El túnel de la A-5 será termoactivo: suministrará agua a 18 grados a una biblioteca municipal
La termoactivación de 1.000 metros de losa permitirá suministrar calefacción, refrigeración y agua caliente al edificio municipal


El soterramiento de la A-5 será el primero en España que incorporará la tecnología de la geotermia en el túnel para climatizar equipamientos municipales en un primer momento, una instalación que permitirá ahorrar energía.
El futuro Paseo Verde del Suroeste y la obra de soterramiento de la A-5 no sólo van a transformar la ciudad de Madrid desde el punto de vista urbano. Los trabajos actualmente en marcha en el sur de la capital también incorporan importantes novedades en el terreno técnico que convertirán este proyecto en un referente a nivel internacional.
No en vano, el soterramiento impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, será el primero de estas características en España, con tecnología geotérmica en su estructura en suelo urbano.
Termoactivación del túnel
Así lo han explicado este viernes la coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento, María José Aparicio, y la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Lola Ortiz, quienes han detallado las particularidades de este proyecto en una jornada específica desarrollada en el Centro Cultural El Greco, junto al paseo de Extremadura, para conocer cómo esta obra generará energía limpia mediante la termoactivación del túnel.
En su redacción, el proyecto incorporó varios sistemas de generación de energía con fuente renovable, con el objetivo de buscar la sostenibilidad de la infraestructura y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético sea cero en fase de explotación.
En este terreno, el proyecto contempla la instalación de sendas infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica para suministrar equipamientos adyacentes, permitiendo compensar todo el consumo del túnel subterráneo sobre el propio Paseo Verde.
Funcionamiento de la geotermia
En primer lugar, el proyecto propone la utilización de energía geotérmica en el túnel de la A-5. Ello será posible debido a que la cimentación del túnel se ejecutará mediante una solución de pantallas profundas, que se activarán mediante la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo de energía proporcionada por el terreno y generar así potencia de climatización en su entorno.
La energía geotérmica basa su principio en la capacidad que tiene la tierra para acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente constante a lo largo del año a partir de determinada profundidad.
En el caso del túnel de la A-5, el sistema aprovechará la temperatura constante del subsuelo a 18 °C a 16 metros de profundidad. La propuesta que se concretará contempla la activación termoactiva de dos tramos de losa doble de 250 metros de longitud cada una (1.000 metros en total) con el objetivo de mantener un anillo de agua atemperada a 25 °C mediante dos bombas de calor geotérmicas de 110 kW cada una de ellas situadas en un módulo geotérmico externo.
Inercia térmica del terreno
Los sistemas de bomba de calor aprovechan esta gran inercia térmica del terreno para generar frío o calor. Es un sistema de climatización mucho más eficiente que los del resto del mercado, con otras ventajas añadidas: disminución de ruido de un 25%, una mejor integración arquitectónica al no requerir elementos en fachada o en cubierta, eliminación de riesgos para la salud, una vida media de 50 años, reducción de emisiones de CO₂ y bajo coste de mantenimiento.
Esta energía geotérmica disponible se proyectó para climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel de la A-5. En la redacción del proyecto, se preseleccionaron varios equipamientos públicos susceptibles de aprovechar esta potencia térmica disponible. Esta energía generada permitiría climatizar los edificios, reduciendo entre un 80% y un 90% el consumo de energía eléctrica, potenciando la sostenibilidad ambiental de la actuación y reduciendo los costes de explotación de dichos equipos.
Losa termoactiva
Finalmente, la termoactivación de la losa abastecerá de calefacción, refrigeración y agua caliente a la Biblioteca Pública Municipal Ángel González. El diseño y el desarrollo del proyecto contempla la posibilidad de ampliaciones futuras con nuevas conexiones.
La biblioteca cuenta actualmente con una instalación térmica que se compone de una caldera de 285 kW y enfriadora de 220 kW. En su lugar, se instalarán en el edificio dos bombas de calor de 150 kW para completar el proceso.
Con ello, la nueva instalación de la Biblioteca Pública Municipal Ángel González garantizará las temperaturas actuales, reduciendo el consumo de energía y potenciando la sostenibilidad ambiental de la actuación.
También con energía fotovoltaica
Además, el proyecto incorpora la implementación de una instalación fotovoltaica para la generación de energía limpia en la superficie, disponible una vez se lleve a cabo el soterramiento de la actual calzada.
Se trata, por un lado, de conseguir una generación media anual de energía que ayude a equilibrar el consumo del túnel y, a su vez, proporcione espacios de sombra integrados a lo largo del Paseo Verde.
Teniendo en cuenta el entorno urbano en el que se ubica el proyecto y otros condicionantes, la solución más factible pasa por ejecutar las instalaciones fotovoltaicas sobre pérgolas. Este tipo de estructuras suelen emplearse, precisamente, para este objetivo en entornos urbanos, donde la disponibilidad de espacio es limitada.
Pérgolas fotovoltaicas
El Paseo Verde del Suroeste contempla la instalación de cuatro tipos de pérgolas. En primer lugar, un diseño modular (con elementos rectangulares de 7×10 m o 7×13 m que se agrupan en función del espacio disponible).
Los otros tres tipos de pérgolas responden a soluciones especialmente configuradas para el Paseo Verde del Suroeste y estarán ubicadas en otros tantos emplazamientos significativos como son los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco.
Las pérgolas fotovoltaicas se distribuirán a lo largo del bulevar. Se ha maximizado la superficie destinada a generación de energía solar para compensar el consumo energético del túnel, integrando las pérgolas en los diferentes espacios de estancia distribuidos a lo largo de las nuevas zonas verdes y estanciales.
En total se proyectan ocho conjuntos de pérgolas que se distribuyen a lo largo de la urbanización. La superficie total de pérgolas definidas asciende a 5.643 m².
Consumo energético del túnel de la A-5
Destacan desde el Ayuntamiento de Madrid que el nuevo túnel proyectado tendrá un consumo energético estimado de 14.236 MWh/año. La energía disponible para climatización proveniente de la instalación de intercambio geotérmico es de 14.823 MWh/año.
Por su parte, la energía procedente de la instalación fotovoltaica se ha calculado en 1.158 MWh/año. Ambas infraestructuras, por tanto, suman un total de 15.981 MWh/año, lo que supone un 112% de la energía consumida por el túnel.