Comunidad Valencia Presas en Valencia

Expertos responsabilizan a Transición Ecológica de la falta de presas en Valencia al analizar la DANA

Consideran “imprudente” priorizar infraestructuras verdes en zonas de grave riesgo de inundaciones

Expertos DANA
Una zona afectada por la DANA en Alfafar, Valencia, (Foto: Europa Press)
Antonio Quilis
  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La comparecencia de expertos en el Senado español ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer realidad las 23 medidas estructurales previstas en el Plan Hidrológico Nacional, entre ellas las de la Rambla del Poyo y otras medidas, como presas y encauzamientos, para evitar desastres como los vividos a causa de la DANA el pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.

En el Senado comparecieron como expertos el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Teodoro Velázquez y el director Técnico de Geotecnia de Proyectos y Obras (GEOprob), Francisco Javier Sánchez Caro en la Comisión de Investigación sobre las circunstancias que influyeron en la catástrofe sufrida como consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre de 2024.

Estos expertos que han comparecido en la Cámara Alta han pedido medidas estructurales, entre ellas presas y encauzamientos, en la Comunidad Valenciana y mejorar las alertas enviadas a la población para evitar futuros desastres como el vivido en Valencia por la DANA hace más de cinco meses.

Ninguna medida ejecutada

En concreto, Teodoro Velázquez ha criticado que «no se haya ejecutado ninguna» de las 23 medidas estructurales previstas para el Bajo Júcar en el Plan Hidrológico Nacional, entre ellas, las de la Rambla del Poyo, y ha incidido en que, de acuerdo con la normativa en vigor, las obras hidráulicas de interés general del Estado son competencia de la Administración General del Estado. A su parecer, «se han priorizado infraestructuras verdes».

«La responsabilidad directa no es de la Confederación (del Júcar). Respondiendo con rigor, sería del Ministerio de Transición Ecológica. Y es el Ministerio de Transición Ecológica el que tiene que decir si las hace la Dirección General del Agua o la Confederación», subrayó Velázquez.

Daños DANA Valencia
Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA

Alerta automática

A su vez, ha instado que las áreas de riesgo extremo se establezca una «alerta automática» en cuanto se llegue a la previsión de lluvias mientras no se ejecuten las medidas para que no dependa de que la envíe ninguna persona determinada.

Teodoro Velázquez expresó que daría la alerta automática «en el momento que se llegue a la previsión de lluvia, con 24 horas de antelación, o con 48 si puede ser; pero que no dependa ni del (presidente valenciano Carlos) Mazón, ni del (secretario de Medio Ambiente) Hugo Morán, ni de la directora general, ni el presidente de la Confederación, que sea automática. Y eso, mientras no se ejecuten las obras, lo haría para la previsión de lluvia de la avenida de 100 años», insistió.

Urgente enfocarse en el Turia

En su intervención, ha asegurado que, de acuerdo con el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, las cifras de previsión de posibles avenidas del Bajo Turia para un periodo de retorno de 500, 100 y diez años son «extremas».

Así, por ejemplo, se calcula que habría 128 kilómetros cuadrados (km²) de superficie inundable para un periodo de retorno de 500 años, «diez veces lo que se considera una superficie muy grave (…) que se establece en 15 km²». Además, la población afectada ascendería a 159.352 habitantes.

Desde su punto de vista, si el caudal de la zona inundable se hubiese repartido en tres laminaciones, en vez de haber habido «tres, cuatro o cinco metros» de agua, se hubiesen registrado «80, 50 centímetros».

Más presas frente a las gotas frías

Con ello, se habrían reducido las víctimas y los riesgos económicos, en este caso en un «50 o 60%». De manera más general, Velázquez ha detallado que se deberían construir más presas teniendo en cuenta fenómenos como las «gotas frías». «No solo es que se mantengan, es que yo creo que sería necesario aumentar las presas, clarísimamente», ha insistido.

«No digo de haber hecho todas las de todas las áreas, pero las de las nueve áreas de riesgo extremo es totalmente necesario. Y si no las hacemos (…) desde ya, desde hace cinco meses, las medidas estructurales necesarias, no estamos reduciendo la peligrosidad. Y si no reducimos la peligrosidad, no podemos reducir el riesgo», advirtió.

Evitar otra tragedia

Entre sus soluciones previstas para «evitar otra tragedia», el ingeniero también ha reclamado iniciar «ya» las medidas del Poyo, Saleta, Villamarchante y Turia «para recuperar la esperanza y seguridad de los afectados».

Así mismo, subrayó la necesidad de recuperar una Dirección General de Obras Hidráulicas «con equipo suficiente» y con un responsable que sea un Ingeniero de Caminos experto en obras hidráulicas «e independiente de los políticos de turno».

«Si las inundaciones son el fenómeno que más daños produce, tendría que haber mucho conocimiento en la cabeza del Ministerio. Si analizamos en este momento las cuatro partes primeras del Ministerio, no hay ningún ingeniero de caminos. Ni uno», ha denunciado.

«Salvar vidas, no saltamontes»

Por su parte, el director Técnico de Geotecnia de Proyectos y Obras (GEOprob), Francisco Javier Sánchez Caro, ha incidido en que habría que llevar a cabo las presas de encauzamiento previstas en el Plan Hidrológico Nacional, aunque ha recalcado que revisaría los proyectos. Con respecto a la Comunidad Valenciana, ha explicado que haría alguna presa más «aguas arriba de la de Forata», así como la de Villamarchante.

En líneas generales, insta a construir de manera urgente «todo lo que no se ha construido y lo que es necesario», ya que si no se hacen las obras se volverá a vivir una situación como la de la DANA, referida como una de las soluciones de los expertos.

Desde su punto de vista, las únicas medidas estructurales que pueden reducir los caudales que llegan a una población son las presas y encauzamientos. En este sentido, ha indicado que, para él, el único criterio que debe imperar es el de salvar vidas, no otros como «el saltamontes endémico», en referencia a criterios ambientales o «el análisis coste-beneficio».

Presa de Forata
Presa de Forata

Necesidad de un área preventiva

Por lo demás, ha explicado que la gestión de la DANA ha sido «desastrosa» y que podría haberse mejorado «sin excesivo esfuerzo si cada organismo hubiera emitido su alerta».

De cara al futuro, ha incidido en la necesidad de un «área preventiva» que coordine la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) y en que el SAIH se modernice «radicalmente». «No vale un SAIH de hace 20 años», expresó Sánchez Caro.

Un mando único que alerte

A su vez, precisado de la necesidad de simplificar los procedimientos y dotar de un mando único a quien alerta a la población. Además, ha propuesto que se cree un organismo de seguridad de presas y prevención de avenidas que solo dependa del Congreso o del Senado, a efectos presupuestarios. Este organismo llevaría a cabo decisiones técnicas y carecería de cabezas políticas.

Para concluir, Sánchez Caro, en su comparecencia entre los expertos para analizar la DANA, recomienda que se cree un organismo de seguridad de presas y prevención de avenidas que dependa del Congreso o del Senado, a efectos presupuestarios. Este organismo llevaría a cabo decisiones técnicas y carecería de cabezas políticas.