El fraude de ‘caso hidrocarburos’ complica la carrera europea de Teresa Ribera
La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha pasado desapercibida en el caso Hidrocarburos que ha dado con los huesos en prisión del cabecilla del caso Koldo, Víctor de Aldama, pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la que es titular avaló la «capacidad legal» de la petrolera de la red que obtuvo la licencia con la que pudo defraudar 182 millones en el IVA. Fue su departamento el que acabó otorgando la licencia a Villafuel SL el 15 de septiembre de 2022.
Los cabecillas de la trama se habían dirigido en un principio al Ministerio de Industria del que era titular Reyes Maroto. Hasta llegaron a reunirse con su jefe de Gabinete, que les hizo ver que el visto bueno a la licencia que solicitaban dependía del ministerio de Ribera. En cualquier caso, la trama logró adentrarse en ambos departamentos, lo que revela el amplio margen de maniobra que tenían.
Las cuentas consultadas por OKDIARIO recogen que la obtención del «título de operador de Hidrocarburos» se hizo ante la «Subdirección General de Hidrocarburos, departamento dependiente de la Dirección General de Política Energética y Minas a su vez dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», donde eran de «obligado cumplimiento» cuatro requisitos: «Capacidad legal, técnica y financiera», «seguridad de los suministros», «medios de recepción, almacenamiento y transporte» y «existencias mínimas de seguridad».
Desde luego que el ministerio de Ribera no fue demasiado exigente a la hora de verificar los antecedentes de los demandantes, que de inmaculados tenían poco. El próximo 12 de noviembre Teresa Ribera se examina ante el Parlamento Europeo, que tendrá que dar su visto bueno a su nombramiento como comisaria de Competencia de la UE. El asunto saldrá sin duda a relucir. Y la pregunta que podrían hacerle es de carril: ¿Ayudó usted a agilizar la licencia que sirvió para montar un gigantesco fraude? ¿Alguien del Gobierno intercedió para su pronta concesión?