Ésta es la marca de embutidos de la granja de cerdos del terror que comercializa Lidl

El Observatorio de Bienestar Animal señala que el "proveedor es Agrocesa, y Lidl es el mayor supermercado que vende sus productos de embutidos" vinculados "a la marca comercial de Vall Companys"

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) presentó el pasado jueves en el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) una denuncia contra una granja porcina de Arauzo de Torre por supuestos delitos de maltrato animal a los cerdos de la explotación con martillos con púas entre otras muchas irregularidades y que vincula con los supermercados Lidl.

Entre las imágenes del vídeo difundidas por la entidad se pueden observar las condiciones en las que viven los cerdos de esta explotación, que puede llegar a contar hasta 1.000 animales en la que, según el observatorio, su carne se destina a la comercialización en los supermercados de la cadena Lidl.

Concretamente, OBA especificaba en el comunicado que la «granja está vinculada a un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl, y se suma al caso de la granja porcina bautizada como la Granja del Terror».

Maltrato animal

Esta denuncia se suma a la de la Granja del Terror, explotación porcina denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal en noviembre de 2023. En este caso, «la granja perdió la certificación y los hechos están siendo investigados judicialmente por presuntos delitos de maltrato animal, publicidad engañosa y delitos contra el medioambiente», afirma OBA.

El vídeo difundido el pasado jueves por OBA es tremendamente duro y en él se puede observar cómo los animales presentan deformaciones, hernias y heridas infectadas en los animales, así como el uso habitual de picanas eléctricas y presencia de ratas, gusanos e insectos en los comederos.

Además de las agresiones a los cerdos con martillos, en el vídeo se puede ver cómo los operarios propinan golpes y patadas a los cerdos, las condiciones en la que se suministran antibióticos y cómo llevan a los animales al matadero con deformaciones visibles. Entre las imágenes difundidas se observa también cómo se sacrifica a uno de los cerdos que agoniza durante minutos.

Producto de Embutidos Rodríguez (Foto: Observatorio de Bienestar Animal)

Embutidos vinculados a Lidl

OKGREEN ha contactado con el Observatorio de Bienestar Animal para conocer más datos acerca de la explotación ganadera, tener información de dicho proveedor y saber el destino final de la carne de cerdo que sale de la macro granja del terror burgalesa.

Desde OBA confirman a este diario que, en el caso de la granja de cerdos de Burgos, «forma parte de proveedores cárnicos vinculados a supermercados Lidl».

Así mismo, afirman desde el observatorio que en este caso «el proveedor es Agrocesa», y que «Lidl es el mayor supermercado que vende sus productos de la marca Embutidos Rodríguez, la marca comercial de Vall Companys».

A este respecto, se ha preguntado hoy viernes a Lidl sobre este punto de la relación de  empresas vinculadas a su marca y no ha habido respuesta alguna desde la compañía.

Carne de bienestar animal

En enero de 2023, el grupo agroalimentario Vall Companys pasó a tener el 100% del accionariado de Embutidos Rodríguez después de obtener el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

En la demanda interpuesta sobre esta nueva granja en Burgos, la ONG también confirma que también está «denunciada también por presuntos delitos de publicidad engañosa».

Lidl afirma en su página web que desde julio de 2021 «el 100% de la carne fresca de Lidl ya es de Bienestar Animal» destacando que su objetivo es el «de liderar el bienestar animal en España»,

Certificación según Lidl

Lidl refleja en la web que «la compañía ya cuenta con la certificación en toda su carne fresca de conejo, cerdo, pollo y ternera de origen nacional, de la mano de AENOR, garantizando el bienestar animal en todos los ámbitos de su vida, incidiendo en aspectos como el estado emocional o ausencia de dolor».

OKGREEN ha contactado con Lidl para contrastar la información difundida por el Observatorio de Bienestar Animal, respondiendo que «Lidl no distribuye ni comercializa en ningún caso productos de esa granja, tal y como certifica este proveedor».

Una de las imágenes del vídeo del Observatorio de Bienestar Animal en el que se ve cómo uno de los empleados golpea con un martillo a uno de los cerdos

Una situación que se repite

Para el Observatorio de Bienestar Animal, esta situación no es nueva, declarando que desde «octubre de 2022, hemos interpuesto 3 denuncias por presuntos delitos de maltrato animal».

En concreto hablan de «la granja avícola en Sevilla en octubre de 2022, Granja del Terror en Burgos, también denunciada por publicidad engañosa y presuntos delitos contra el medioambiente en noviembre de 2023 y esta nueva granja en Burgos en mayo de 2024, en este caso denunciada también por presuntos delitos de publicidad engañosa».

Denuncias en trámite

La entidad detalla que en «los dos primeros casos se encuentran en instrucción y el último fue presentado al juzgado el pasado jueves 9 de mayo y estamos esperando a que continúe el procedimiento. En todos los casos, estas explotaciones forman parte de proveedores cárnicos vinculados a supermercados Lidl».

Por su parte, Lidl ha informado a OKGREEN que «por desgracia, no es la primera vez que esta organización trata de vincular a nuestra compañía con casos de maltrato animal, habiéndose demostrado falsos», a pesar de que los procedimientos se encuentran en instrucción, tal y como afirma OBA.

Desde Agrocesa desmienten las afirmaciones de OBA, respondiendo que «es categóricamente falso que la granja que supuestamente aparece en las imágenes sea proveedora de carne de la cadena de supermercados referenciada».

Además, insisten en que «en los últimos cinco años, ningún producto de esa granja ha sido sacrificado ni procesado en Embutidos Rodríguez y, por tanto, no ha sido comercializado en ninguno de sus clientes» y que la «empresa estudiará y se reserva el derecho de emprender acciones legales».