Opinión

El embajador de España en Venezuela, un ‘regalo’ de Sánchez a Maduro

El perfil del embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, el mismo que se puso de perfil en su residencia oficial cuando la dictadura estaba coaccionando a Edmundo González, da idea de cómo se las gasta el personaje. En la última celebración del 12 de Octubre organizada por la legación española con motivo de la Fiesta Nacional, Santos quiso dejar bien claro que en esta efeméride no se celebra ningún descubrimiento ni ninguna conquista, sino que debe rendirse homenaje a la «Américo indo-española».

Añadió: «Lo que quiero resaltar es que cuando las Cortes españolas, entre numerosas posibilidades, confirmaron la fecha, ya tradicional, de más de 100 años del 12 de octubre, se inclinaron por conmemorar el elemento de nuestra historia que la dota de una dimensión universal, y que significa, además, el establecimiento de una comunidad cultural entre España y las repúblicas independientes de América». «En esta América plural, diversa, que es Occidente, pero que es muchas cosas más, es indígena, mestiza y africana, pero también judía, árabe, un poco japonesa en las costas del Perú, hispana en Estados Unidos, en esta América late un corazón venezolano, un corazón generoso que se abrió a miles de españoles», afirmó.

De modo que el embajador de España en Venezuela se avergüenza de la conquista española, todo muy en la línea del populismo de izquierdas. Nicolás Maduro, visto lo visto, tiene que estar encantado con el representante de España que le ha mandado Pedro Sánchez. Por cómo piensa y, sobre todo, por cómo actúa: abriéndole las puertas de su residencia oficial en Caracas a la dictadura para que en su presencia se dedicara a extorsionar vilmente al vencedor de las elecciones. Edmundo González asegura haber sido coaccionado por Maduro y exonera al embajador de España en Venezuela, pero quien estaba delante cuando se produjo la extorsión era Ramón Santos, el peculiar diplomático español que reniega del descubrimiento y de la conquista española de América.