Future for all elige tres proyectos de transformación dirigidos a lograr una ecología justa
Los proyectos de ECODES, Gravity Wave y Phytobatea galardonados por su contribución a impulsar una transición ecológica justa
Esta primera convocatoria de Fundación Cepsa ha recibido 143 candidaturas de startups, pymes, fundaciones, asociaciones y cooperativas, de toda España
Diez finalistas, seleccionados en una primera fase en función de la escalabilidad y madurez de su proyecto, así como la viabilidad de su modelo de negocio, han defendido hoy su iniciativa en la sede de Cepsa en Madrid con motivo de la primera edición de los Premios Future for all.
Tras su exposición en un formato pitch, tres proyectos han sido reconocidos «por impulsar una transición ecológica justa y contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas y su entorno», según describen sus organzadores.
En este contexto, Fundación Cepsa ha celebrado el acto de entrega de galardones en esta primera edición de los Premios Future for all, que responden a uno de los ejes estratégicos de la entidad, Innovación Social, y contribuyen a potenciar su papel como agente de transformación social y generador de oportunidades de futuro.
Transición equilibrada y justa
En esta primera convocatoria se han recibido 143 candidaturas procedentes de toda la geografía española, con 31 provincias representadas, y de distintas tipologías de entidades como startups, pymes, fundaciones, asociaciones y cooperativas.
En la ceremonia de entrega, Maarten Wetselaar, presidente de Fundación Cepsa, ha destacado que «estamos enfocados en dar respuesta a los retos de la transición ecológica para que sea equilibrada e inclusiva, creando oportunidades y sin dejar a nadie atrás».
«Estos premios nacen con ese propósito y tanto los proyectos ganadores como los finalistas demuestran su compromiso con la mejora de la sociedad desde áreas como la educación, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la innovación tecnológica. Son ejemplo de que, con determinación, creatividad y colaboración, podemos ser agentes del cambio y construir un mundo más sostenible», ha puntualizado Wetselaar.
Impacto social
Por su parte, José Moisés Martín Carretero, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha resaltado que «el emprendimiento no sólo genera un impacto social y económico necesario por su capacidad de desarrollar nuevas vías y nuevos modelos».
Martín Carretero ha defendido que, en el contexto actual, especialmente, «su valor principal es su capacidad transformadora, de provocar cambios que mejoran y multiplican el impacto positivo que la innovación, de todos los perfiles, despliega en la sociedad, en el bienestar de los ciudadanos y en la consolidación de un ecosistema de sociedad activo y coordinado, consolidado y que multiplica matricialmente las capacidades de país para proyectarse hacia el futuro con más y mejores garantías y condiciones».
«Las iniciativas responsables que integran proyectos empresariales comprometidos con una transición ecológica necesaria y con valores que hacen mejor la vida de las personas mediante proyectos cuyos objetivos son ayudar a hacer avanzar a las sociedades hacia un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente que nos acoge y que se apoyan en la tecnología para aportar valor son imprescindibles. La innovación tecnológica y el emprendimiento, caminando de la mano, son la fórmula del mejor futuro posible», ha concluido director del CDTI.
Diez finalistas
Para la selección final de ganadores, los responsables de las entidades finalistas AIPC Pandora, Digital Earth Solutions, ECODES, Gravity Wave, Nou Verd, Persiskin, Phytobatea, PlanetAI Space, Sekond Brand y Showee Smart Wellness han presentado en formato pitch de tres minutos su proyecto.
Tras la deliberación conjunta del jurado, formado por miembros del Consejo Asesor de Fundación Cepsa y el director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Cepsa, José Manuel Martínez, se han otorgado los trofeos y una dotación de 40.000 euros a cada ganador.
Galardonados
Entre los premiados está Gravity Wave por su iniciativa para reducir la contaminación de plásticos en los océanos, transformándolos en productos duraderos para la industria del interiorismo y arquitectura, entre otros.
También ha sido reconocido el proyecto de Phytobatea por su propuesta La Pisondera con el que desarrollan una tecnología de vanguardia basada en la fitodepuración, para crear ecosistemas flotantes que consiguen depurar aguas contaminadas.
Energía y consumo responsable
Cómo último premiado, está Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) por su iniciativa Ni Un Hogar Sin Energía (NUHSE), que ofrece asesoramiento personalizado en hogares vulnerables para reducir sus facturas de energía y fomentar hábitos de consumo responsable.
Durante la última fase de su participación en los Premios Future for all, Fundación Cepsa ofrecerá a las entidades ganadoras sesiones de mentoría como acompañamiento, con el apoyo de expertos, en función de sus necesidades, para ayudarles a seguir escalando el impacto de su proyecto.