Energía

Los vientos otoñales hacen que la eólica alcance un nuevo récord en España

Este mes de octubre las renovables generaron el 50,7% del total de electricidad en nuestro país

Vientos otoñales eólica
Vientos otoñales eólica

La energía eólica ha sido la gran protagonista de la producción nacional de electricidad en este mes de octubre gracias a los vientos otoñales que han recorrido el territorio español.

Según indica Red eléctrica en su balance que estamos ante un mes en el que el viento «ha permitido anotar nuevos registros máximos de participación en la producción».

Los dos días de mayor punta de producción se situaron en el viernes 20 de octubre, «en el que se alcanzó la mayor cuota diaria de producción renovable, hasta el 70,5%, gracias al aporte de los aerogeneradores».

Y es que las fuertes rachas de viento otoñales han continuado a principio de noviembre cuando dicho récord se superó el viernes, 2 de noviembre, con una cuota de 73,3% de renovables en el mix diario, un día en el que las fuertes rachas de viento se dejaron notar en la península.

Pulverizando récords

Así mismo, el 26 de octubre, la eólica alcanzó su mayor cuota de participación en el mix diario de generación nacional, al ser responsable del 54% de toda la electricidad que se produjo en España durante esa jornada.

Gracias al empuje de los aires la energía eólica la eólica fue la tecnología líder del mix en octubre con una aportación del 28,1% «en un mes en que la demanda eléctrica experimentó en octubre un aumento del 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad», informa la operadora eléctrica.

Incremento de las renovables

En cuanto a las energías renovables durante el mes de octubre generaron el 50,7% del total de electricidad en nuestro país, según los datos disponibles a día de hoy produciendo un total de 10.609 GWh en este mes, lo que supone un incremento del 25,5% respecto a octubre de 2022.

El balance positivo se debe a la energía eólica, que ha incrementado su producción mensual un 15,4% respecto a octubre del 2022 al anotar 5.888 GWh, representando el 28,1% del total del mix, cuota que la sitúa como tecnología líder de octubre.

Tras estos datos de vientos otoñales y su incidencia en la eólica, por su parte, la solar fotovoltaica generó 2.566 GWh, un 26,7% más que lo que produjo en el mismo periodo del año anterior. La participación solar fotovoltaica en octubre fue del 12, 3% sobre el total del mix de generación.

Por otra parte, el 69,8% de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalentes según indican desde la compañía de Redeia.

Demanda eléctrica peninsular

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de octubre fue un 0,8% superior con respecto a octubre de 2022, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas.

En términos brutos, la operadora y distribuidora del sistema eléctrico ha registrado una demanda de 18.456 GWh, un 2% más que en el mismo mes de 2022 y en los diez primeros meses del año, la demanda peninsular ha sido de 190.601 GWh, un 3,8% menos que la registrada en 2022. Por lo que se estima que la demanda desciende un 3,2%, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.

Desde Red eléctrica se destaca también que «el conjunto de las renovables generó en el mes el 53,1% del total peninsular y el 73,5% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente».

Baleares y Canarias

La demanda eléctrica en Baleares y en Canarias aumentó un 4,9% y un 2,6% respectivamente, zonas en las que la producción de electricidad mayoritaria provino principalmente del ciclo combinado, en un mes en el que los archipiélagos vieron aumentada su demanda eléctrica.

Red Eléctrica aporta los datos del enlace submarino entre la Península y Mallorca, que «contribuyó a cubrir el 26,4% de la demanda eléctrica balear».