Andalucía

Sueltas de ejemplares y genética: cómo garantizar la supervivencia del corzo en Andalucía

A través de 13 sueltas, se han soltado un total de ocho hembras y once machos en el monte de titularidad pública Puerto de la Mora, en pleno corazón de este parque natural

Corzos
Uno de los corzos liberados por la Junta de Andalucía en la Sierra de Huétor
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Junta de Andalucía ha liberado sendos ejemplares de corzos (Capreolus capreolus L.) en el Parque Natural Sierra de Huétor para consolidar la especie en la región gracias al Plan de Gestión y Reintroducción en este enclave natural situado en la provincia de Granada.

El plan busca reforzar tras las diferentes sueltas llevadas a cabo por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en dicho parque natural, en el que se han liberado 19 ejemplares para consolidar e incrementar su área de distribución en la región.

En concreto, la última acción se ha realizado a través de 13 sueltas, liberando un total de ocho hembras y once machos en el monte de titularidad pública Puerto de la Mora, en pleno corazón de este parque natural.

Consolidación de la especie

Con esta suelta se pretende consolidar a la especie, el más pequeño de los cérvidos europeos, con un programa de conservación y de expansión que también se está desarrollando en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Tal y como ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, «con estas reintroducciones se pretende aumentar la variabilidad genética de la población ya asentada; así como consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en la región».

Fernández-Pacheco ha explicado que, de este modo, se refuerzan «las poblaciones que presentan niveles bajos y reintroduciendo la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió, como es el caso del Parque Natural Sierra de Huétor».

Resultados positivos

Según ha detallado el consejero, «los resultados obtenidos mediante el seguimiento de los ejemplares reintroducidos son positivos, ya que, gracias a las sucesivas sueltas realizadas desde hace más de una década, se han avistado algunos ejemplares repoblados a 30 kilómetros de distancia del cercado de aclimatación, lo que confirma la adaptación al nuevo hábitat; así como el crecimiento de la población».

Así mismo, el consejero ha afirmado que gracias a la adaptación y el éxito de cría, en los próximos años el Parque Natural Sierra de Huétor «podrá contar con una población estable de este cérvido».

Importancia cinegética

La preservación de la especie tiene muchas ventajas a nivel paisajístico y socioeconómico, pero también lo tiene desde el punto de vista cinegético, ya que en los últimos años ha incrementado su valor como trofeo de caza al tratarse de un ecotipo singular que vive en lugares de gran belleza natural.

Esta importancia que ha adquirido el corzo a nivel cinegético ha sido todo un revulsivo económico en las zonas donde se encuentra esta especie, ya que las actuaciones de mejoras de las poblaciones suponen la creación de puestos de trabajo de guardería y de servicios para el manejo de la especie.

Huétor, referencia del corzo andaluz

El Parque Natural Sierra de Huétor es receptor de ejemplares de corzo desde 2011 que provienen de la Estación de Referencia del Corzo Andaluz, la cual se encarga de proveer para su reintroducción ejemplares originarios de las Sierras de Cádiz y Málaga, con las garantías genéticas y sanitarias que se requieren.

Además, la estación también se encarga de coordinar los trabajos relacionados con la conservación, cría y repoblación de la especie «con el objetivo principal de ponerla en valor como una pieza de caza valiosa y singular», según detalla la Junta.

Situación en España

Según la ficha de la especie que muestra el Ministerio para la Transición Ecológica, los corzos alcanzaron en España sus mínimos poblacionales en los años 60 del siglo pasado. Sin embargo, hoy día está presente en casi todas nuestras comunidades autónomas.

En España el corzo se distribuye de forma homogénea por los Pirineos, País Vasco y Cordillera Cantábrica hasta la Sierra de Los Ancares en Lugo, y los Montes de León, desde donde ha colonizado gran parte de Galicia.

Según el ministerio, «las poblaciones de Cádiz y Málaga se mantienen estables, aunque a densidades relativamente bajas comparadas con el resto de poblaciones españolas».

Traslocación

En cuanto a la caracterización genética, referencia en la que también se basa la Junta de Andalucía, estudios recientes revelan una clara diferenciación entre las poblaciones de la mitad sur y la mitad norte de España.

Según la Asociación del Corzo Español, este trasvase genético se denomina traslocación y ocurre cuando la repoblación se hace con efectivos genéticamente distintos o procedentes de poblaciones distantes a los que existen o han existido en el espacio en el que tiene lugar.

Por otro lado, el traslado y la repoblación de corzos es una práctica relativamente reciente en España. Por ejemplo, en Cataluña y en el País Vasco se han efectuado repoblaciones con corzos procedentes de Francia.