Viviendas públicas de madera: la apuesta sostenible que está construyendo el Ayuntamiento de Madrid
Se ha comenzado la edificación de la primera promoción de viviendas públicas construida con sistemas industrializados en madera en la región
De madera y con una construcción eficiente y sostenible, así serán las nuevas viviendas públicas del edificio que el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a construir en el distrito de Barajas.
Hoy se ha realizado el correspondiente acto de puesta de la «primera piedra», de una promoción que será destinada a alquiler asequible, para solicitantes con bajos ingresos.
Renta mensual
De este modo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha comenzado la edificación de la primera promoción de viviendas públicas construida con sistemas industrializados en madera en la región.
Desde el consistorio señalan que los futuros inquilinos de esta promoción nunca pagarán de renta mensual más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.
52 viviendas públicas de madera
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Barajas, Juan Peña, han realizado el acto de inicio de esta nueva promoción, de 52 viviendas, ubicada en el madrileño distrito de Barajas situado al noreste de la capital.
Durante la presentación el alcalde ha asegurado que el de la vivienda «es el principal problema que tenemos en la ciudad de Madrid», por lo que «las políticas relacionadas con esta materia son la prioridad para este equipo de Gobierno» y que «cumplirá con el compromiso adquirido con todos los madrileños de construir 12.000 viviendas públicas a lo largo de este mandato».
Almeida ha explicado que la nueva promoción que hoy comienza contará con «52 viviendas para alquiler asequible» cuyos plazos se podrán «acortar considerablemente» gracias al sistema de fabricación industrial y que, debido a la utilización de madera.
Ahorro de costes ambientales
El emplear este método de construcción permitirá «un ahorro considerable de los costes medioambientales», ya que tiene «un saldo positivo en materia de emisiones de CO₂», según ha asegurado el alcalde.
Almeida ha calificado como buen ejemplo que desde la EMVS Madrid se realice vivienda «desde la innovación» y con «una política compatible» con la sostenibilidad medioambiental y económica.
La promoción, denominada Iberia Loreto 1, contará con una inversión municipal de cerca de 10 millones de euros (9.739.491 euros) para la construcción de estas 52 viviendas.
Tipos de viviendas
De este número, cuatro de ellas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, además de 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres. Además, la edificación contará con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas.
El proyecto contempla de estas viviendas construidas con madera de Madrid que todas serán todas exteriores, «con las estancias vivideras como salas de estar, cocinas y dormitorios darán al espacio exterior de la fachada y las zonas de baños quedarán ubicadas hacia el centro del bloque, lo que les conferirá mayor luminosidad», según explican desde el ayuntamiento.
Estos 52 pisos, «sostenibles, eficientes y de máxima calidad», se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible. En total, con los dos volúmenes planteados se llega a una edificabilidad de: 4.590,34 m2.
Garage y trasteros
En los niveles de bajo rasante, se disponen las plazas de aparcamiento necesarias (1,5 plazas/vivienda), 78 plazas, los espacios de instalaciones necesarios, así como las dos salidas de evacuación del mismo, independientes de los núcleos de comunicación con las viviendas.
Además, se realizan 52 trasteros y 52 plazas para bicicletas, a razón de una unidad por vivienda, programa que remata el diseño de los dos sótanos, siempre bien comunicados con los núcleos de comunicación de las viviendas.
Dimensiones de los espacios
En cuanto a las superficies que cuenta cada vivienda, el proyecto contempla que «las cocinas independientes disponen todas ellas de más de 7 m2, con una disposición en línea de al menos 3 metros.
Los salones contarán con una superficie de alrededor de 20 m2, «bien orientado y muchos de ellos con salida directa a la balconada exterior, a través de grandes ventanales protegidos de la radiación solar de las terrazas», según el proyecto.
Además, se explica que «todas las viviendas tienen espacios de almacenaje suficientes. Se han dispuesto de amplios armarios distribuidos en la vivienda, de manera que se dispone de un porcentaje superior en todas ellas al exigido por la Comunidad de Madrid».
Los creadores de este proyecto destacan que los «dormitorios cuentan con superficies superiores a lo demandado, con aproximadamente 13 m2, el principal, 10 m2 y 8 m2 el resto, siendo casi todos ellos dobles.