Asamblea de Madrid

Taylor Swift en Madrid, de activista climática a artista más contaminante del planeta

La polémica por los viajes en jets privados de la cantante se aviva con casi un centenar de camiones que colapsaron el entorno del Bernabéu

VMAs 2024, Premios
Taylor Swift en uno de sus conciertos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La archiconocida Taylor Swift celebra dos conciertos históricos en Madrid, en el nuevo Bernabéu, eventos a los que acudirán miles de espectadores, con un despliegue logístico que, sin duda, deja su huella de carbono en la capital como artista más contaminante del planeta.

La artista, intocable para los swifties, los fans de Taylor, ha sido el foco de muchas polémicas acerca del uso de los aviones privados que utiliza para desplazarse para sus conciertos y otros menesteres menos justificables, tal y como se puede ver en las redes sociales y en multitud de noticias.

La última ha sido la que se ha viralizado en las redes sociales por el gran número de camiones que ha movilizado artista y que no han pasado desapercibidos para miles de madrileños.

Convoy de camiones en Madrid

Los 69 camiones de Taylor Swift llegaron a Madrid y provocaron atascos en las proximidades del estadio del Real Madrid, vehículos en los que se traslada el escenario, los equipos de luces, sonido y todo lo necesario para las dos veladas de la cantante norteamericana.

Y este convoy ha hecho que llegaran mensajes en X, la red social antes llamada Twitter, como «Tú no puedes entrar en Madrid con el coche que compraste hace 5 años, pero Taylor Swift, cantante y activista del Cambio Climático, puede colapsar las inmediaciones del Santiago Bernabéu con sus 69 camiones, tras llegar en jet privado».

Y este hecho se ha difundido por la red como la pólvora poniendo en el foco la huella de contaminación que provoca su paso por las ciudades del mundo y, cómo no, los polémicos viajes en los jets privados que utiliza la artista con motivo de su gira The Eras Tour.

Unos mensajes que han reforzado la polémica imagen de cómo Taylor Swift ha pasado de ser una activista climática a la artista que más contamina en el planeta.

Profunda huella de carbono

Pero, ¿por qué arremeten contra Taylor Swift por la huella de carbono que deja en su actividad artística? La polémica saltó a raíz del seguimiento a Twitter, en la que se veía desde una cuenta concreta las idas y venidas de sus aviones, reflejando la distancia, el combustible consumido y su coste y las toneladas de emisiones de CO₂.

La cuenta, dedicada exclusivamente a los viajes de los jets privados de Taylor, refleja los numerosos vuelos. Estos datos contrastan con los mensajes en sus entrevistas y discursos, en los que declaraba un firme compromiso por la sostenibilidad ambiental y por la lucha contra el cambio climático.

Por este motivo, la cantante estadounidense inició acciones legales contra Jack Sweeney, el estudiante de la Universidad de Florida Central que popularizó en las redes sociales los vuelos de la cantante al divulgar información detallada sobre los viajes que la artista realizaba en su jet privado.

¿Contra el cambio climático?

Jack surgió como una figura pública destacada como el estar entre los 30 jóvenes más influyentes de Estados Unidos, un reconocimiento que molestó por la publicidad de los vuelos de Taylor Swift al revelar los costes y el impacto ambiental de cada vuelo contaminante, muy frecuentes de la cantante por Estados Unidos y el resto del planeta.

Sin embargo, todas estas emisiones contrastan con las declaraciones a favor de luchar contra el cambio climático, uno de los ejes de las críticas contra Taylor. En 2020, en una entrevista concedida a la revista Variety, para Taylor el cambio climático era una de las «situaciones horribles» a las que se enfrentan los jóvenes, entre otros problemas como la guerra y los préstamos estudiantiles.

«Los jóvenes son las personas que sienten los peores efectos de la violencia armada y de los préstamos estudiantiles y de tratar de descubrir cómo empezar sus vidas y cómo pagar sus facturas y el cambio climático, unas situaciones horribles a las que nos enfrentamos en este momento», declaró a Variety.

 

Miles de toneladas de carbono

Estas defensas del planeta tierra se contraponen al uso de sus jets privados que representaron aproximadamente 8.300 toneladas de emisiones de carbono en 2022, es decir, aproximadamente 1.800 veces las emisiones anuales promedio de un ser humano, o 576 veces las del estadounidense promedio y alrededor de 1.000 veces las del europeo promedio.

Además, el estudio destaca que la media de duración de los vuelos de Swift es de 80 minutos, con el viaje más corto registrado en apenas 36 minutos.

Pero, al año siguiente, las dos aeronaves de Taylor Swift siguieron recorriendo el planeta, en concreto, 286.463 kilómetros, siendo de lejos la artista más contaminante del mundo.

Sólo en 2023, Taylor Swift voló el equivalente a dar 7 vueltas a la Tierra. Estos viajes supusieron que sus 2 jets privados, emitieron 1.200 toneladas de CO₂ en un año. 

Los swifties, más concienciados

De este modo, estos días el estadio del Real Madrid acogerá alrededor de 130.000 swifties, unas 65.000 entradas por cada concierto, un evento musical de primer orden que sin duda activará otros sectores económicos de la capital.

Y entre tantas emisiones de jets privados y camiones, aparece una parte de los fans que optan por medios de transporte más sostenibles como el tren, el autobús o el coche compartido, sin duda más sostenibles, que muestran la cara más amable de todo estos eventos protagonizados por una Taylor Swift contaminante.

De hecho, desde las plataformas de viajes ya han anotado que ha conseguido movilizar a su legión de fans españoles mostrando que las rutas de tren desde las principales ciudades españolas a Madrid han experimentado un incremento en el número de pasajeros respecto a la semana anterior al concierto.

Por otro lado, la plataforma BlaBlaCar comunicó que, coincidiendo con las fechas del concierto de Taylor Swift, se preveía registrar más de 20.000 viajes a la Comunidad de Madrid en coche compartido que, a buen seguro, ocuparán muchos fans.

Privacidad de los vuelos

Pero Swift no es la única. En la lista de emisiones de CO₂ por vuelos privados también se encuentran el boxeador Floyd Mayweather Jay-Z, rapero y marido de la estrella Beyoncé, junto con otras figuras prominentes como A-Rod, Blake Shelton, Steven Spielberg, Kim Kardashian, Mark Wahlberg, Oprah Winfrey y Travis Scott.

El seguimiento de los vuelos de Taylor Swift ha generado más polémica aún, ya que hace unas semanas se aprobó una enmienda al proyecto de ley de autorización de la Administración Federal de Aviación que permitirá a los propietarios de aeronaves privadas anonimizar su información de registro.

De este modo, el presidente Joe Biden firmó la Securing Growth and Robust Leadership in American Aviation Act (Ley para asegurar el crecimiento y un liderazgo sólido en la aviación estadounidense).