Sólo un 3% de los profesionales del automóvil está preparado para atender la movilidad eléctrica
LinkedIn revela que los perfiles con habilidades relacionadas con vehículos eléctricos y baterías ha crecido un 13,42% respecto al año anterior en España
El estudio señala los cinco perfiles clave más buscados y los retos de las pequeñas empresas frente a los grandes del sector
La concentración de talento en movilidad eléctrica ha aumentado en el último año en España, según los datos de LinkedIn’s Economic Graph, sin embargo, seguimos por detrás de otros países de nuestro entorno en cuanto a profesionales que posean habilidades relacionadas con vehículos cero emisiones y baterías.
Los datos reflejan que la presencia de perfiles con habilidades relacionadas con vehículos eléctricos y baterías ha crecido un 13,42% respecto al año anterior, hasta alcanzar un 3,35% del total de trabajadores del sector de la automoción a comienzos de marzo.
Desventaja con otros países
Sin embargo, las cifras proporcionadas reflejan que este porcentaje del 3,35% está por detrás de la mayoría de los 17 países que comprende este estudio, como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Francia, que oscilan entre el 8,9% y el 4,3%.
Lo positivo de este incremento de profesionales en el entorno de la movilidad eléctrica está en el ritmo de crecimiento interanual, que «sí está entre los más altos y sólo se ve superado por los que se registran en Indonesia, India, México y Países Bajos», según señala la plataforma de empleo.
Talento verde
Destaca el estudio el incremento de un 27% en las ofertas de empleo para «talento verde» que se registra en la plataforma, lo que las eleva hasta un 12,11% del total, «unas cifras que dan a entender el potencial de este segmento del mercado laboral, dado que son las terceras más altas de entre los 17 países que comprende el informe. Así, sólo Reino Unido y Francia, con un 15,11% y un 12,84%, respectivamente, superan a España en este terreno».
«El incremento de talento en torno a la movilidad eléctrica viene ocasionado principalmente por el propio aumento del uso de movilidad eléctrica en nuestro día a día», asegura Antonio Sánchez Alonso, experto en movilidad eléctrica y fundador de Somos Eléctricos. «Cada vez son más los usuarios que optan por una movilidad eléctrica, ya sea apostando por coches, motos, patinetes o bicicletas», añade Sánchez Alonso.
El retraso de España
Pese a este avance, Sánchez destaca que España es «uno de los países más retrasados en cuanto a la transición de la movilidad eléctrica» debido a la reticencia de los propios usuarios.
En este aspecto, las últimas cifras del sector indican que las matriculaciones de turismos 100% eléctricos retrocedieron un 26,1% en agosto, con un total de 2.744 unidades. En lo que va de año, retroceden un 0,7%, hasta situarse en las 32.596 unidades matriculadas.
Por ello, el experto propone elevar la inversión en I+D y los incentivos a la compra y uso de vehículos eléctricos, además del desarrollo de infraestructuras, de una mayor colaboración público-privada para poner en marcha proyectos conjuntos y la implementación de programas educativos y de formación para fomentar el talento local y cerrar la brecha de habilidades.
Reducción de brecha
Además, los datos del LinkedIn Economic Graph desvelan que esa brecha se está reduciendo entre las grandes empresas y las PYMES en lo que respecta al talento especializado en movilidad eléctrica, con una diferencia de menos de un punto porcentual entre ambas.
En concreto, las compañías grandes registran una concentración de este tipo de perfiles del 4,1% –un 8,8% más que el año anterior– mientras que las pequeñas cuentan con un 3,2% –un 15,1% más–.
Perfiles laborales más buscados
El fundador de Somos Eléctricos atribuye este fenómeno a la adaptación a las nuevas tecnologías. «Esto conlleva que la forma de trabajar de estas empresas también cambie, sea más parecida a cómo operan las pequeñas empresas o startups tecnológicas, es decir, con metodologías ágiles que están continuamente evolucionando el producto», precisa.
«Esto permite que una pequeña empresa a día de hoy pueda hacer frente a las grandes del sector», señala Sánchez, que estima que hay cinco perfiles clave entre los más buscados: ingenieros eléctricos y electrónicos, especialistas en software, expertos en procesos de sostenibilidad, técnicos de mantenimiento de vehículos eléctricos y profesionales de venta y marketing.