Esto no es un Gobierno, sino el camarote de los hermanos Marx
Lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, más concretamente en la Comisión de Hacienda y Función Pública encargada de resolver el misterio de la anunciada reforma fiscal del Gobierno, es -aunque aquello fuera un galimatías donde ni los propios partidos sabían que votaban- que Pedro Sánchez ha salido, otra vez, trasquilado. Ni el impuesto a la banca, ni a las energéticas, ni a las Socimi, ni al diesel, ni a los seguros de salud privados. Sólo ha salido adelante la medida de subir dos puntos porcentuales del IRPF para las rentas de ahorro superiores a 300.000 euros.
Y es que la cuadratura del círculo es imposible: contentar, al tiempo, al PNV y Junts, que no son precisamente lo que Sánchez llama «fuerzas progresistas», con ERC o Bildu y BNG, genuinos representantes de la izquierda más recalcitrante, es una entelequia. Todo ha saltado por los aires y está por ver que el Gobierno tenga otra oportunidad de aunar posturas radicalmente enfrentadas, porque el tiempo se acaba y la UE aprieta. Están en juego un nuevo paquete de ayudas comunitarias (11.000 millones de euros), condicionadas a una reforma fiscal que, por ahora, no está ni se la espera.
El empeño de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (otra que sale trasquilada) no ha valido para otra cosa que para dejar en evidencia a un Gobierno que está metido en un callejón sin salida del que pretende zafarse dando vueltas y más vueltas. Cuando en condiciones normales los Presupuestos Generales estarían a punto de ser debatidos, el Gobierno sigue empeñado en buscar atajos para ganar tiempo, pero todos sus juegos malabares hasta el momento han resultado un estrepitoso fracaso. Porque una cosa es que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno y otra que, en las actuales circunstancias, pueda gobernar; esto es que pueda poner en marcha alguna medida de calado. Esto no es un Gobierno, sino el camarote de los hermanos Marx.
Lo último en Editoriales
-
¿Por qué le tiene el Gobierno tanta tirria a los autónomos?
-
Al PSOE se le vuelve en contra su hipocresía con los cribados de cáncer de mama
-
El silencio del gerente de Sánchez vale más que su sueldo de 245.000 euros
-
La defensa de la mujer no se logra penalizando al hombre
-
Page, como hizo Moreno en Andalucía, tiene que dar explicaciones
Últimas noticias
-
Cuidado, Nicolás, con los cubanos
-
Ni Sagitario ni Capricornio: éste es el signo del zodiaco más común y está por todas partes
-
Muere la artista Paulina Tamayo, conocida como ‘la Grande del Ecuador’, a los 60 años
-
Si quieres vivir en Madrid éste es el sueldo mínimo que necesitas: lo dice la IA
-
Anemias congénitas: entre la esperanza por las terapias del futuro y la dependencia de las transfusiones