Cabalgata de Reyes

Así es la espectacular Cabalgata de Puente Viesgo en la que participan cientos de personas

Esta Cabalgata de Reyes cobró mucha notoriedad en el año 2022

En el año 2023 este desfile se trasladó hasta una localidad francesa que está hermanada con Puente Viesgo

La Cabalgata de Reyes de Madrid va a provocar diversos cortes de tráfico

Cabalgata Reyes Puente Viesgo
Cabalgata Reyes Magos Puente Viesgo

Los vecinos de la localidad de Puente Viesgo (Cantabria) celebran este 5 de enero, víspera de Reyes, una espectacular cabalgata en la que participan más de 100 personas. Desde 2022 este desfile es de un gran interés turístico regional porque el recorrido de la cabalgata está plagado de estancias que recuerdan el nacimiento del Niño Jesús. A lo largo de la Vía Verde que recorre el municipio cántabro se suceden las escenas del Belén viviente, en concreto las ocurridas en la noche en que los Reyes Magos llegaron al portal a adorar al recién nacido.

Uno de los aspectos que más atraen de este desfile es la gran participación vecinal que hay, ya que en esta celebración participan más de 100 personas que residen en la localidad cántabra. A estos vecinos se los puede ver caracterizados para la ocasión ya sea de mercaderes, herreros, lavanderas, hilanderas, castañeros, panaderos o con coches de caballos para llevar a los tres Reyes Magos.

Otro elemento que es muy atractivo para los turistas es la presencia de animales para acompañar al espectáculo, las alpacas, ovejas, asnos o cabras son algunos de los animales que son contemplados por miles de personas que van a Puente Viesgo para deleitarse con su cabalgata.

Aunque en 2022 este espectáculo comenzó a tener notoriedad, esta tradición se remonta a 1990, y con el paso de los años, los vecinos y voluntarios han ido perfeccionando la forma en la que crean los decorados o en la que crean los textos que serán recitados por los actores.

Representada en Francia

Esta representación trascendió del territorio nacional en el año 2023, cuando este desfile se trasladó a la localidad francesa de Les Eyzies, al suroeste del país que está hermanado con Puente de Viesgo. Esta celebración duro 3 días, del 2 hasta el 5 de junio. El grueso de los participantes y los trajes viajaron con la expedición y al otro lado de la frontera sumaron figurantes y animales para recrear el Belén del pueblo cántabro.

Además, en esta representación estuvo presente el presidente de la Dordogne (homólogo del presidente autonómico), Germinal Peiro, junto al alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas. Por otro lado, la prensa francesa se hizo eco de esa expedición explicando que se trataba de «un gran desfile con los Reyes Magos y toda una procesión disfrazada».

La comitiva de Puente Viesgo viajó con sus mejores galas. Unas 60 personas que recorrieron las calles de Les Eyzies a la luz de las antorchas, desde el Ayuntamiento de la localidad hasta la iglesia de Tayac, con caballos, burros, ovejas y aves incluidas aportadas por sus hermanos galos.

La Cabalgata de Reyes en Madrid

Otra de las cabalgatas más populares de España es la de Madrid, que discurrirá por los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y en menor medida por Tetuán. De ello ha informado el Ayuntamiento de Madrid, que estima una influencia de más de 300.000 personas.

Esta gran procesión contará con varios cortes de tráfico que comenzarán a primera hora de la tarde del 5 de enero:

  • Desde las 16:00 horas se cerrará el tráfico en el eje de la Castellana, entre Nuevos ministerios y la Plaza de Neptuno y las calles transversales.
  • Entre las 18:40 y las 19:40 horas, se encontrará cortado el paso elevado que une el Paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo (Puente de Enrique de la Mata Gorostizaba).

Asimismo, se registrarán los siguientes cortes adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile:

  • El Paseo de la Castellana frente al edificio de Nuevos Ministerios -desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la Plaza de San Juan de la Cruz- se cerrará a partir de las 10:00 horas (exceptuando el carril bus que se encontrará transitable hasta aproximadamente las 14-15 horas).
  • El lateral del Paseo del Prado entre la Plaza de la Lealtad y la Plaza de Cibeles se cortará desde las 12:00 horas del 5 de enero hasta las 03:00 horas del 6 de enero.
  • La Plaza de Cibeles se cortará al tráfico gradualmente desde las 12:00 horas. De igual modo, y en función de la afluencia de público se podrán registrar cortes de tráfico a partir de esa hora el Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, Gran Vía, Montalbán y viales aledaños.
  • El día 4 de enero a las 23:00 horas se cerrará al tráfico el carril derecho (sentido sur) del Paseo de la Castellana desde la Plaza de San Juan de la Cruz y del Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles.

Lo último en Navidad

Últimas noticias