Constitución de las Cortes

Primera provocación: los golpistas se sientan en los escaños justo detrás del Gobierno

Junts per Catalunya ha colocado tres carteles en los escaños de los diputados independentistas presos por el 'procés' y las carteras como parlamentarios, que no se pueden llevar a prisión por orden del juez.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Junts per Catalunya ha colocado tres carteles en los escaños de los diputados independentistas presos por el ‘procés’ – Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- con sus nombres y el logo del partido, además de la cartera que se otorga reglamentariamente a los parlamentarios y que, por orden judicial, no se pueden llevar a prisión. Los escaños que han elegido -puesto que en esta primera sesión no existe asignación de asientos- están justo detrás de la bancada ‘azul’, donde se ubican los miembros del Gobierno.

Los presos independentistas tomarán posesión este martes de su escaño, en la sesión de constitución del Congreso y con la que da comienzo oficialmente la legislatura.

Este lunes acudieron a las Cortes -además de Junqueras, Sànchez, Rully Turull en el Congreso, Raül Romeva logró acta por el Senado- para tramitar sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el referéndum ilegal, habían solicitado permiso al Supremo para realizar personalmente este trámite.

Los parlamentarios acudieron al Congreso entre fuertes medidas de seguridad, en una comitiva policial con varios vehículos y sin furgón. En la Cámara fueron recibidos por más de una decena de diputados de ERC, liderados por Gabriel Rufián, además de los dirigentes de JxCAT Laura Borràs y Míriam Nogueras y de EH Bildu, Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia, que les recibieron entre aplausos.

Pese a la prohibición expresa del Supremo, los cinco presos electos publicaron después un mensaje en Twitter con imágenes grabadas en el interior del Congreso y el Senado. Todos ellos, salvo Romeva, aprovecharon además para grabar un mensaje en vídeo que difundieron a través de la red social.

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguraba en un breve mensaje, de 23 segundos, junto al diputado de ERC Gabriel Rufián, que se siente «muy orgulloso», llama a ganar las elecciones del próximo domingo e instaba a «llevar al país a la libertad».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias