El 13F en cinco refranes

Castilla y León
Castilla y León

PP: Ir a por lana y (casi) salir trasquilado

Adelante con los faroles, debió de pensar Casado cuando decidieron convocar las elecciones. Y no le ha ido mal si nos quedamos en que ha ganado y conservará el Gobierno. Pero, si lo que pretendía era ir a por lana (asestar otro ayusazo para gobernar en solitario y alejarse de VOX) ha salido trasquilado (ni lo uno ni lo otro).

El único cambio para el PP es que cambia de socio y consigue dos diputados más. El precio: más madera para la que la izquierda siga con su mantra de “el PP pacta con la ultraderecha” y saber que lo que pasa en Madrid se queda en Madrid. Ya sabemos que Mañueco no es Ayuso, pero, ¿conseguirá Casado ser Ayuso? ¿Le interesaba al PP cambiar a Cs por VOX?

PSOE: Quien siembra vientos, recoge tempestades

Ni repartiendo viruta con los fondos reservados, ni subiendo el SMI, ni con el apoyo del CIS, de RTVE y de tantos medios subvencionados, ni con los grandes sindicatos haciendo campaña ha conseguido Sánchez mantener el tipo. ¡Siete diputados menos! Lo que estarían diciendo aquellos medios si esa disminución la hubiera sufrido el PP.

Parece que la propaganda y los caramelos del Gobierno no han engañado al votante de Castilla y León y el PSOE ya sólo parece aspirar a ganar en los territorios presanchistas (Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha). ¿Sobrevivirá el PSOE a Sánchez? ¿Quién debe dimitir antes, Tudanca o Tezanos?

 Vox: Ande yo caliente y ríase la gente.

Ya puede la izquierda, Adriana Lastra un día, Ione Belarra otro, con toda su artillería mediática, seguir insultando a los simpatizantes de Vox (y a sus más de 200.000 votantes en Castilla y León) y ya pueden estigmatizar a cualquiera que ose acercarse a sus posiciones, ya pueden aislarles en los debates y ningunearles en el CIS, que ellos a lo suyo. A crecer y, ahora, a gobernar.

En el anterior Gobierno de Mañueco, Ciudadanos, con 12 diputados de una mayoría de gobierno de 41 (es decir, un 29,2% del apoyo parlamentario) tenía un vicepresidente y tres consejeros. Hoy, Vox tiene 13 diputados de los 44 que sumaría con el PP (un 29,5%) ¿Entendería el electorado que Vox no formara parte del Gobierno cuando tiene más peso que el que tenía Cs?

Ciudadanos: Ni cenamos ni se muere padre

Hubo un tiempo en que ganaban y no sabían qué hacer con sus victorias y, más tarde, a un lince se le ocurrió presentar una moción en Murcia. Desde entonces, ahí siguen, sin cenar y sin que se disuelvan, creyendo que aún tienen algo diferente que ofrecer. ¿Cuánto tardarán en darse cuenta? ¿Para cuándo una fusión, amistosa o por absorción, con el PP?

Podemos: Aunque la mona se vista de seda mona se queda

Quizá sería mejor decir que, aunque el comunismo se vista de ecologismo-modernidad-progreso, comunismo se queda., por mucho que Yolanda le ponga ojitos a Garamendi con su tierna sonrisa y su dulce voz. Aunque Podemos se vista de Yolanda, Echenique se queda. Y el comunismo no vende, Castilla y León no quiere ser como Venezuela ni Valladolid como Caracas.

Y, el resto: A río revuelto, ganancia de pescadores

No les ha ido mal al resto. Si los de Teruel están en Madrid, ¿por qué no intentarlo en las autonómicas, de momento, los demás? Se dice que cuando las aguas son turbias, los peces (quizá también los electores) ven menos y pican más. Y bien que han picado en los partidos del cómo va lo mío.

Pero todos estos partidos se basan en dos falacias: la primera es creer que con el dinero del presupuesto (que es a lo que van) se arregla su problema (el de la despoblación). Y la segunda es creer que por llevar el nombre del territorio van a defender mejor su causa; o, dicho de otro modo, que los partidos de base nacional no van a atender a sus problemas. Y, como aquellos peces en las aguas turbias, no vemos el peligro que encierran estos partidos: convertimos los parlamentos en reuniones de vecinos y confundimos el interés general como la suma de intereses particulares. Mal camino.

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias