El 46% de los españoles entre 18 y 30 años utiliza patinetes, bicicletas o motos eléctricas

Casi la mitad de los jóvenes españoles apuestan por la micromovilidad y opciones sostenibles para desplazarse en su día a día

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La creciente adopción de la micromovilidad por parte de los españoles tiene edad y está siendo una de las fórmulas preferidas por los jóvenes para desplazarse en su día con el uso de patinetes, bicicletas o motos eléctricas, según afirma el Foro de Movilidad de Alphabet.

Los datos que ha compartido el foro, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa del Grupo BMW, apuntan a que «los jóvenes de todo el mundo están liderando un cambio sin precedentes en la forma de desplazarnos en nuestro día a día».

Entre las conclusiones que arroja la Radiografía Hábitos de Movilidad de los Españoles 2024 destaca que las opciones como la micromovilidad, el transporte público o la preferencia por vehículos eléctricos o híbridos son algunos de los ejemplos que eligen las nuevas generaciones y que están cambiando la forma tradicional de desplazarse.

Preferencia por los eléctricos

El Foro de Movilidad ha puesto especial atención en las preferencias de los españoles más jóvenes a la hora de moverse y muestra las diferentes formas en las que este segmento de la población está liderando las alternativas de movilidad más sostenibles en España.

En este sentido, reseñan que el 53% de los jóvenes entre 18 y 30 años creen que los vehículos eléctricos son la solución ideal para la movilidad de las ciudades.

Además, el 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años comparte o ha compartido coche habitualmente en 2024, demostrando que compartir coche se puede convertir en una de las opciones más realista y eficaz a corto plazo para solventar los problemas de tráfico en horas punta en ciudades como Madrid y Barcelona.

Micromovilidad real

Para Alphabet, «la micromovilidad se consolida como una alternativa real a los desplazamientos tradicionales en las ciudades españolas, especialmente entre los jóvenes».

El estudio ha revelado que el uso de patinetes eléctricos ha aumentado hasta el 15%, 8 puntos porcentuales más que en el último año, mientras que el uso de bicicletas eléctricas ha crecido hasta alcanzar el 12%, 6 puntos porcentuales más que el año pasado.

Este auge es particularmente notable entre los jóvenes de 18 a 30 años, donde un 46% ya ha adoptado la micromovilidad como medio de transporte.

Casi la mitad de los jóvenes españoles apuestan por la micromovilidad y opciones sostenibles para desplazarse en su día a día

Aceptación de la micromovilidad

Por este motivo, es necesario que los nuevos modelos de movilidad y los tradicionales superen sus históricos problemas de convivencia con, por ejemplo, patinetes y bicicletas.

A pesar de que la percepción de falta de adaptación de las ciudades a la micromovilidad se reduce año tras año, casi 1 de cada 2 ciudadanos (48%) considera que aún queda mucho por hacer.

En este contexto, la creación de infraestructuras específicas se perfila como una solución clave. Un 90% de los encuestados apuesta por la implementación de carriles exclusivos para bicicletas y patinetes, mientras que un 78% ve con buenos ojos la prohibición de circular por determinadas vías.

Consolidación de los coches eléctricos

El uso del coche eléctrico se va consolidando poco a poco en España, impulsado por la creciente demanda entre los jóvenes y su mayor conciencia medioambiental, aunque aún a un ritmo menor que en otros países europeos.

En 2024, el 19% de los españoles ya utiliza este tipo de vehículo para sus desplazamientos, un aumento de 12 p. p. respecto al año anterior. Esta tendencia se acentúa en ciudades como Madrid, donde la cifra se eleva al 28%, gracias, en parte, a la amplia oferta de servicios de carsharing, que se caracterizan por ser flotas eléctricas, lo que hace aumentar esta adopción frente a otras ciudades que carecen de estos servicios.

Los jóvenes de 18 a 30 años se posicionan como los principales impulsores de este cambio hacia una movilidad eléctrica y más sostenible, con un 27% de ellos usando ya este tipo de vehículos. Además, el uso habitual del coche eléctrico también se consolida, con un 9% de usuarios que lo eligen como su principal medio de transporte.

El eléctrico como solución

La percepción del coche eléctrico como solución a los problemas de movilidad urbana también gana adeptos entre los españoles, llegando a estar de acuerdo con esta idea un 43% de los españoles (+25 p.p. respecto a 2023), incrementándose hasta el 53% entre los jóvenes (10 puntos porcentuales más que la media nacional). Por el contrario, los mayores de 61 años se muestran más reticentes (35%).

Esta tendencia se refleja en la intención de compra, con un 36% de los españoles (+14 p.p. respecto a 2023) que se plantea adquirir un vehículo eléctrico en el futuro. Entre los jóvenes el dato asciende hasta el 42% (6 puntos porcentuales más que la media).

El 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años comparte o ha compartido coche habitualmente en 2024

Dispuestos a pagar más

La disposición a pagar un precio más alto por un modelo eléctrico frente a uno de combustión tradicional también aumenta, alcanzando el 58% entre los españoles, siendo los jóvenes quienes lideran esta preferencia, llegando hasta el 79% entre el grupo de edad comprendido entre 18 y 30 años quienes pagarían más por modelos eléctricos (un incremento de 25 p.p. respecto al año pasado).

En línea con la creciente preocupación por la sostenibilidad, la intención de compra de vehículos con motorizaciones alternativas (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, etc.) se sitúa en un 68% (65% en los jóvenes). La tecnología híbrida se posiciona como la opción favorita entre las disponibles en el mercado actual, con un 37% (frente al 35% entre los jóvenes).

Tendencia a compartir coche

El 57% de los jóvenes entre 18 y 30 años comparte o ha compartido coche habitualmente en 2024, una cifra que experimenta un notable incremento respecto al 39% registrado en 2023 (+18 p.p.).

El ahorro económico sigue siendo la principal motivación para compartir coche (60%), seguido de la comodidad (30%) y la conciencia ecológica (10%). En la mayoría de los casos (66%), los españoles comparten vehículo con personas conocidas, principalmente compañeros de trabajo.