Navidad

Navidad 2020: Las mejores botellas de cava según la OCU

Sangría de cava
El cava para Navidad

El cava, al igual que el marisco, son señas de identidad de la Navidad. A pesar de que estos espumosos se venden durante todo el año, las fiestas navideñas resultan ser claves para la continuidad de este producto año tras año en todos los supermercados de nuestro país.

En este sentido, y con vista puesta en las fiesta navideñas de este 2020, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha sacado su propia relación de cavas más interesantes para comprar estas navidades. Haciendo referencia a su calidad-precio, la OCU califica estos productos de 0 a 100, siendo 100 la máxima calidad.

Ninguno de ellos llega a esta puntuación, pero hay muchos que se quedan muy cerca. Todos estos más destacados son valorados en base a su calidad y en base al precio que tienen en relación a esa calidad que les proporciona la OCU. La mayoría de estos productos los podemos encontrar en cualquier supermercado de nuestro país y serán muy recurrentes para tener durante estas fiestas en nuestra nevera.

¿Cómo elegir el mejor cava?

Para brindar este año por el 2021, debemos tener varios puntos en cuenta para hacernos con los mejores espumosos del mercado de cara a la Navidad.

En este sentido, la cantidad de azúcar nos dirá qué cava es el más indicado para nuestras aspiraciones. Si lo preferimos muy seco el brut nature, extra brut o brut son la mejor elección, pero si preferimos algo más de azúcar el dulce y semidulce serán nuestras mejores opciones.

También podemos encontrar cavas con uvas ecológicas, producción que se ha disparado un 76% durante los últimos tres años. Además, de entro de estas diferentes variantes que tenemos disponibles entre los espumosos, encontramos los cava tradicionales, los jóvenes, o los Gran Reserva.

Por último, las características del cava que elijamos también tendrán mucha relación a la zona de donde vienen, ya que estarán realizados con técnicas diferentes. Cataluña es una de las comunidades que más producción mantiene durante todo el año, pero también podemos encontrar este tipo de bebidas en La Rioja, Extremadura, Andalucía, Aragón y Valencia.

En el informe de OCU encontraremos el estudio que se realiza por 26 cavas a la venta en España, de los cuales encontraremos 5 vinos tipo Brut, 9 Brut Nature y 12 cavas semisecos.

Por último, otra de las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor cava posible es su precio. Tenemos cavas para todos los gustos, y no hay que dejarse llevar por la máxima: «a mayor precio, mayor calidad». En este campo, la calidad no está excesivamente ligada al precio de la bebida.

Vinart Brut de Aldi

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han valorado este cava como el mejor del año. Recibe una importante puntuación de 85 sobre 100, lo que convierte a este espumoso en uno de los mejores de España. Su sabor y su cuerpo son de alta calidad, pero además está muy bien de precio: 1,95 euros.

Por estos motivos, OCU lo convierte en «Compra Maestra» para esta Navidad.

Jaume Serra Semiseco

La variante semiseca del cava Jaume Sierra se lleva la segunda mejor puntuación en este estudio llevado a cabo por OCU. La puntuación que recibe es de 84 sobre 100, siendo una opción bastante recurrente para tener en casa durante estas fiestas. La botella sale a 2,95, algo más que el Vinart de Brut, pero todavía sigue siendo uno de los grandes vinos con burbujas de esta temporada a un precio inigualable.

Cabré & Sabeté Semiseco de Mercadona

Como no podía ser de otra manera, Mercadona sitúa otro de sus productos entre los más destacados del año en el apartado cavas. El precio sigue siendo muy competitivo, 1,95, y su puntuación está en los 83 sobre 100.

Una bebida que parece estar destinada a compartir grandes momentos estas navidades, gracias a su gran relación calidad-precio.

Castell del Llac Brut Nature de Carrefour

En supermercados Carrefour mantienen una calidad muy alta con este Castell del Llac Brut Nature. Se encuentra dentro de este top 5 de mejores cavas del año según la OCU, y su puntuación se queda en 82 sobre 100.

La parte negativa para este cava de enorme calidad es que su precio ya se dispara acercándose a los 4 euros (3,95), lo que le hace estar por encima de los anteriormente mencionados en la lista de los 26 cavas mejor valorados del año por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Cabré & Sabaté Brut de Mercadona

Cierra la lista desarrollado por OCU otro de los cavas que Mercadona vende actualmente en todos sus supermercados. Sigue manteniendo una enorme calidad respecto a los anteriores descritos, con una puntuación de 82 sobre 100. Además es otra de las «Compras Maestras» según OCU ya que precio se sitúa en los 1,95 euros, considerado de muy buena calidad.

Otros cavas recomendados

En esta lista de 26 existen otros muchos cavas que mantienen calidad y buen precio entre sus características esenciales. Así, cerrando el top 10 encontramos el Vall de Juy Brut de Alcampo, a 3,59 euros; el Jaume Serra Brut Natura con una puntuación de 82 sobre 100; el Castellblanc Duo Burt Nature que pasa los 3 euros y su puntuación se queda en 81; el conocido Gran Astorga Brut Nature de supermercados DIA; y cierra el top 10 el Castell de Llac Semikseco de Carrefour con 80 puntos y un precio de 2,95 euros.

Lo último en Navidad

Últimas noticias