Barcelona

España ahorraría más de 10 millones de euros aprovechando la energía solar para las luces de Navidad

La instalación de las luces de Navidad en las ocho principales ciudades de España supone un coste energético de más de 15 millones de euros

Las ciudades españolas más importantes ahorrarían estos millones de euros si optaran por esta energía renovable durante las entrañables fechas navideñas

Luces de Navidad en Madrid
Luces de Navidad en Madrid.
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El alumbrado de Navidad es, sin duda, uno de los eventos más populares de estas fechas en muchas ciudades, un espectáculo visual que, sin embargo, conlleva un importante consumo energético que supone un nada desdeñable desembolso para las arcas municipales de muchos ayuntamientos que ahorrarían millones con la energía solar.

La instalación de las luces de Navidad en las ocho principales ciudades de España supone un coste energético de más de 15 millones de euros, una factura en electricidad que podría disminuir en 10,6 millones si se adoptara la energía solar como solución, según un cálculo revelado por SotySolar.

Las ocho ciudades más luminosas

En el ranking de la iluminación navideña analizado aparecen Madrid, Vigo, Barcelona, Cádiz, Málaga, Palma, Valencia y Sevilla con presupuestos millonarios para el alumbrado navideño.

En este sentido, Sotysolar ha recabado los datos públicos expuestos por los ayuntamientos de las ciudades citadas con respecto al gasto en la última campaña de iluminación navideña.

Luces Navidad Madrid
Encendido de las luces de Navidad en Madrid (Foto: Europa Press)

Luz navideña solar

Se trata de una iluminación por la que apuestan numerosas ciudades en el mundo para atraer a los habitantes de las propias ciudades y a los turistas, todos ellos animando las calles y también el negocio de tiendas y del sector hostelero.

Según datos públicos de este año recabados por la compañía, las principales ciudades españolas están destinando importantes partidas presupuestarias a la iluminación navideña, cifras que oscilan entre los 430.000 euros de Sevilla y los 4,4 millones de euros que gasta Madrid durante estas fechas tan entrañables.

Desde la compañía preguntan si es posible disfrutar de la magia navideña sin comprometer la sostenibilidad, ahorrando millones de euros en facturación eléctrica utilizando la energía del sol para la luz navideña de las ciudades.

Más allá de la tecnología LED

Si bien varios ayuntamientos ya han apostado por tecnología LED para iluminar sus calles, una tecnología que consume menos energía y tiene una vida útil más larga, la incorporación de fuentes de energía renovable «podría reducir aún más el gasto, hasta en un 70%, liberando millones de euros para otros servicios públicos esenciales, y, además, generaría un impacto positivo en la comunidad», concluyen desde SotySolar.

Esta compañía tecnológica, especializada en energía solar como la más reconocida de su categoría, ha realizado análisis donde revela el potencial de ahorro que representaría la utilización de energías renovables para algunos de los principales ayuntamientos en España con el alumbrado navideño.

energía solar navidad
Encendido de las luces Navidad en Vigo este 2024 (Foto: Europa Press)

Ahorro del 70%

Según estimaciones, utilizando energía solar, el ahorro de en torno al 70% alcanzaría los 10.654.000 de euros del presupuesto municipal para las ocho ciudades analizadas en el coste de la iluminación navideña.

En el puesto de cabeza está Madrid, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, que ahorraría más de 3 utilizando las renovables. La ya famosa iluminación de la ciudad de Vigo tiene un presupuesto de 2,3 millones, que tendría un ahorro cifrado en 1,6 millones al captar la solar.

Barcelona, en tercera posición, invierte 3,3 millones en su campaña de iluminación navideña y produciría un ahorro de más de 2,3 millones de euros con la luz del sol.

energía solar navidad
Datos proporcionados por SotySolar

El sur, el más beneficiado

Los casos de Málaga y Cádiz son los más llaman la atención, pues los ahorros son muy llamativos. La primera gasta en torno a los 1,5 millones de euros y dejaría de gastar más de 1 millón. En el caso gaditano, el desembolso es de 1,6 millones de euros, ahorrándose con la renovable 1.120.000 euros.

Este ahorro, es viable desde el primer mes y con independencia de las subidas eléctricas y, lo que es más importante, no sólo beneficiaría las arcas municipales, sino que también contribuiría a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de la huella de carbono.

«Cada vez más ayuntamientos se plantean la incorporación de energías renovables, no sólo para la iluminación navideña, sino para el alumbrado público en general. Es probable que en los próximos años veamos un aumento del uso de paneles solares para la iluminación navideña, a medida que la tecnología avanza y los costes disminuyen» afirma Montse Lavilla, Chief Communications Officer de SotySolar.

Alumbrado navideño verde

«Sin duda, la transición hacia un alumbrado navideño verde representa una oportunidad para que los ayuntamientos implementen políticas más sostenibles y reduzcan el impacto de la Navidad en las arcas públicas, sin recortar de la ilusión propia de estas fechas», recalca Lavilla sobre la utilización de la energía solar en este tipo de alumbrado.

Si bien existe una inversión inicial para acometer la instalación de paneles solares y baterías, la apuesta por energía solar a largo plazo supone un ahorro significativo en la factura.

La sostenibilidad del alumbrado navideño puede variar según cómo se produzcan y utilicen las luces, así como los sistemas de energía solar que se empleen.

Abel Caballero, Ayuntamiento de Vigo, alcalde de Vigo, Navidad Vigo
Las luces de Navidad en Vigo. (Foto: EP)

Amortización en 5 años

La empresa apunta que «hay tener en cuenta que, en España, optar por el autoconsumo energético es una apuesta segura a medio/largo plazo para el bolsillo de los ayuntamientos, ya que disfrutamos de más de 2.500 horas de sol al año para producir energía en las mejores condiciones».

La amortización es otro de los puntos en los que las luces navideñas solares destacan desde el estudio. Aunque depende de las características de la instalación y si se usa o no batería, la amortización de la inversión se sitúa en una media de 5 años.