AÑO NUEVO

Horario del Concierto de Año Nuevo en Viena 2024 y dónde verlo por televisión

Así podrás ver el Concierto de Año Nuevo en Viena 2024

Concierto año nuevo Viena 2024
Horario y donde ver concierto año nuevo Viene 2024

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es un evento musical legendario que marca el comienzo del año nuevo con una elegancia sin igual. Desde su inicio en 1941, este concierto, que se transmite el 1 de enero a las 11:15 desde la majestuosa Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Musikverein en Viena, ha sido una tradición arraigada. La orquesta deleita a los espectadores con un repertorio lleno de la música característica de la familia Strauss, desde Johann Strauss padre hasta su hijo, Johann Strauss III.

Relevancia del concierto

Este evento no sólo se celebra en Viena, sino que se retransmite en más de 90 países, atrayendo a más de 55 millones de espectadores solo en Europa, gracias a la producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la UER-EBU-Eurovisión.

Además de la música encantadora, el concierto cuenta con la participación especial del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett), una compañía de danza de renombre mundial que cautiva al público con sus actuaciones en este evento anual. Tras el programa principal, el concierto culmina con emocionantes bises, que incluyen el emblemático vals «El Danubio Azul» de Johann Strauss hijo y la enérgica «Marcha Radetzky» de Johann Strauss padre. Grandes maestros de la dirección han dejado su huella en este concierto a lo largo de los años, entre ellos Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, y otros distinguidos músicos como Christian Thielemann, quien este año vuelve a tomar la batuta para guiar este evento musical icónico.

El repertorio del concierto abarca una amplia gama de estilos musicales que incluyen valses, polcas, marchas, galopes, scherzos, cuadrillas y contradanzas. Estas piezas, compuestas para festividades y bailes en el siglo XIX, reflejan la alegría y el espíritu festivo asociado con la llegada del nuevo año. Desde el elegante vals hasta la energía de las marchas y la gracia de los scherzos, cada pieza resuena con una historia única y un encanto musical que transporta a los oyentes a una época de esplendor y sofisticación.

Dónde ver el concierto de Año Nuevo

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena no solo es una celebración musical, sino un evento que une a personas de diferentes partes del mundo en torno a la belleza y la excelencia artística. Su legado perdura como un símbolo de la música clásica y la tradición, brindando a los espectadores una experiencia única y cautivadora que perdura en el tiempo.

El concierto podrás seguirlo a partir de las 11:00 de la mañana del día 1 de enero en RTVE, y también será emitido por la radio de la emisora pública.

Programa del concierto

Este es el programa del concierto. Es importante recalcar que el programa está sujeto a cambios por parte de la Orquesta Filarmónica de Viena. Las horas mencionadas corresponden a la hora central europea, equivalente a la hora peninsular española.

El concierto está programado para que dé comienzo entre las 11:15 y las 11:51 aproximadamente:

Primera Parte

  • Karl Komzák – Marcha del archiduque Alberto, op. 136
  • Johann Strauss II – Dulces vieneses. Vals, op. 307
  • Johann Strauss II – Figaro-Polka. Polka francesa, op. 320
  • Josef Hellmesberger (hijo) – Para todo el mundo. Vals
  • Eduard Strauss – Sin descansos. Polka rápida, op. 238
  • Johann Strauss II – Obertura a la opereta «Waldmeister»
  • Johann Strauss II – Vals de Ischl. Vals póstumo Nr. 2
  • Johann Strauss II – Polca Ruiseñor, op. 222
  • Eduard Strauss – La alta primavera. Polka mazurca, op. 114
  • Johann Strauss II – Nueva polka pizzicato, op. 449
  • Josef Hellmesberger (hijo) – Estudiantina-Polka del Ballet «La Perla de Iberia»
  • Carl Michael Ziehrer – Ciudadanos vieneses. Vals, op. 419
  • Anton Bruckner – Cuadrilla, WAB 121 (Orquest. W. Dörner)
  • Hans Christian Lumbye – ¡Me alegro, Nytaar! Galope
  • Josef Strauss – Delirios, Vals, op. 212

Felicitación del Maestro y la Filarmónica por el Año Nuevo

  • Johann Strauss hijo – En el bello Danubio Azul – Vals, op. 314 con Ballet
  • Johann Strauss padre – Marcha Radetzky, op. 228

El concierto finalizará a las 13:45 aproximadamente.

Lo último en Navidad

Últimas noticias