El BCE puede aguar el ‘madurazo’ de Sánchez a la banca
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos -hombre sensato y prudente donde los haya- ha advertido de algo que tal vez se le ha escapado al Gobierno: el impuesto a la banca anunciado por Pedro Sánchez tiene que ser supervisado por el BCE. En la reunión que ha mantenido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con directivos del sector bancario, Hernández Cos ha puesto el dedo en la llaga al vincular la entrada en vigor de dicho impuesto con el visto bueno del Banco Central Europeo. Y es que a nadie se le escapa que, en estos momentos, el BCE tiene un peso fundamental, toda vez que el incremento de los tipos de interés coloca en una posición complicada a naciones con un alto nivel de deuda, como España, que necesitan financiarse. Y el gran financiador es precisamente el BCE, que impondrá condiciones para seguir comprando la deuda pública de los países con mayores dificultades. En estas circunstancias, medidas populistas como el impuestazo anunciado por Sánchez a la banca y las energéticas puede chocar con la oposición del BCE, que está más por la labor de corregir los déficits estructurales con reformas en lugar de aplicar soluciones bolivarianas que pueden tener efectos devastadores.
Así que habrá que esperar, pero lo que está claro es que Pedro Sánchez tendrá que pisar con pies de plomo antes de lanzarse a aplicar medidas populistas. El BCE nos vigila y el margen de maniobra del Gobierno socialcomunista se estrecha por la sencilla razón de que si lo que se pretende es que el BCE nos eche una mano para que no se dispare la prima de riesgo, lo más inconveniente es molestar al BCE con impuestazos a la banca. La advertencia del gobernador del Banco de España es una llamada de atención, plena de sensatez, a un Ejecutivo que no ha medido las consecuencias de su insensatez.
Temas:
- Impuesto a la banca
Lo último en Editoriales
-
Sánchez pesca en el caladero de Marruecos: yo te nacionalizo, tú me votas
-
¿Quién movió la batuta de David? Pedro Sánchez, en efecto
-
El PP puede y debe conjurarse en Barcelona contra el jefe de la «mafia»
-
¿De dónde sacará Sánchez el 5% del PIB? Échense la mano al bolsillo
-
¿Qué hacía Leire Díez reuniéndose con los abogados de Puigdemont y Ábalos?
Últimas noticias
-
Antoine Griezmann, una caída sin precedentes
-
Ayuso: «A Sánchez le da igual todo, sólo le queda comer chicle y poner los pies encima de la mesa»
-
A qué hora es España – Portugal: horario y dónde ver la final de la UEFA Nations League 2025 en directo por TV y en vivo online gratis
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025: horario y dónde ver la carrera online en vivo y por tv en directo
-
Sebastián Yatra, sobre la presión mediática durante su relación con Aitana: «Eso pasa factura»