Energía

Nuevo revés a la eólica gallega al denegarse otros tres parques eólicos en Galicia de 240 megavatios

La denegación de tres proyectos en territorio gallego a Green Capital se suma a la incertidumbre que se vive en el sector de la comunidad

parques eólicos Galicia
Instalación eólica en la provincia de Lugo (Galicia)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad de Galicia sigue viendo como van paralizándose los proyectos de parques eólicos tras ser denegados otros tres impulsados por la compañía Green Capital.

En este sentido, el Gobierno central ha denegado la solicitud de tres parques eólicos en Galicia (Cima de Vila, A Boibela y Lucecú) en territorio gallego, que sumaban 241 megavatios de potencia proyectada, por no superar el trámite ambiental.

Según las resoluciones publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se desestima la petición de llevar adelante el parque eólico Lucecú, de 115 megavatios de potencia, entre los municipios de Guitiriz, Vilalba y Xermade (Lugo) y Aranga (La Coruña).

Expediente archivado

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio por terminado en junio de 2023 el procedimiento de evaluación ambiental «por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», por lo que archivó el expediente.

Igualmente, tampoco superó el trámite ambiental el parque de A Boibela, con 72 megavatios, entre los ayuntamientos de O Incio, A Pobra de Brollón, Quiroga y Ribas de Sil (Lugo) y San Xoán de Río y A Pobra de Trives (Orense).

La misma situación ocurre con el proyecto llamado Cima de Vila, de 54 megavatios, en los municipios pontevedreses de Agolada, Vila de Cruces, Lalín y Silleda.

Recurso en un mes

Contra estas decisiones firmadas por el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, cabe interponer recurso en el plazo de un mes.

Las situaciones de paralizaciones que se están produciendo en Galicia en torno a los proyectos de energía eólica hizo que el sector llamara la atención sobre estos hechos.

El pasado mes de marzo, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) alertó que el desarrollo de la energía eólica en Galicia estaba en peligro debido a que la comunidad «vive inmersa en una coyuntura de incertidumbre e indefensión».

Judicialización masiva

El motivo de esta advertencia fue la «la judicialización masiva de proyectos que cuentan con la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA) y el correspondiente permiso de construcción».

Desde un contundente comunicado, se mostró la preocupación de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia acababa de anunciar la paralización de 13 nuevos proyectos de energía eólica, basándose en la «prevalencia, prevención y precaución en materia medioambiental».

Esta paralización de proyectos supone, según la AEE, que 10.500 millones de euros de inversión «están en riesgo de perderse», lo que representa que 60 proyectos eólicos y 3.000 MW de potencia están judicializados.

Defectos en el proceso

La asociación expone que «tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre, anulando las sucesivas suspensiones cautelares a más de 200 MW, quedó palpable que todos los parques que estaban siendo paralizados, tras demandas que argumentaban defectos en el proceso de consulta pública, se habían tramitado correctamente, según advierte la Asociación Empresarial Eólica (AEE)».

El problema que visibiliza la AEE es que el tribunal gallego «se basa ahora en el mapa de zonificación ambiental, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como referencia al hipotético daño ambiental de los proyectos».

Destrucción total

En una entrevista realizada por OKGREEN a Manuel Pazo Paniagua, presidente de la Asociación Eólica de Galicia, declaró en relación a la situación de los parques eólicos, que «paralizar la eólica significaría la destrucción total de la industria de Galicia».

Manuel Pazo declaró entonces que «nos encontramos con unas 40 suspensiones cautelares, unos 70 contenciosos de todos, absolutamente todos los proyectos. O sea, no vale ningún proyecto en Galicia. En el fondo todo lo que vienen a decir es que el procedimiento está mal. Pues evidentemente estamos perplejos».

Así mismo, declaró que lo que está viviendo la eólica con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia es una «auténtica tragedia» para el sector, para la región y para el futuro de la economía de esta tierra.

En la entrevista acusó de falta de objetividad en el tribunal gallego, de calificar al ecologismo como una minoría antisistema negacionista o de los cambios de opinión de los políticos.