Madrid lucha contra la pobreza energética adelantando 45 millones del bono social térmico
El Consejo de Gobierno ha aprobado este acuerdo que engloba las de 2024 y que se abonarán durante este año a 170.000 personas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 45,2 millones de euros al pago de las ayudas correspondientes al bono social térmico del año 2024, destinado a paliar la pobreza energética, que se abonarán a lo largo de este año.
Con este paso se apoyará a 170.000 personas, entre las que se encuentran familias numerosas, monoparentales, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, en situación de dependencia o con pocos recursos económicos.
Plazos más cortos
La Administración autonómica gestionará el abono de estas ayudas, tras recibir la transferencia del Estado, impulsando, asimismo, la puesta en marcha de nuevas medidas que permitirán tramitar en el menor plazo posible el pago de las cantidades estipuladas para cada familia.
La normativa establece una participación compartida entre el Gobierno central y los autonómicos, correspondiendo al primero la financiación, así como la definición de los parámetros legales para su cálculo.
Tramitación regional
Por su parte, las administraciones regionales se encargan de la ejecución de las funciones relativas a la identificación de los beneficiarios, su tramitación, la resolución del proceso y el pago, así como la regulación del procedimiento para la ejecución.
En este sentido, la Comunidad de Madrid aprobó una ley para facilitar el pago en cada ejercicio, dando cobertura legal a la comunicación de las empresas comercializadoras de referencia de los datos personales de los receptores de esta subvención, y dictó la correspondiente orden de procedimiento.
Bono social térmico
El bono social térmico activado anticipadamente en la Comunidad de Madrid es un programa de concesión directa de prestaciones que está destinado a dar una salida a los ciudadanos que sufren la pobreza energética.
Tiene como objeto la compensación de los gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. En los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha tramitado más de 550.000 ayudas del bono social térmico.
A diferencia de otras ayudas, esta se enfoca específicamente en los costes energéticos asociados al uso de la calefacción, sin importar la fuente utilizada, ya sea gas natural, gasóleo o electricidad. La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades de los hogares más desfavorecidos, permitiendo que estos afronten el invierno con mayor tranquilidad.
Ayuda económica
El bono social térmico es una ayuda económica que el gobierno ofrece a las personas con menos recursos para cubrir los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. Se trata de una medida de protección social que se puso en marcha en 2018 y que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, se amplió la prohibición de cortar los suministros de luz y gas a los beneficiarios del bono social eléctrico y térmico hasta esa misma fecha.
¿Quiénes han solicitado el bono social térmico?
Para poder solicitar el bono social térmico, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener contratada la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) de luz con una potencia inferior a 10 kW.
- Ser beneficiario del bono social eléctrico, es decir, tener la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social según los criterios de renta, familia numerosa o discapacidad.
- Residir en el territorio nacional.
- No es necesario presentar ninguna solicitud ni documentación adicional para acceder al bono social térmico, ya que se concede automáticamente a los que ya reciben el bono social eléctrico.
- Las comercializadoras de luz son las encargadas de enviar a las comunidades autónomas el listado de los clientes que tienen derecho al bono térmico. Estas, a su vez, se encargan de gestionar y pagar la ayuda.