Alimentación

Dia propone incorporar a nuestros hábitos menús saludables y de proximidad por menos de 2,5 euros

El 60% de los consumidores quiere seguir hábitos saludables, pero la creencia de que requiere mayor presupuesto o tiempo les frena

Primer “Radar SaluDiable” de Dia: los consumidores españoles muestran una alta conciencia y preocupación por seguir una dieta saludable, aunque no siempre lo consigan

Dia menús saludables
Casi el 70% de los encuestados afirma conocer qué alimentos son saludables y cuáles no
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Tartar de tomate, huevos mimosa, ñoquis de zanahoria o unas galletas de plátano son parte de los menús saludables, económicos y con ingredientes de proximidad que propone la cadena de supermercados Dia a la ciudadanía y a sus clientes para comer bien en casa o en la oficina.

Es el ejercicio que ha hecho la compañía para seguir hábitos saludables y desterrar también el mito de que requiere tiempo cocinar para cuidarnos en el día a día gracias a una encuesta.

Radar SaluDiable

Para ello, desde Dia han activado la primera edición del Radar SaluDiable que quiere lanzar una «mirada a los hábitos de alimentación y consumo» a través de una encuesta anual que analiza la evolución de los hábitos de compra y de alimentación de los clientes para conocer sus necesidades.

La encuesta, realizada para Dia por la consultora de sostenibilidad Quiero, también perseguía el facilitar la adopción de una dieta equilibrada y nutritiva sin que el presupuesto se vea comprometido consiguiendo, además, menús saludables.

Entre los resultados de la consulta sobresale la conclusión de que el 60% de los consumidores reconocen que intentan llevar una dieta saludable y equilibrada, pero no siempre lo consiguen.

Alimentos de proximidad

En el estudio se saca también como conclusión que más del 90% de los consumidores reconocen que comer alimentos de proximidad y de temporada es fundamental para tener una nutrición más saludable, un aspecto que subraya la percepción de la población sobre el valor de estos productos como clave para llevar una dieta equilibrada.

Para seis de cada diez de estos consumidores, comer de una forma saludable tiene otras barreras, el tiempo, el esfuerzo y el coste, unos factores que alimentan la creencia de que nutrirse de forma correcta es un freno.

Los resultados de este estudio muestran, según Dia, una alta conciencia y preocupación por mantener una dieta saludable entre los consumidores que, además, tratan de mantener buenos hábitos adaptando su comportamiento de compra que ofrezcan una mejor relación calidad-precio. Una tendencia más frecuente entre las mujeres, un 85% de los encuestados, según resaltan desde la consultora.

Radar SaludDiable Dia
Presentación de la primera edición del «Radar SaludDiable»

Llevar una dieta equilibrada

Además, el 55% de los hogares manifiesta que busca marcas alternativas que ofrezcan la mejor calidad-precio, como es el caso de los productos de la cadena «que son un 30% más baratos respetando la calidad», según Javier López Calvet, director de Sostenibilidad de Dia España.

Respecto a la percepción de que hay que emplear un mayor presupuesto para comer saludable, casi el 80% de los encuestados que llevan o intentan llevar una dieta equilibrada asumen que estos alimentos son más caros.

El 62% apunta directamente a que una dieta variada de frescos es más cara que otras dietas apoyadas en comidas preparadas o alimentos envasados, mientras que un 26% la considera igual de cara que otros tipos de alimentación.

Por menos de 2,5 euros

Esta percepción, sin embargo, «no siempre es real», como señala Jaume Giménez, CEO de Nutritional Coaching y asesor nutricional de Dia, quien aconseja el «planificar nuestros menús y lista de la compra, optando por frutas y verduras de temporada, combinado con alimentos ricos en proteína como las legumbres o pescados como las sardinas, vemos que el presupuesto necesario se reduce de forma significativa. La clave está en planificar y escoger bien».

Así mismo, la barrera económica se refleja en que el 20% ha optado por reducir el volumen de sus compras, pero adquiere los mismos productos. Sobre este punto, Jaume Giménez y Yolanda Fleta, expertos en nutrición de Nutricional y asesores del Grupo Dia, ponen como ejemplo que se pueden encontrar alimentos saludables como un bote de legumbres por 0,70 euros o una lata de sardinas por 0,99 euros, una buena base para comenzar a elaborar unos menús saludables.

Con estos datos apuntan que la percepción de que lo saludable es más caro no es real, y que «si sabemos escoger y planificar bien la cesta de la compra, es posible un menú por menos de 2,5 euros».

Comer saludable no es caro

Desde los autores del informe destacan que «este compromiso con mantener una dieta equilibrada se ve afectado por la percepción de que comer saludable es más caro o es más difícil encontrar promociones y ofertas en este tipo de alimentos, combinado con la creencia de que mantener buenos hábitos requiere más tiempo y esfuerzo».

En la presentación del informe hacen hincapié en varios puntos, apuntando consejos y anotaciones como que comer variado no es comer saludable, «el concepto de variado tiene que ir ligado a lo saludable», que el consumidor tiene que poder tener la voluntad de poder elegir un cambio en sus hábitos y optar por comidas más caseras huyendo de los alimentos procesados.

Yolanda Fleta apunta que en casa, a la hora de decidir el menú, puedes elegir los ingredientes, la cantidad de las raciones, ponerse como hábito el llevarse la comida a la oficina y, como consejo, tratar de comer acompañado, ya que socializando se come menos rápido.

Presentacion Radar SaluDiable
Dia propone adaptar nuestros hábitos alimentarios escogiendo como opción personal el elaborar en casa menús saludables

Para salvar la barrera económica, con la opción de elegir menú y elaborarlo, el consumidor elige su inversión en alimentación, reducir el gasto en hostelería, planificando y organizándose a la hora de comprar y elaborar platos, fijándose en los precios y en los productos de temporada.

A este obstáculo se suma que un 24% de los encuestados percibe que no hay tantas promociones y ofertas en alimentos saludables, como sí las hay en otros productos de menor densidad nutricional.

Ante esta percepción, siete de cada diez encuestados consideran imposible o dudan que sea posible elaborar una comida saludable a un coste de 2,5 euros por persona.

Incremento del coste de la vida

Sin embargo, pese al incremento del coste de vida, los hogares siguen teniendo presente la relevancia de mantener hábitos de alimentación saludable.

Mientras que el 49% confirman que han reducido el consumo de alimentos en bares y restaurantes, sobre todo en el caso de los hogares con hijos, y un 40% ha disminuido el consumo de productos capricho o referencias gourmet y bebidas, solo 2 de cada 10 consumidores ha reducido su consumo de alimentos frescos.

Alimentación saludable

Otra conclusión de este I Radar SaluDiable es la importancia que tiene el conocimiento sobre qué es una alimentación saludable, un factor que se convierte en una asignatura pendiente.

Cerca del 70% de los entrevistados cree conocer a la perfección qué alimentos son más sanos y cuáles no. Sin embargo, ante la duda, casi el 40% diría que todos los alimentos son saludables dentro de un consumo adecuado, mientras que el 36% atribuye esta falta de conocimiento a la diversidad de opiniones procedentes de su entorno social, medios de comunicación y redes sociales.

Comer mejor cada día

Este I Radar SaluDiable se enmarca en el compromiso que Dia impulsa a través de su programa Comer mejor cada día: contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos saludables.

A través de este programa, uno de los ejes clave del Plan de Sostenibilidad «Cada día cuenta» de Grupo Dia, la compañía impulsa acciones para facilitar el acceso geográfico y económico a una alimentación de calidad y saludable, y promueve el conocimiento y la adopción de hábitos saludables.

«Las conclusiones de este primer estudio evidencian la relevancia de una iniciativa como Comer mejor cada día. El compromiso de Dia con las personas va más allá de garantizar el acceso a alimentos saludables de la máxima calidad, queremos ayudar a derribar barreras que impiden mantener una alimentación saludable, como la percepción del precio o la falta de tiempo», afirma Pilar Hermida, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.