CONCIERTO DE AÑO NUEVO

¿Cómo escuchar el concierto de Año Nuevo de Viena 2024 por la radio?

Escucha el concierto Año Nuevo de Viena 2024 por la radio

Concierto de Año Nuevo Viena
Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2017. (Foto: AFP)

El 1 de enero del 2024 da comienzo con un hito significativo en la tradición musical mundial, como es la celebración del célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. El maestro Christian Thielemann, encomendado con la batuta, guiará a la orquesta en su 84ª presentación anual. La majestuosa Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) del Musikverein en Viena es el escenario donde esta magia musical se va a desplegar, enmarcada por la frescura de las flores de los jardines locales.

Tradición para empezar el año

Desde su inicio en 1941, este concierto ha sido una importante tradición, un evento anhelado por audiencias de todo el mundo ávidas por sumergirse en la riqueza musical de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, junto con el hijo de este último, Johann Strauss III. No es simplemente un espectáculo, ya que se trata de una obra maestra cultural transmitida por la televisión austriaca ORF en colaboración con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), alcanzando más de 90 países y cautivando a una audiencia europea de más de 55 millones de espectadores.

El baile también se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en esta celebración musical. El Ballet Estatal de Viena, una de las compañías de danza más destacadas del mundo, ha asumido un papel protagónico desde el año 2010, marcando su presencia con actuaciones memorables durante este evento.

Después del programa principal, llega uno de los momentos mágicos del concierto, los bises. Los músicos, en un gesto colectivo, desean un próspero Año Nuevo (Prosit Neujahr) mientras interpretan el icónico vals de Johann Strauss hijo, ‘El Danubio Azul’, culminando con la enérgica «Marcha Radetzky» de Johann Strauss padre.

La lista de directores que han tenido el honor de liderar esta sinfonía de emociones incluye nombres tan destacados como Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

Martín Lladea, sucesor de José Luis Pérez de Arteaga, se sumerge en su séptima ocasión como comentarista de este grandioso evento. Su trayectoria, que se remonta a su nacimiento en San Sebastián en 1976, está marcada por su pasión por la música y la literatura. Está licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco, y es un pilar en programas de Radio Clásica de RTVE, ganando reconocimiento con galardones como el Premio Ondas Nacional de Radio por su programa «Sinfonía de la mañana».

Lladea ha contribuido ampliamente al panorama cultural no solo como presentador, sino también como autor de libros y guiones para cortometrajes. Su amor por la música se refleja en sus publicaciones literarias, como ‘El horizonte quimérico, relatos delirantes de la historia de la música’ y ‘La orgía eterna’, entre otros trabajos.

El repertorio de este concierto, que marca el inicio del año con elegancia y alegría, abarca diversos estilos de baile del siglo XIX. Desde el apacible vals, cuyo ritmo evoca giros y gracia, hasta la enérgica polca, la cual, originaria de Bohemia, conquistó rápidamente el escenario europeo. La polca mazurca, un cruce cultural entre la polca y la mazurca polaca, añade una dimensión única, mientras que la marcha y el galope marcan un ritmo distintivo en esta sinfonía de movimientos.

Dónde escuchar el concierto de Año Nuevo

El concierto Año Nuevo de Viena 2024 podrás escucharlo desde la emisora RNE y Radio Clásica a partir de las 11:15 de la mañana. Ambas emisoras emitirán el concierto de manera integra a través de sus ondas.

Pero si prefieres ver el concierto en directo y no perderte detalla de este maravilloso concierto, también podrás hacerlo a través de La 1 de RTVE. Por último también podrás verlo en directo de manera online en RTVE Play.

Lo último en Navidad

Últimas noticias