Celaá tiene con su marido inmuebles por 1,9 millones, diez veces más de lo que declara oficialmente

Isabel Celaá
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La ministra de Educación, Isabel Celaá, tiene inmuebles con su marido valorados en, al menos, 1,9 millones de euros, justo 10 veces más de lo que la propia ministra consignó en su declaración oficial de bienes: 195.408 euros

Según el Gobierno, esa cifra de 195.000 euros es válida porque Celaá habría indicado la valoración catastral, cuando, en verdad, lo que tiene que consignar es el valor real. Porque ni la ley, ni el reglamento, ni el modelo exigido de declaración de bienes y publicado en el BOE hacen alusión alguna a que esa valoración deba ser la catastral. Todo lo contrario, el preámbulo de la norma exige que la valoración e información plasmada sea “transparente” y “comprensible” por cualquier ciudadano.

Pues bien, tomando ese valor de mercado, lo cierto es que Celaá y su marido tienen un chalé en Berango, como ha desvelado OKDIARIO, valorado en 1,55 millones de euros. También tienen una finca colindante -compartida con los otros siete vecinos de su urbanización de lujo- de la que les corresponden 2.176 metros cuadrado con una valoración de 200.000 euros.

Pero, además, Celaá disfruta de un piso compartido con sus dos hermanos en el centro de Bilbao y recibido por herencia. El piso de 94 metros cuadrados tiene una valoración total de 250.000 euros, lo que supone una participación de la ministra de 83.333 euros.

Y también la portavoz del Gobierno disfruta de un caserío de 400 metros cuadrados y casi 11 hectáreas de terreno, valorado en 1,2 millones y del que le corresponde una participación de 38.095 euros.

El resultado es que los bienes totales que tiene ella o compartidos con su marido ascienden a 1,87 millones de euros. Y si se toma sólo la parte que le corresponde a la portavoz, quitando en gananciales la parte de su marido, la cifra queda en 996.428 euros.

Dicho de otro modo, que Celaá debía haber declarado casi 1,9 millones: diez más de lo comunicado oficialmente por ella en el BOE. O al menos 1 millón, quitado el efecto de gananciales.

La ley –‘Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado’–, la orden que la desarrolla –‘Orden HAP/1176/2015, de 15 de junio’– y el modelo de ficha que ella debía rellenar –plasmado en el BOE– indica que la cifra que se registra como “bienes inmuebles” debe ser la valoración, no el valor catastral. Y estos importes de 1,9 millones o 1 millón son precisamente a valor real.

Un finca, última trampa de Celaá

Y es que la declaración de bienes inmuebles de la ministra de Educación, Isabel Celaá, alberga una finca compartida de 17.405 metros cuadrados, de los que le corresponden a la portavoz del Gobierno 2.176 metros cuadrados. Se trata de un terreno colindante a su chalé de lujo de Berango y utilizado como terrenos que albergan instalaciones de servicio de su casa de lujo.

En esos terrenos es donde la familia y el resto de los siete vecinos de la urbanización de lujo de esta localidad pegada a Bilbao y Guecho tienen una piscina olímpica, instalaciones de tenis y de frontón. Esa parcela les permite, además, mantener un amplio perímetro privativo que amplía su intimidad y evita que nadie se acerque a su propiedad sin tener que pasar por otros terrenos igualmente privados.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias