Nochuebuena

¿A qué hora debe terminar la cena de Nochebuena?

La cena de Nochebuena tendrá por primera vez unos horarios, las sobremesas casi eternas, los bailes hasta la salida del sol y los abrazos se han terminado.

¿A qué hora debe terminar la cena de Nochebuena?
¿A qué hora debe terminar la cena de Nochebuena?

La cena de Nochebuena tendrá por primera vez unos horarios, las sobremesas casi eternas, los bailes hasta la salida del sol y los abrazos antes de caer rendidos sobre la cama, se han terminado. Este 2020 será diferente, pero tampoco debemos dejarnos llevar por la negatividad que llega del exterior. Nuestra casa y familia es lo primero en unos días que han sido complicados. La felicidad que se crear alrededor de una mesa no tiene precio, aunque si puede tener fecha de caducidad. Como si fuéramos parte del cuento de la Cenicienta o viéramos pasar al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas con su reloj de bolsillo, la cuenta atrás empezará nada más sentarnos a comer.

La cena de Nochebuena deberá terminar antes del toque de queda

Estas fiestas de Navidad 2020 estarán marcadas por las restricciones realizadas desde un despacho y no desde una casa o regentando un negocio. Bares y restaurantes de todo el país están en peligro de extinción, en Cataluña la Generalitat ha decretado un horario que les permite solo realizar desayunos de 7:00 a 9:30, para los más madrugadores y comidas de 13:00 a 15:30, lejos del día a día de estos festivos. Además de restricciones como éstas, que dejan a la hostelería sin posibilidad de ofrecer cenas estos días, existe el toque de queda. Las comunidades lo han flexibilizado, pero se ha quedado fijado a la 1:30.

Teniendo en cuenta que estos días se empezaba a cenar tarde, sobre las 22:00 o 23:00, aprovechando las últimas compras, este año todo será diferente. No se saldrá a pasear, comprar y disfrutar de las luces de Navidad, el miedo a la pandemia y las restricciones, con lo cual se podrá empezar a comer antes. Las autoridades sanitarias recomiendan un acto casero que no reúna a muchas personas, como máximo 10 en algunas comunidades como medida excepcional para estos días.

La ventilación de la mesa deberá ser la máxima posible. Se puede ventilar cada 40 minutos como si fuera una clase o mantener las ventanas abiertas si el tiempo lo permite. De esta manera se evitará cualquier riesgo, según los expertos. La distancia de seguridad también marcará estas fechas. Como si se estuviera en un bar debe haber un mínimo de un metro y medio entre personas para poder garantizar la seguridad de los comensales.

El toque de queda se iniciará a la 1:30 después de la cena de Nochebuena

Si se empieza a comer a las 20:00 se puede alargar la cena hasta las 00:00 como la Cenicienta o quizás un poco más, dependiendo del trayecto de vuelta a casa. El toque de queda es el que acabará marcando el inicio de una Nochebuena en soledad. Al llegar esta hora no se permite que nadie circule por la calle, salvo por causas de fuerza mayor.

Este toque de queda que solo se ha aplicado en caso de conflictos o guerras, está presente desde hace unas semanas, antes de la aplicación del Estado de Alarma que ha permitido endurecer las restricciones. El avance de la pandemia en nuestro país, no muy distinto de aquellos que aplican medidas menos duras, hizo necesario esta medida excepcional. Hasta estas fechas cada comunidad autónoma había seguido una política distinta ante el virus.

A día de hoy y con la Navidad de escenario de excepción, con unos contagios que nadie se esperaba que llegasen a un número tan elevado, no todas las comunidades aplican las mismas medidas. Algunos lugares tienen bares y restaurantes abiertos, de igual manera que el transporte público sin cerrar en estas fechas. Si debemos volver a casa antes del toque de queda es importante consultar todas estas restricciones u horarios que se han visto afectados por la pandemia.

Se recomienda ponerse una alarma en el reloj o en el teléfono para evitar dejarse llevar por una cena que suele tener una sobremesa de las que no se olvidan. El plan B puede consistir en quedarse en casa de las personas que nos han invitado si somos un grupo de personas permitido por las normas de cada comunidad. Aunque en estos días nunca se sabe qué puede pasar, ante una indisposición será mejor no moverse antes que salir de forma precipitada de la cena.

El horario de esta cena de Nochebuena lo marcará el toque de queda. La Navidad se celebrará antes de lo previsto o esperaremos a Papá Noel en casa con más ilusión. Esta noche mágica en la que llegaban los primeros regalos será vista de una forma diferente, quizás, deban esperar para no alargar demasiado la cena y se empiecen a repartir al día siguiente. Las medidas de control destinadas a evitar la movilidad y reducir el virus serán las que marquen el horario de una cena que será un poco distinta este año. La 1:30 será la hora máxima para estar fuera de casa sin tener una causa de fuerza mayor que justifique que estemos fuera de casa.

Lo último en Navidad

Últimas noticias