Agua

Drones autónomos inspeccionan ya con IA el alcantarillado y las galerías de agua de Madrid

El modelo autónomo y autopilotado es capaz de examinar con precisión y la ayuda de inteligencia artificial los 2.500 kilómetros de galerías visitables

Drones autónomos
Un dron autopilotado inspeccionando un colector
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Ya están operando bajo el suelo de la Comunidad de Madrid drones autónomos, autopilotados que realizan labores de inspección y mantenimiento de la red de alcantarillado y de las galerías subterráneas de agua para la detección de deficiencias.

Desde la empresa pública Canal de Isabel II se ha desarrollado un modelo autónomo y autopilotado capaz de examinar con precisión y la ayuda de inteligencia artificial (IA) los 2.500 kilómetros de galerías visitables (que permiten el acceso de personal técnico) y enviar los datos recopilados con mayor rapidez.

Para la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, estos drones autónomos y «el uso de estas tecnologías de vanguardia evita riesgos laborales, ya que no es necesario que los profesionales tengan que recorrer los conductos subterráneos y, además, facilitan la comparación de resultados entre distintas exploraciones».

Autonomía y distancia

«La accesibilidad al alcantarillado es complicada, la luz escasea, el pavimento es resbaladizo y puede haber acumulación de gases nocivos», apunta desde el departamento de I+D+i de Canal de Isabel II. Por este motivo, para reducir la peligrosidad de las inspecciones, surgió la idea de recurrir a drones autónomos.

Con una autonomía de casi media hora, el vehículo puede recorrer distancias de hasta 1.500 metros en un solo vuelo, aunque habitualmente cubre trayectos más cortos.

Se suelen hacer tramos de entre 500 y 800 metros, aclaran desde el Canal de Isabel II. ¿Y qué ocurre si hay fallos o complicaciones en el trayecto? En tal caso, el sistema de seguridad redundante del equipo permite recuperarlo fácilmente.

Canal Isabel II dron autónomo
Son capaces de volar sin asistencia humana, incluso salvando obstáculos de forma autónoma

Vuelo del dron autónomo

Antes del vuelo, se programa la ruta, y el dron está preparado para realizar un vuelo de forma autónoma en el que es capaz de esquivar los obstáculos que se encuentra por el camino.

En su recorrido, el dron autónomo graba imágenes en alta resolución que, posteriormente, se analizan en busca de defectos y obstrucciones en la red. Al llevar a cabo el mismo reconocimiento con meses de diferencia, permite medir con exactitud fisuras, cambios e intrusiones.

Una vez recogidos los datos por el dron autónomo, se interpretan con programas de inteligencia artificial que aportan información automatizada, objetiva y fiable sobre el estado de las conducciones e incluso reflejan las actuaciones necesarias a acometer en cada tramo de red.

Inteligencia artificial

La combinación entre los resultados de los informes y los propios recursos audiovisuales filmados por el dispositivo, que además de las imágenes estándar también levanta una nube de puntos del recorrido, ahorra tiempo, optimiza costes, logra estandarizar el análisis de los desperfectos.

Al visualizar las imágenes captadas en la red de saneamiento, no sólo es el ojo humano el que detecta anomalías, desperfectos o roturas. También la inteligencia artificial interviene en el diagnóstico de galerías y colectores con programas de análisis informatizados que aportan resultados automatizados, objetivos y fiables.

Para interpretar las imágenes con precisión, la IA sólo necesita que el vídeo tenga calidad suficiente y que el dron que se desplaza grabando las conducciones lo haga a una velocidad constante.

Drones autónomos Madrid
Los drones autónomos recorren colectores y galerías de agua y recopilan datos que serán analizados por operarios y la inteligencia artificial

Ahorro de tiempo y costes

Si se dan esas premisas, la herramienta puede generar un informe fiable sobre el estado de las conducciones, e incluso reflejar las actuaciones correctivas necesarias en cada tramo de red.

Después de haber contrastado los informes generados con la ayuda de la inteligencia artificial, nuestros técnicos no dudan del potencial de la tecnología y de su posible simbiosis con los recursos audiovisuales filmados por el dron.

La combinación de ambos sistemas ahorra tiempo, optimiza costes, logra estandarizar el análisis de los desperfectos y, por encima de todo, elimina los riesgos laborales de los operarios.

Gestión del agua

La empresa responsable de la gestión del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, está utilizando, igualmente, estos equipos para analizar otras infraestructuras de abastecimiento, como canalizaciones que salen de las presas o galerías de servicio de esta red.

Con ello, ha conseguido una mayor precisión en las conclusiones, más rapidez a la hora de detectar fallos y, sobre todo, más seguridad y salud para los trabajadores.