorros y resulta de aplicación directa a salones, salas de reuniones, restaurantes y cafeterías, así como al gimnasio.

Algo similar sucede en el caso de la restauración. Conocer el patrón horario de uso por parte de los clientes ayuda a dos cosas: Por un lado, reducir el consumo de energía de encender planchas o parrillas; pero, por otro, crear una mejor experiencia al cliente que puede consultar en su móvil, si tiene sitio para comer en vez de tener que reservar, por ejemplo. En este sentido, consigue además optimizar las operaciones de gestión del edificio. En un sistema totalmente digitalizado, se acabaron patrones anticuados como el de horarios para ordenar los servicios como el de limpieza. Esta transición hacia un servicio de limpieza basado en el uso real es posible, con sensores que alertan y envían, de forma automatizada y, en tiempo real, el aviso a los equipos de limpieza. Es habitual conseguir un ahorro de gasto de limpieza y productos de entre un 20-30% y una mejor experiencia de cliente.

La mejora del ODS 12 Producción y consumo responsable y la reducción de gastos es posible. También en el caso de fugas de agua podemos ahorrar más de un disgusto con la instalación de sensores de detección de fugas en cocina y zonas comunes que nos alertarán, de forma temprana, y nos evitarán gastos de inundaciones sin control. Para una cadena hotelera, el uso de una plataforma de hoteles inteligentes para la gestión de sus operaciones, mejora indudablemente la productividad de los equipos encargarlos de esta función. Además, permite establecer comparaciones y aplicar de forma centralizada políticas comunes. Si, además, tenemos externalizado el servicio de mantenimiento, estas iniciativas nos permiten establecer una conversación basada en datos sobre el servicio que estamos recibiendo.

En paralelo, los hoteles pueden aumentar sus ingresos a través de las salas de reuniones. El alquiler de salas para reuniones es una fuente adicional de ingresos, pero ¿están optimizadas? ¿El tamaño de las salas es acorde con el número de personas que las utilizan? ¿Cuándo se pueden limpiar y liberar? ¿Cuáles son las más populares? ¿Cuánto se están utilizando? ¿Tenemos el confort térmico adecuado?

Todo esto es posible a través de la sensorización para conocer el número de personas que están en un momento dado en la sala de reuniones, de manera que podemos descubrir que, a lo mejor, tenemos salas el doble de tamaño de lo que se utiliza en la realidad y una repartición podría, incluso, duplicar ingresos. Todo ello pensando en el cliente y en ofrecerle una experiencia única que puede ir ligada a una estrategia ecofriendly. Una importante pérdida de energía se produce en la climatización de habitaciones que no están en ese momento ocupadas, los sensores de capacidad pueden ayudar a automatizar dicha climatización con importantes ahorros energéticos.

Esto, unido a un algoritmo de optimización de la limpieza de las habitaciones, genera una optimización de las rutas que tiene indudables efectos beneficiosos sobre la salud y bienestar de los empleados del hotel, reduce su cansancio y, disminuye la rotación laboral. El 52% de los encuestados en el mundo -42% en España- dicen ser más sensibles a las cuestiones ecológicas que hace seis meses. (“Global Consumer Insights Survey 2021”). Es posible que el coste del sensor se pueda repercutir al de la habitación ecológica, pero si no fuese así, el ahorro energético, compensa, sin duda.

Unos pilares que, tal y como ya hemos aprendido en estos dos últimos años, deben estar centradas en un entorno saludable que aporte confianza a los clientes. ESG es igual a E de Entorno, S de Social y G de Gobernanza. ¿Hay algo más social que fomentar el ODS 3, Salud y Bienestar para nuestros turistas y clientes? Un mensaje de confianza para clientes es la comunicación en tiempo real de la calidad del aire que respiran incluyendo variables más allá de temperatura y humedad. Todos sabemos a estas alturas la importancia de las mediciones del CO2 como indicador de la posibilidad de transmisión de las enfermedades víricas, entre ellas, el Covid.

Navegar la nueva realidad de 2022 para capturar la recuperación a través de una transformación digital, que reduzca el impacto medioambiental y dé alegría a la cuenta de resultados. En definitiva, crear hoteles sostenibles, tecnológicos e innovadores.

Susana Quintás es consejera asesora para Metrikus España y Latam

Lo último en Opinión

Últimas noticias