AÑO NUEVO

¿Quién es el director del concierto de Año Nuevo de Viena 2024?

Christian Thielemann, concierto de año nuevo
Christian Thielemann, concierto de año nuevo

Christian Thielemann, un maestro excepcional en el mundo de la música clásica, ha sido designado como el director del afamado Concierto de Año Nuevo de Viena en 2024. Este anuncio, aguardado con expectación, resonó en el Musikverein ante una audiencia de 1.700 asistentes, mientras millones de personas en todo el mundo sintonizaban sus televisores para ser parte de este fenómeno global.

Thielemann repite como director

La singularidad y renombre de este concierto no son ajenos para Thielemann, quien ya fue el directo en el año 2019, debutando con maestría en este evento de renombre mundial. Ahora, cinco años después, regresa de nuevo al escenario principal como el director principal de la Staatskapelle de Dresde, una figura habitual en colaboraciones con la Filarmónica de Viena, con la que ha dejado su huella en el Festival de Salzburgo y en giras internacionales.

La decisión de elegir a Thielemann para liderar este evento emblemático fue respaldada por Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, quien destacó la larga y profunda colaboración artística entre Thielemann y la orquesta. Froschauer subrayó la cercanía del director con la filarmónica y su innegable conexión con la esencia del evento, razones que les llevaron a invitarlo una vez más para dirigir el Concierto de Año Nuevo del 1 de enero de 2024.

El camino de Thielemann en el mundo de la música clásica se remonta a su infancia en Berlín en el año 1959, donde desde temprana edad  ya mostró una sensibilidad excepcional hacia la música clásica. Su ascenso fue meteórico y le llevó a convertirse en maestro concertador en la Ópera Alemana de Berlín a la temprana edad de 19 años, desempeñando además el rol de asistente de Herbert von Karajan.

También dirigió la Orquesta Filarmónica de Múnich entre los años 2004 y 2011, y desde entonces ha ocupado el cargo de director musical en la Staatskapelle de Dresde. Su legado incluye un período como director general musical en la Deutsche Oper Berlin del año 1997 a al año 2004, y estuvo a punto de asumir el liderazgo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, considerada una de las más prestigiosas del mundo, en el año 2015.

La destreza de Thielemann radica en su maestría para interpretar a los grandes directores románticos alemanes como Anton Bruckner, Richard Strauss y Richard Wagner. Es reconocido por su exigencia, por su seriedad y por su confianza en sí mismo, su interpretación de obras wagnerianas revela su profundo entendimiento y compromiso con la esencia de la música clásica.

Además, su relación con Daniel Barenboim, otro ícono de la música clásica, ha suscitado interés. Ambos coincidieron como directores generales musicales en la Ópera Alemana de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Berlín, respectivamente, durante finales de los años 90 y principios de los años 2000. A pesar de compartir un mutuo respeto, sus opiniones políticas divergentes, reflejadas en el conservadurismo de Thielemann y el progresismo de Barenboim, alimentaron una narrativa mediática sobre un supuesto antagonismo entre ambos, aunque más mítico que real.

En resumen, Christian Thielemann, con su vasta experiencia, maestría interpretativa y profundo compromiso con la música clásica, asume una vez más el gran desafío de dirigir el icónico Concierto de Año Nuevo de Viena en 2024, lo que asegura una experiencia musical incomparable para una audiencia global ávida de belleza y emoción en cada nota.

Donde ver el concierto de año nuevo

No te pierdas el Concierto de Año Nuevo 2024 en directo, hoy lunes 1 de enero a las 11:15 horas (hora peninsular) en La 1 y RTVE Play, la plataforma de vídeo bajo demanda sin costo alguno. Pero si no puedes ver el concierto en directo, también vas a poder seguirlo en la radio. Las emisoras de Radio Nacional y Radio Clásica, ambas de RTVE, emitirán el concierto por sus ondas para que puedas escucharlo en cualquier lugar.

Lo último en Navidad

Últimas noticias