Cambio climático

Elon Musk se define como ambientalista pero reclama no demonizar a los combustibles fósiles

También aboga que es importante reducir las emisiones de carbono para proteger el planeta y huir del alarmismo de los ecologistas

Elon Musk combustibles fósiles
Elon Musk en un momento de su intervención en el foro italiano de Meloni (Foto EFE)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Elon Musk reivindicó en Italia la necesidad de defender un ambientalismo que no reste «esperanzas en el futuro» y dio su visión acerca del abandono de los combustibles fósiles, durante su participación en Roma en un foro invitado por la primera ministra italiana, Georgia Meloni.

Así mismo, el fundador de la compañía de los vehículos eléctricos Tesla declaró públicamente que el petróleo y el gas, los combustibles de origen fósil, no deberían ser «demonizados» en el medio plazo.

Sin embargo, también afirmó en el evento que también era importante reducir las emisiones de carbono para proteger el planeta y, además, envió sin dudar un claro mensaje sobre su visión de los movimientos ecologistas y su papel en la actualidad.

Alarmismo del cambio climático

Musk, en la reunión política organizada por el partido Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, expuso que «la alarma por el cambio climático es exagerada a corto plazo», añadiendo que el movimiento ecologista puede haber ido demasiado lejos.

«Harán falta décadas para convertirnos en sostenibles. Pero creo que no hay que estar tan preocupados. Tendremos una energía sostenible en el futuro pero creo que algunos ambientalistas están haciendo que las personas pierdan la esperanza en el futuro», añadió Elon Musk.

El multimillonario, que fue el invitado de honor de la edición de Atreju y que fue misteriosamente anunciado como «Mister X» por los organizadores del foro, abogó por «apoyar un futuro sostenible que proteja al medioambiente» y, aunque se presentó «objetivamente como uno de los mayores ambientalistas», declaró que esta batalla por proteger el medioambiente, en referencia al activismo de de los ecologistas, en ocasiones ha ido demasiado lejos.

Seguir con el petróleo

Además, Elon Musk, en referencia a los combustibles fósiles y a las emisiones, vaticinó que «en las próximas décadas deberemos reducir miles de millones de toneladas de emisiones que lanzamos a la atmósfera pero no creo que haya un riesgo para la civilización. No se destruirá la humanidad ni la vida sobre la Tierra, aunque si cambiamos el clima habrá algún problema en los siguientes decenios».

En otro momento de su intervención, Musk proporcionó su visión de lo que ocurre en estos momentos en el planeta, afirmando que «no se debería prescindir del petroleo y de los combustibles fósiles porque son necesarios en el breve y medio plazo», unas palabras que llegan tras acuerdo en la COP28 en el que se ha anunciado el principio del fin de estos combustibles en la cumbre climática de Dubái.

Así mismo, el también dueño de Space X, añadió que es importante que, a largo plazo, las industrias reduzcan los miles de millones de toneladas de carbono que extraen de la tierra y liberan a la atmósfera mediante la quema de combustibles fósiles, reivindicando que «debemos tener esperanza en el futuro, estar emocionados ante el futuro y crear el que queramos».

Mensajes contradictorios

Estos mensajes cuadran con los realizados el año pasado por Elon Musk en su intervención en una conferencia en Noruega, en los que afirmó que «la civilización se desmoronará» si el mundo deja de utilizar petróleo y gas natural y pidió que se sigan perforando y explorando las fuentes de combustibles fósiles.

Aunque también en otros foros también ha abogado por impulsar las energías renovables, afirmando que la energía renovable es el futuro y que los combustibles fósiles son un recurso finito y ya se está viendo los efectos negativos de su uso en el planeta. «Las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, son abundantes y pueden aprovecharse de forma sostenible» afirmó en una reciente entrevista en marzo de este año.