Consumo eléctrico

Los hosteleros de la costa española aplican cada vez más medidas de sostenibilidad en sus establecimientos

Sostenibilidad hostelera
8 de cada 10 hosteleros de la costa ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según Ecovidrio

En plena época estival y de vacaciones conocemos que casi 8 de cada 10 establecimientos hosteleros de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Este es el dato principal que se desprende de los resultados del II Barómetro sobre el compromiso hostelero en la costa mediterránea elaborado por Ecovidrio que ha monitorizado más de 12.000 establecimientos en España.

El estudio también destaca que los valores de sostenibilidad aumentan en factores como el consumo de energía, la gestión del agua y de los residuos y una creciente apuesta por los productos locales.

Palancas de sostenibilidad

El trabajo de campo se realiza para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los establecimientos costeros en España.

El barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería entre las que se miden la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Para obtener el valor de cada parámetro la entidad encargada del reciclaje del vidrio otorga un punto por cada respuesta positiva y cero por las negativas que reflejan la gestión en un rango entre el 0 y el 100%.

En el documento se analiza la aplicación de medidas de sostenibilidad en más de 12.000 establecimientos hosteleros de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Compromiso y madurez

A diferencia de la primera muestra realizada en 2022, este año el muestreo se incrementa en un 13,5% y otorga un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa, que fue de 6,8 puntos sobre 10 en 2022.

Según la entidad, los resultados reafirman el compromiso y la madurez del sector HORECA, también que «los hosteleros españoles están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios».

Esta acción se verá reflejada al final del verano 2023, con un galardón que Ecovidrio otorgará a los 9 establecimientos costeros más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Todas las regiones mejoran

Según los resultados del II Barómetro, Cataluña es la región que más crece respecto a 2022, casi un 24%, y obtiene un índice de sostenibilidad del 8,7 sobre 10.

Le siguen la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares que obtienen un 7,6, Andalucía un 7,4 y Región de Murcia un 7,3.

Los datos del barómetro muestran que todas las regiones analizadas registran mejoras significativas en su índice de sostenibilidad hostelera, lo que refleja el compromiso del sector HORECA con el medioambiente y la economía circular.

Más medidas en el consumo de energía

En cuanto a la línea que más sobresale en estos índices destaca el consumo de energía que, al igual que en 2022, vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros encuestados con 9,2 puntos sobre 10, seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10).

Desde Ecovidrio se destaca que «en un contexto marcado por la crisis energética, el alza de precios y la necesaria apuesta por la transición hacia energías renovables, el barómetro de este año refleja un importante aumento del compromiso de los hosteleros con las medidas a favor de la eficiencia energética».

Para ratificar esta conclusión se destaca la cifra de que el 92,3% establecimientos hosteleros encuestados asegura aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en sus negocios y registra un crecimiento de casi 13 puntos porcentuales más que en 2022.

Luces led, sensores y temporadizadores

Cataluña con 9,7 puntos sobre 10 y la Comunidad Valenciana con 9,6 se mantienen como las regiones más punteras en materia de eficiencia energética. A continuación, se encuentra la Región de Murcia (9,5) y, por último, Andalucía (9) y las Islas Baleares (8,5).

En cuanto a las medidas que más aplican estos establecimientos para conseguir un uso más eficiente de su energía, destacan la instalación de luces led (en un 95% de los casos), el uso de sensores de movilidad y temporizadores (con un 59,9%), y la regulación de la temperatura del aire acondicionado (28,8%).

La peor puntuación en el indicador global con un 5,4 sobre 10 es la aplicación de medidas de consumo responsable, a pesar del ligero incremento registrado, casi un 6% más.

Más compromiso en el sector hotelero

En cuanto a tipos de establecimientos sobresale el sector hotelero con una puntuación de 8,2 sobre 10, que continúa por encima de restaurantes (8), cafeterías (7,4) y otros como locales de ocio y apuestas (7,4), que se mantienen a la cola a pesar de registrar un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En este ámbito, los hoteles mantienen el sobresaliente con 9,6 puntos sobre 10. A continuación, se encuentran los restaurantes y las cafeterías con un 9,2 mientras que los locales de ocio nocturno, siguen siendo los que obtienen la puntuación más baja con 8,9 sobre 10.

Economía circular

Cada vez son más los hosteleros concienciados con la importancia de la correcta gestión de los residuos para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales.

Así, el 79% de los encuestados aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, con 7,7 puntos porcentuales más que el año anterior y destaca especialmente la correcta separación del vidrio y del aceite de cocina, ambas fracciones por encima del 96% y muy por encima de la gestión del papel y cartón (87,3%).

La gestión de envases ligeros, se sitúa en un 80,1%, mientras que la gestión de la fracción orgánica sigue siendo la asignatura pendiente y solo es gestionada por el 47,9% de los encuestados.

Por comunidades autónomas, los hosteleros catalanes obtienen la mejor puntuación con un 9,1 sobre 10 y son los que más medidas aplican para la correcta gestión de residuos.

Por detrás, con un notable, se sitúan las baleares (8,7) y la Región de Murcia (7,5). Las dos comunidades con menor puntuación en la gestión de residuos son la valenciana (7,3) y la andaluza (7,1), si bien es destacable en ambas regiones el crecimiento de más de 6 puntos porcentuales registrado respecto a 2022, según refleja el barómetro.

Medidas para el ahorro de agua

 Para el informe de Ecovidrio la gestión eficiente del agua «es la palanca de sostenibilidad que más ha crecido respecto a la edición del año anterior. Así, el 87,4% de los hosteleros aplica ya medidas de ahorro de agua, casi 15 puntos porcentuales más que en 2022».

Una vez más Cataluña, una de las regiones más afectadas por la sequía, registra un crecimiento del 41% y se posiciona como la comunidad que encabeza el ranking en cuanto a la mejor gestión agua con un 9,6 sobre 10, por delante de Murcia con 9 puntos, Valencia (8,9), Baleares (8,3) y Andalucía (8,2).

Entre las medidas de sostenibilidad implementadas por los hosteleros destacan la carga completa de los electrodomésticos (77,3%), la instalación de difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (67,8%).

También ha contribuido a este resultado el uso de cisternas con doble dispensador en los inodoros (55,8%). En cuanto al tipo de establecimiento, los hoteles lideran de manera destacada la aplicación de medidas de ahorro de agua, con un 94%, seguidos por los restaurantes (89%) y las cafeterías (85%).

Más productos  locales

Un año más, la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros españoles. Tan solo el 54,3% tiene en cuenta esta palanca de sostenibilidad en la que se han tenido en cuenta tres variables.

En cuanto al origen de los productos que usan los hosteleros,para conocer si son locales o de proximidad, el uso de productos de temporada y las medidas adoptadas para reducir el desperdicio alimentario.

Cabe destacar que mientras que casi 7 de cada 10 hosteleros apuesta por productos de origen local o de proximidad, solo 4 de cada 10 aplica medidas contra el desperdicio alimentario, lo que supone casi un 14% menos que en el barómetro del año anterior.