ENTREVISTA OKGREEN

Pilar Hermida: «Este año Dia comprará el 100% de la fruta de verano a productores nacionales»

Entrevista a la directora de comunicación y sostenibilidad de Grupo Dia

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Grupo Dia está estrechamente comprometida con la sostenibilidad activando diversas estrategias encaminadas a una alimentación saludable con productos frescos y de calidad, volcando su oferta en los productores nacionales y escuchando las preferencias y necesidades de sus clientes.

Para conocer más acerca de sus acciones en estos ámbitos, en las que no falta un seguimiento y apoyo a la cadena de valor, entrevistamos en OKGREEN a Pilar Hermida, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.

OKGREEN: El año 2023 se cerró un ciclo con la ejecución del primer Plan de Sostenibilidad de Grupo Dia. ¿Cuáles fueron los principales hitos alcanzados por la compañía en este ámbito?

R.: Nuestro propósito de cercanía nos hace trabajar con la mirada puesta en las personas porque sabemos que, siendo un actor relevante en nuestro sector y para la economía local, es la forma de generar valor para el negocio y para los barrios y comunidades en los que operamos.

El primer Plan de Sostenibilidad nos permitió iniciar un cambio muy relevante en la forma en que gestionamos la sostenibilidad, identificar los asuntos clave que como compañía había que trabajar y, sobre todo, fortalecer la relación con nuestros públicos de interés.

La satisfacción de los franquiciados, proveedores, equipo y clientes ha avanzado de forma notable en los últimos años, como muestra el índice Net Promoter Score (NPS). Esto es fruto de la gran transformación que ha logrado Dia y es una brújula clara que nos dice que las decisiones tomadas están teniendo frutos positivos.

Como hitos concretos, destaco dos proyectos que vieron la luz en 2023: el desarrollo de una nueva Política y Estrategia de Diversidad y el lanzamiento de Comer mejor cada día.

Respecto al primero, siendo una compañía diversa por naturaleza, la nueva estrategia de Diversidad nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de construir un ambiente que respete las diferencias y orientado al bienestar de todo el equipo Dia.

Respecto al segundo, en Dia defendemos que todas las personas deben tener acceso a alimentos de calidad para poder seguir una dieta y hábitos saludables. Por eso, apoyados en las fortalezas del negocio, hemos activado un programa que potencia la divulgación sobre alimentación y hábitos, para facilitar que cualquier persona pueda adoptar una dieta saludable.

El último ejemplo de esto es Radar SaluDiable, una encuesta que hemos realizado para conocer mejor cómo han evolucionado los hábitos de alimentación y consumo de nuestros clientes.

P.: Tras culminar este primer Plan de Sostenibilidad, comienza una nueva etapa con Cada día cuenta, imaginamos que con distintos desafíos para el actual periodo 2024-2025…

R.: Nuestro Plan de Sostenibilidad para 2024-25 es la promesa de que, como compañía, avanzaremos diariamente en mejorar nuestra actividad hacia un impacto positivo en las comunidades en las que estamos presentes. No estamos solos: nuestras tiendas, nuestros colaboradores y la fuerza de franquicias nos acompañan en el cumplimiento de los objetivos.

Se trata de una hoja de ruta con la mirada puesta en 2030 para lograr los pilares que permitirán a Dia amplificar lo que nos hace únicos: la proximidad. Por eso hemos elegido como lema Cada día cuenta, porque nuestras acciones hoy son clave para construir un futuro del que sentirnos orgullosos.

La estrategia define cuatro ejes de actuación centrados en el impulso de la economía local, en promover una cultura diversa e inclusiva, en el cuidado del entorno natural y en contribuir a una cadena de valor más sostenible en España y Argentina.

P.: La sostenibilidad también pasa por el desarrollo y fomento de la economía local para Dia. ¿Qué tipo de relaciones se establecen en este sentido y qué ventajas ofrece para ambas partes?

R.: El desarrollo e impulso de la economía local es uno de los ejes de trabajo prioritarios del Plan 2024-25. Agrupa tres compromisos de gran impacto sobre las comunidades en las que estamos presentes: primero, facilitar el acceso a una alimentación saludable; segundo, estimular el empleo y el emprendimiento; y, tercero, promover un impacto social positivo a través de la acción social.

El primer compromiso lo abordamos a través del programa Comer mejor cada día, con el que trabajamos a través de tres palancas: accesibilidad, conocimiento y hábitos.

La accesibilidad geográfica y económica es el corazón del negocio de Dia. Contamos con la mayor red de tiendas de barrio, 2.300 en España, y un canal online que permite hacer una compra completa y variada a más de 35 millones de personas en España, con productos frescos y locales que son clave para seguir una alimentación equilibrada y dentro de un presupuesto.

Esto lo combinamos con una intensa actividad de divulgación y sensibilización, bajo la premisa de que cuanto mejor se comprende el impacto que tiene una dieta saludable en el bienestar de una persona, más fácil es adoptar unos hábitos de vida saludable.

El segundo compromiso lo hacemos realidad a través del estímulo de empleo y emprendimiento en nuestra red de franquiciados y proveedores. Los franquiciados son aliados estratégicos del negocio que nos permiten llevar la propuesta de valor diferencial de Dia a todo tipo de barrios y comunidades.

En la actualidad, contamos con 1.000 franquiciados a nivel nacional, la mitad de ellas mujeres, que gestionan más de un 60% de la red de tiendas. Además, trabajamos con 1.100 proveedores en España a los que se realiza un 96% de las compras cada año, y gracias a los que Dia ofrece un surtido variado, con equilibrio entre las principales marcas nacionales y su marca propia, y protagonismo de los productos frescos.

Por último, avanzaremos en nuestras alianzas con ONG y otras asociaciones para desplegar acciones de contribución social que nos permitan estar cerca de los hogares más vulnerables.

P.: El importante papel de la cadena de valor también está en vuestra estrategia. ¿Cómo acompañáis a vuestros proveedores en temas de sostenibilidad y cuáles son las inquietudes más comunes que detectáis?

R.: Para Dia tiene gran relevancia la contribución social en todos los eslabones de la cadena por la conexión directa que tenemos con los barrios y comunidades en los que operamos. Por eso, nos esforzamos por trabajar con proveedores que nos ofrecen productos locales de máxima calidad, generando el máximo valor para nuestros clientes.

Además, como actor socialmente relevante, reconocemos nuestra responsabilidad en toda la cadena y promovemos prácticas comerciales sostenibles entre nuestros proveedores y socios comerciales, fomentando las relaciones de confianza y apoyo mutuo a través de la transparencia.

En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, acompañamos a nuestros proveedores promoviendo la reducción del impacto medioambiental y virando hacia un modelo de gestión sostenible basado en estándares de producción responsables, mediante políticas internas que garantizan la producción, el procesamiento y la gestión adecuada de todos nuestros productos.

P.: Hace poco presentaron el primer Radar Saludiable en el que proponían incentivar los hábitos saludables de clientes y consumidores, incidiendo que era posible comer bien, sano y con calidad por 2,5 euros. El papel de la proximidad en los productos era un factor muy valorado en la encuesta del radar. ¿Cómo visibilizáis este factor en las tiendas?

R.: Uno de los datos interesantes del primer Radar SaluDiable es la relevancia que los clientes le dan al producto fresco. 9 de cada 10 entrevistados afirma que comer alimentos de proximidad y de temporada favorecen una nutrición más saludable y que, si tuviera la información, priorizaría aquellos comercios donde pueda comprar productos locales.

Los productos frescos y locales son una parte estratégica del surtido de Dia. Contamos con más de 1.100 referencias de productos frescos en categorías como frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes, lácteos y huevos.

Un ejemplo de este compromiso con los proveedores locales es que el surtido de leche Dia Láctea es de origen 100% español. Sólo en 2023, la compañía adquirió más de 115 millones de litros de leche a ganaderos españoles, el 65% de ellos ubicados en Galicia.

En esta línea, este año Dia comprará el 100% de la fruta de la campaña de verano a productores nacionales, una inversión de más de 30 millones de euros que abarca todas las categorías de frutas de hueso, sandías y melones.

Además, contamos con  más de 300 referencias con el sello Disfruta lo nuestro en su envase para certificar su origen 100% España, en categorías como carne y pescado fresco, huevos y aceite de oliva, entre otros.

P.: En el Plan 2024-2025 se habla del análisis del proceso de descarbonización del negocio y de la cadena de suministro. ¿En qué punto se encuentra la compañía en esta materia?, y, profundizando, ¿dónde están los retos a futuro en esta cuestión?

R.: El cambio climático es uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo. En el Plan Cada día cuenta abordamos el cuidado del entorno natural apoyados en tres compromisos: avanzar en la descarbonización del negocio y la cadena de suministro; aumentar la reciclabilidad de los envases y la economía circular; y reducir el desperdicio alimentario potenciando la prevención.

Hasta la fecha, resultado del trabajo de los últimos años, hemos mejorado la eficiencia energética en tiendas y almacenes. En 2024-25 queremos trazar un plan de reducción de emisiones y extender el modelo de gestión de residuo cero a todos nuestros centros logísticos. Tenemos nuevos objetivos anuales e intermedios en Alcance 1 y 2, y ambicionamos incorporar nuevas categorías en Alcance 3.

P.: En cuanto al avance en la economía circular, ¿qué acción ha sido la más interesante y satisfactoria para Dia?

R.: El modelo de gestión de residuos de Dia es una apuesta firme por la circularidad, permitiendo mejorar su separación, favoreciendo su reutilización y optimizando su valorización.

Esto evita el depósito en vertedero de más de 38 millones de kilos de residuos, incluyendo residuos alimentarios a los que también se les da una nueva vida.

En la actualidad, contamos con ocho plataformas logísticas certificadas con el sello Residuo Cero de Saica Natur. Este modelo de gestión de residuos nos ha permitido avanzar en materia de economía circular minimizando el volumen de residuos que acaban en el vertedero y reintroduciendo subproductos y residuos en el circuito en forma de materias primas secundarias para fabricación de piensos o de compost, entre otros.

Gracias a este modelo, en 2023 evitamos que cerca del 98% de los residuos generados en las plataformas Residuo Cero llegaran a los vertederos. Se reciclaron durante 2023 más de 26.400 toneladas de papel y cartón, que se transformaron en más de 174 millones de embalajes de cartón 100% reciclado. 

P.: En vuestra estrategia de sostenibilidad, ¿qué sería lo más relevante en materia de gobernanza en vuestra compañía?

R.: La gobernanza de la sostenibilidad es la palanca transversal que asegura el despliegue y cumplimiento de todo el Plan. Con esta nueva hoja de ruta queremos afianzar el cambio cultural que hemos logrado en los últimos años para integrar la Sostenibilidad en las decisiones de negocio y en cómo nos relacionamos con nuestros grupos de interés.

De forma específica, en este Plan se contempla la actualización y aprobación de códigos, políticas y mapas de riesgo, y el refuerzo de la estructura de gobernanza de la ESG en el seno del Consejo de Administración y los equipos locales, además de su medición, consolidación y reporte no financiero de acuerdo con las nuevas exigencias normativas.

P.: Para terminar, ¿cuáles serán los próximos desafíos que tenéis en mente más allá del actual Plan de Sostenibilidad?

R.: El contexto económico reciente ha transformado los hábitos de consumo y, aunque el precio sigue siendo una palanca decisora crucial, vemos con claridad que el cliente no está dispuesto a sacrificar calidad.

Buscan, además, una propuesta que facilite su día a día, con una experiencia personalizada y de proximidad. Además, cada vez más consumidores tienen en cuenta criterios medioambientales en sus decisiones.

En este contexto, Dia tiene el compromiso de ofrecer una propuesta de valor diferencial en proximidad: productos de la máxima calidad a precios asequibles, tanto en sus tiendas de barrio como online.

Con la ambición de ser líderes en proximidad, seguiremos innovando en nuestra oferta de productos Dia, cuidando de nuestro equipo y fortaleciendo las relaciones con franquiciados y proveedores.

Todo con un objetivo: que cada día más clientes elijan Dia como su tienda de bario de referencia porque confían en la calidad de los productos y porque saben que somos una empresa que genera valor para los barrios.