Andalucía modelo de Turismo seguro y preparado para la crisis del Covid

Andalucía modelo de Turismo seguro y preparado para la crisis del Covid
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo. @JuntaAndalucía

El importante peso estratégico de la industria turística en la economía andaluza –responsable de 13% de nuestro PIB regional y de más de 400.000 empleo durante 2019 en la región– justifica el decidido esfuerzo del Gobierno de la Junta de Andalucía por adelantar medidas que contribuyan a la recuperación, lo más pronto posible y en las mejores condiciones, de nuestro turismo.

Un elemento crucial de esta nueva era postcovid es, sin duda, la seguridad sanitaria y la garantía de medidas higiénicas y de control. Consciente de ello, desde la Consejería de turismo de la Junta de Andalucía hemos tomado la delantera para proporcionar a nuestra industria turística herramientas para la lucha contra el Covid-19 y para el fortalecimiento de una imagen de seguridad imprescindible en estos momentos y para el futuro del sector.

Andalucía es una tierra segura para vivir y para viajar. Ha sido la primera comunidad en establecer su propio distintivo de destino ‘Andalucía Segura’, sujeto al cumplimiento de una serie de recomendaciones y al compromiso de los distintos agentes turísticos con las medidas e inversiones exigidas. Más de 580 establecimientos andaluces contaban a final de junio con este sello y se sometían con ello, de forma voluntaria, a la inspección in situ de las garantías a las que se han comprometido. A ello habría que añadir la incorporación paulatina de las playas que lucen también este distintivo tras la adhesión de los ayuntamientos a las medidas propuestas, así como la pronta extensión del mismo a los comercios y otros tipos de actividades, una vez habilitado un sello específico para ellos.

La coincidencia del fin del confinamiento y del estado de alarma con el inicio de la temporada turística de verano obligaba al Gobierno andaluz a volcar sus esfuerzos de previsión sobre la seguridad de nuestras costas, lo que ha supuesto destinar más de 10 millones de euros a los municipios de litoral para la inversión y el establecimiento de medidas de seguridad frente al Covid-19. También, la contratación de más de 3.000 auxiliares de playa para el control de aforos y de medidas higiénico-sanitarias en el conjunto de las playas andaluzas viene a reforzar nuestra apuesta por la seguridad.

Devolver la confianza al destino Andalucía es clave en la reactivación de este motor de la economía.

Sabemos que la crisis abierta por la pandemia del Covid-19 va a acarrear grandes cambios en nuestras estructuras económicas y sociales y, sin ninguna duda, ha venido para romper muchos esquemas en una actividad turística que crecía incesantemente y acusaba con claridad los problemas de la masificación.

Los planteamientos sobre la necesidad de una industria turística sostenible, segura, respetuosa con el medio ambiente e integradora socialmente acompañan hoy cualquier estrategia turística de futuro, lo que nos urge a habilitar nuevas fórmulas para lograr consolidar un sector más equilibrado y preparado para los nuevos retos.

Andalucía tiene asumido plenamente su papel como potencia turística mundial y, por responsabilidad y convencimiento, elabora en estos momentos un Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META27 atento a los nuevos cambios y exigencias que se avecinan para el turismo. Cambios que caminan por la senda de la reducción de la estacionalidad, el fomento de la innovación, la excelencia, la diferenciación y la seguridad del destino Andalucía.

Juan Marín es vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía.

Lo último en Opinión

Últimas noticias