Decoración

Materiales no convencionales y reciclados en Earthic, el nuevo concepto sostenible de Cosentino

Cosentino lanza Earthic by Silestone XM en colaboración con el estudio italiano Formafantasma

Earthic Cosentino.jpg
Earthic de Cosentino aplicado en el diseño de un espacio como el baño
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La utilización de materiales no convencionales y reciclados centran el lanzamiento de Earthic by Silestone XM, el lanzamiento de un nuevo concepto sostenible de Cosentino, fruto de un proyecto de investigación en colaboración con Formafantasma.

De este modo, Cosentino, compañía líder mundial en superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha presentado una nueva formulación de materiales y sostenibilidad llevado a cabo en colaboración con el estudio italiano.

Con Earthic, la firma española emplea materiales no convencionales y reciclados, creando un nuevo concepto de superficie sostenible que se constituye en referencia dentro de su industria.

Compromiso con la sostenibilidad

Con este lanzamiento, Cosentino consolida su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, y busca minimizar de forma tangible el impacto de las superficies para el diseño en el futuro.

«Earthic pretende concienciar sobre la importancia del diseño más allá de la estética, dando prioridad a los procesos productivos sostenibles. Nuestra colaboración con Cosentino es un ejercicio de diseño desde dentro hacia afuera, en el que las elecciones estéticas corresponden directamente a elecciones éticas y sostenibles», afirman Andrea Trimarchi y Simone Farresin de Formafantasma.

Presentación en Milán

Earthic by Silestone XM fue avanzado oficialmente el pasado mes de abril, siendo protagonista de la instalación Earthic LAB que Cosentino mostró durante la Semana del Diseño de Milán, y que se alzó con la Mención Especial en Tecnología en los Fuorisalone Award 2024.

Earthic LAB, la apuesta ética y sostenible más arriesgada de Cosentino en la colección Silestone XM, fue la provocadora e inmersiva instalación que Cosentino presentó en el marco de FuoriSalone, la agenda de exhibiciones y propuestas que llenó las calles de Milán para celebrar el diseño y el arte por todo lo alto, dentro de la Semana del Diseño de la ciudad.

Reutilización de materiales

La colección se encuadra dentro de la categoría Silestone XM, que distingue a los colores y las colecciones de Silestone producidas con un contenido máximo de sílice del 10%. Además, y gracias a la tecnología HybriQ+, se fabrica con un 99% de agua reciclada y un 100% electricidad renovable certificada.

Desde la empresa se resalta que Earthic by Silestone XM «es una colección cápsula que llega al mercado con un nuevo concepto de diseño sustentado en una composición que incorpora hasta un 30% de materiales reutilizados tales como vidrio reciclado, PET, biorresina y fragmentos de Dekton».

Vidrio y plástico reciclado

Para su fabricación, se emplea vidrio reciclado postindustrial, convirtiéndose en parte integrante de la superficie y dando forma a su diseño desde dentro. Botellas de plástico se transforman en escamas distintivas que revelan sus características únicas en la superficie.

De este modo, también se evita la extracción y uso de nuevas materias primas con la incorporación de fragmentos desechados de Dekton. Y por último, destacan desde Cosentino el pionero uso de una biorresina (entre el 16 y el 23%) derivada del aceite vegetal y del aceite de cocina reciclado.

Earthic Kitchen
Earthic aplicado en una cocina de una vivienda

Dos series de colores

La colección Earthic se divide en dos series de colores que, a su vez, presenta otras tres tonalidades ampliando el abanico de posibilidades.

Por una parte, está Earthic / Ffrom X Formafantasma, con tres colores que reflejan el origen y la procedencia de los materiales, así como el proceso de transformación de elementos reciclados en algo nuevo.

  • FFROM 01: Una superficie gris moteada con fragmentos blancos de PET reciclado crea un sutil, pero intrincado patrón que atrae la mirada y añade profundidad a la composición.
  • FFROM 02: Un tono más oscuro de gris elegantemente marcado con acentos blancos, creando un contraste visualmente atractivo. Un tono de gris con un sentido de modernidad y minimalismo.
  • FFROM 03: Un fondo antracita hipnótico y elegante con escamas de PET reciclado esparcidas por la superficie que recuerda al cielo nocturno o a un espécimen geológico.

Materiales auténticos

Por otra parte, Earthic / Raw X Cosentino Studio presenta patrones y colores que capturan la esencia del material en su estado más auténtico, combinados con formas que expresan una nueva estética.

  • RAW A: Un color dotado de un suave patrón veteado oscuro sobre un fondo blanco que revela un intrincado diseño que evoca una sensación de elegancia natural, que recuerda a las refinadas piedras que se encuentran en la naturaleza.
  • RAW G: Un lienzo de hormigón sereno y natural con sutiles toques cobrizos entrelazados con vetas nebulosas que añaden una sensación de fluidez.
  • RAW D: Un fondo de piedra oscura proporciona un ambiente de tranquilidad y sólida elegancia. Vetas aleatorias difusas de bronce se entrelazan a través de un paisaje carbón.