Cambio climático Día Mundial del Clima

Los niños meteorólogos advierten del cambio climático y predicen cómo será el planeta en 2050

El pronóstico del tiempo del futuro se emitirá en los canales de noticias de más de 80 países de todo el mundo

Niños meteorólogos
La campaña "Niños meteorólogos" tratarán de concienciar emitiendo el pronóstico de emergencia climática en 80 países
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha querido copar las ondas de televisión mundiales con alarmantes pronósticos meteorológicos del futuro para movilizar la acción climática con la campaña de Niños meteorólogos.

Creada en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial y The Weather Channel, en ella se hace un llamamiento a la acción climática urgente para salvar las próximas generaciones.

Los telespectadores de todo el mundo que sintonicen estos canales locales para ver la previsión meteorológica se encontrarán con una sorpresa: un pronóstico especial del año 2050, aunque el formato es familiar, los pronósticos del tiempo presentados por niños no lo son.

Emisión en 80 países del planeta

La campaña Niños meteorólogos se emitirá en los canales de noticias de más de 80 países de todo el mundo, unos jóvenes meteorólogos que aparecen por televisión se incorporaron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creada en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y The Weather Channel.

Con el apoyo de famosas figuras de todo el mundo y Embajadores de Buena Voluntad del PNUD, como la actriz malasia ganadora de un Óscar Michelle Yeoh, la actriz estadounidense Connie Britton y el actor danés Nikolaj Coster-Waldau.

La campaña forma parte de las iniciativas del PNUD para concienciar sobre los efectos del cambio climático y movilizar a personas de todo el mundo para que adopten medidas significativas en favor de las generaciones futuras.

Todo es un descontrol

La previsión advierte a los telespectadores de que el aumento de las temperaturas seguirá acarreando a las personas y a la economía mundial más consecuencias catastróficas a causa del cambio climático que estamos experimentando actualmente.

Entre ellas, se prevé el impacto que tendrá en el 94 % de los niños del mundo, amenazas a la seguridad alimentaria y un posible aumento de los costes para los contribuyentes a nivel mundial de billones de dólares.

«Todo es un descontrol. Las escuelas están cerradas porque hace demasiado calor. Los incendios están arrasando ciudades enteras. Y las inundaciones están dejando todo empapado», anuncia un joven presentador.

Asumir el compromiso global

El pronóstico termina con una poderosa súplica de los niños: «Porque esto no es solo un informe del tiempo. Es nuestro futuro». Se alienta a los espectadores a asumir un compromiso de acción tomando decisiones financieras que estén en consonancia con la sostenibilidad e informándose sobre las soluciones y acciones climáticas a nivel mundial.

Los impulsores de estos niños del tiempo, anuncian que próximamente estará disponible una nueva serie de vídeos del PNUD en los que se explica la acción climática, titulada La acción climática explicada y narrada por Nikolaj Coster-Waldau, en la cual destaca algunas de las soluciones concretas que ya se están aplicando.

«Los Niños meteorólogos alzan una voz poderosa que nos advierte sobre un futuro que sin duda se convertirá en realidad si no tomamos hoy medidas climáticas significativas», ha afirmado Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Inacción mundial

«La permanente inacción ante el cambio climático se traducirá en un planeta cada vez más inhabitable para los niños de hoy y las generaciones futuras. Sólo podremos corregir el rumbo si actuamos ahora a gran velocidad y escala», argumenta Steiner.

«Esto incluye descarbonizar nuestras economías y promover el acceso a una energía limpia y asequible para todas las personas, proteger y restaurar nuestro mundo natural, y empoderar a las comunidades para que tengan voz en los compromisos climáticos de sus países», enfatiza el representante de la organización internacional.

COP30 en Brasil

La campaña Niños meteorólogos forma parte de las iniciativas del PNUD para inspirar el debate público y movilizar la acción sobre el cambio climático como preparación para las negociaciones sobre el clima de la 30ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) que se celebrarán en el Brasil en 2025.

La COP30 marcará el décimo aniversario del Acuerdo de París sobre el clima de 2015 y es una oportunidad fundamental para encaminar al mundo hacia la limitación del aumento de la temperatura del planeta a 1,5 °C, al tiempo que los países presentan una nueva ronda de acciones y objetivos climáticos que prevén llevar a cabo.

Estos planes, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), constituyen el núcleo de la lucha mundial contra el cambio climático.

Frente al calentamiento global

La acción Niños meteorólogos se sustenta en la amplia labor del PNUD en materia de cambio climático y acción relacionada con el clima. La Iniciativa Climate Promise del PNUD, de reciente creación, ofrece la mayor cartera de apoyo del sistema de las Naciones Unidas a la acción climática en casi 150 países.

Esta iniciativa emblemática ha apoyado la acción para hacer frente al calentamiento global trabajando con el 85 % de los países en desarrollo del mundo en la presentación de sus NDC.

Basados en el modelo de los pronósticos meteorológicos que los telespectadores ven todos los días, las previsiones del tiempo se han elaborado utilizando datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) y la plataforma de datos Human Climate Horizons del PNUD.