Al filo de la tragedia, estaban ¡en Colombia!
Que la tragedia que ha asolado Valencia ha sido una exhibición portentosa de incompetencia es una obviedad, pues la desidia y la pésima gestión de unos y otros -Gobierno y Autonomía- contribuyó a agravar los brutales efectos de la DANA. El cruce de reproches políticos entre los Ejecutivos de Sánchez y de Mazón continúa, mientras las familias de las víctimas y la sociedad en su conjunto tienen claro que la responsabilidad de lo ocurrido es transversal. Un fallo sistémico y en cadena. OKDIARIO ha informado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto con la Generalidad valenciana a la 8 de la tarde del día de la tragedia para advertir del peligro de rotura de la presa de Forata -uno de los puntos críticos- ante el temor de que no pudiese aguantar la crecida del caudal.
Por fortuna, la presa aguantó, pero el momento en que se advirtió del peligro es revelador de hasta qué punto el Gobierno de Pedro Sánchez tardó en reaccionar. Es más, el secretario de Estado de Medio Ambiente se encontraba en Colombia participando en uno de los foros que se celebró en el pabellón de América Latina y el Caribe, La biodiversidad nos une. Cuando Morán llamó desde el otro lado del Atlántico el embalse se encontraba ya entonces en situación crítica, el escenario 3, lo que significaba textualmente una «elevada probabilidad de rotura, resultando prácticamente inevitable que se produzca la onda de avenida generada por la avería o rotura».
Las consecuencias habrían sido desastrosas por la inundación masiva de las poblaciones ribereñas de la zona. Para colmo, Morán no regresó de inmediato de su viaje, pese a que ya se conocían los devastadores efectos de la tragedia. Esta es la historia de una cadena de desidias con resultado de muerte que puede resumirse en el dicho de «otros todos la mataron y ella sola se murió». Al filo de la tragedia, los responsables en la materia del Gobierno de Sánchez ¡estaban en Colombia!
Lo último en Editoriales
Últimas noticias
-
¿Protector solar con pigmento o sin pigmento? Los expertos nos resuelven la duda: «Depende de los pasos que quieras en tu rutina»
-
Feijóo presiona a PNV y Junts con la moción de censura: «Para convocarlas no se necesita a Vox en el Gobierno»
-
La demanda de productos de ortopedia deportiva en farmacias crece un 4% en el último año
-
Grupos de WhatsApp difunden datos personales de la consellera de Educación de Llorca en plena huelga
-
Irán suspende las negociaciones con EEUU por los ataques de Israel en Líbano