¿Qué es la cumbre de la COP16 y para qué sirve?

La Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica se celebra en Cali, Colombia

Durante 14 días 196 estados asistirán a la cumbre para hacer el seguimiento de los objetivos adoptados en 2022

Hasta el momento sólo 29 de los 196 países firmantes habían entregado sus planes completos,

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La ciudad colombiana de Cali (Colombia) ha levantado este domingo el telón de la COP16, la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que reunirá a representantes de más de 190 países hasta el 1 de noviembre para tratar de resolver la tarea que tiene pendiente el mundo de proteger la biodiversidad.

Días antes del comienzo de la cumbre de la biodiversidad, la secretaria ejecutiva de la CDB, Astrid Schomaker, informó que hasta el pasado 17 de octubre lo 29 de los 196 países firmantes habían entregado sus planes completos, mientras que 91 naciones han delineado «objetivos nacionales» menos ambiciosos.

La apertura ceremonial ha tenido lugar con la asistencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, y los debates comenzarán el lunes, día en que Colombia asumirá la presidencia de la reunión.

Extinción de la biodiversidad

Petro, tildó de «ilusos» a quienes «niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida», al inaugurar la COP16 de Biodiversidad en Cali, donde además defendió que «es fundamental cambiar deuda por acción climática».

Para el presidente colombiano, «los que más emiten CO2 a la atmósfera son las economías fósiles, petroleras y carboneras, son las economías poderosas de Estados Unidos, China y Europa», y son los que «cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy podemos absorber el CO₂», al que se refirió como» el gas del calentamiento mundial».

«Eso es un verdadero contrasentido moral y mortal», por lo que es a los países «más ricos, depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y del consumo».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia su discurso en la apertura de la COP16

Pérdida de naturaleza

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó ayer domingo a las naciones reunidas en la COP16, a realizar una «inversión significativa» en un fondo creado para conservar y restaurar la naturaleza.

«Debemos salir de Cali con una inversión significativa en el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF, siglas en inglés) y compromisos para movilizar otras fuentes de financiación pública y privada», dijo el mandatario de Naciones Unidas.

El GBFF se creó el año pasado para ayudar a los países a alcanzar los objetivos del llamado Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en Canadá en 2022, con 23 metas para «detener y revertir» la pérdida de naturaleza hasta 2030.

António Guterres en su discurso de apertura de la COP16

Movilizar miles de millones

Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según las agencias que supervisan el proceso.

El fondo forma parte de un acuerdo más amplío para que los países movilicen al menos 200.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para la biodiversidad, incluidos 20.000 millones anuales hasta 2025 de las naciones ricas para ayudar a los países en vía de desarrollo.

14 días para los acuerdos

«La sucursal del cielo», como se conoce popularmente a Cali, tercera ciudad de Colombia, se va a convertir en los próximos 14 días en «la sucursal de la biodiversidad» y se dividirá en dos zonas.

La Zona Azul, sede oficial de la ONU donde sucederán las reuniones de alto nivel y las negociaciones, y la Zona Verde, un espacio pensado por el Gobierno para muestras culturales y la participación de la sociedad civil.

De hecho, Colombia busca que esta sea «la COP de la gente» y ha centrado sus esfuerzos en que los indígenas, las comunidades afro y campesinas, las mujeres y otros colectivos tengan un papel protagónico en la cumbre.

El lema de la reunión es Paz con la naturaleza, bajo la premisa de que «la naturaleza nos hace la última advertencia para detener esta guerra suicida. Bosques arrasados, tráfico de animales, minería ilegal, especies extintas, ríos y mares contaminados. Todos estamos llamados a la acción y tenemos la oportunidad de ser parte del cambio».

Negociaciones

El foco de la agenda estará puesto en la implementación del Marco Kunming-Montreal, aprobado en la COP15 celebrada en Canadá, cuyo objetivo principal es proteger el 30 % del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, y la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados.

Por su parte, Colombia se ha marcado tres metas para esta cumbre: la financiación de los objetivos de biodiversidad, que la ministra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, admite que será el punto crítico de las negociaciones.

El establecer un marco de acceso a beneficios de las cadenas genéticas digitalizadas y los recursos genéticos, además de la evaluación de las acciones de los países para el cumplimiento de las 23 metas de biodiversidad en 2030, son los otros dos grandes temas de la cumbre que deben afianzarse.

10 jefes de estado

El Gobierno colombiano ha hecho un amplio despliegue para esta reunión, que el presidente Petro considera «el primer gran evento internacional» que se celebra en el país y al que se espera que asistan hasta 10 jefes de Estado y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Estas dos semanas serán la culminación de meses en los que Colombia ha volcado sus esfuerzos en situar la conversación sobre la biodiversidad en el centro de la opinión pública, con multitud de eventos previos que abrieron el camino para la COP16, pero no se espera que la cita arroje resultados trascendentales.

Se trata más bien de una cumbre de seguimiento a los objetivos adoptados por los países, una especie de evaluación de lo avanzado y de lo que queda por hacer, así como la materialización de mecanismos para lograr esas metas.

Objetivos y metas

La COP16 será la primera tras la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que tuvo lugar en la COP15 en diciembre de 2022. Este marco funciona como una hoja de ruta para que los 196 países parte del Convenio tomen acciones a nivel nacional para el cumplimiento de sus 4 objetivos y 23 metas, con el fin de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, entre las que la ONU destaca:

Foco en la seguridad

El Gobierno ha reafirmado en los últimos meses que la seguridad de la cumbre está garantizada, pero este viernes el presidente Petro confesó: «Nerviosos estamos todos para que no pase nada malo».

Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, está ubicada en el suroeste del país, donde el conflicto armado se ha recrudecido este año, con altos niveles de violencia y ataques de grupos armados. De hecho, esta semana fue detonada una granada en una estación policial en Jamundí, ciudad a solo 30 kilómetros de Cali, que no dejó heridos.

El Valle del Cauca es vecino del departamento del Cauca, bastión del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que ha intensificado sus acciones en la zona tras el desencuentro que a principios de año lo llevó a levantarse de la negociación de paz que tenía con el Gobierno.

Para garantizar la seguridad en Cali y sus alrededores, el Gobierno ha desplegado una amplia operación militar y policial a la que se sumará la Policía de la ONU, que custodiará la Zona Azul.