Los zoólogos se echan las manos a la cabeza: confirman que las flores ayudan a esparcir los virus de las abejas
Las abejas silvestres están en peligro de extinción en toda la Unión Europea
Las abejas son unas grandes aliadas de los elefantes
El papel de las abejas en la polinización de los cultivos
El desplome en las poblaciones de abejas debería tener al mundo preocupado sobre todo, por el riesgo que supone para la biodiversidad y la industria alimentaria. Aunque se suele señalar a los pesticidas o a la falta de espacios naturales, una investigación confirmó que las flores también sirven para esparcir los virus que están enfermando a estos insectos.
Esta investigación, publicada en la revista Ecological Applications de la Ecological Society of America (ESA), explica que las comunidades florales locales y el paisaje también influyen en la salud de las abejas.
¿De qué manera las plantas esparcen virus entre las abejas?
El estudio demuestra que las flores actúan como centros o «hubs» de transmisión viral interespecífica. Cuando las abejas visitan una planta para recolectar néctar o polen, pueden depositar patógenos que luego infectan a otros visitantes florales.
Los investigadores hallaron una asociación directa entre la diversidad de la comunidad floral y la presencia de virus en las abejas silvestres. Es decir, las plantas compartidas funcionan como puntos de encuentro donde las enfermedades saltan de una especie a otra, especialmente desde las abejas melíferas gestionadas hacia las poblaciones silvestres.
Los virus más comunes que afectan a las abejas
El trabajo de campo realizado en los ecosistemas de Judea (Israel) reveló que no basta con mirar la flor individual. Las características del paisaje a gran escala influyen de forma determinante en la dinámica de las infecciones. Los datos indican que la probabilidad de encontrar virus en las abejas mineras se asocia con la disponibilidad de recursos florales (FRA) en un radio de hasta 1000 metros.
Al existir una mayor oferta de flores, aumenta la riqueza y abundancia de polinizadores, lo que paradójicamente incrementa las oportunidades de contacto interespecífico. Las abejas melíferas, capaces de volar largas distancias, pueden introducir patógenos desde apiarios lejanos hacia las poblaciones locales de abejas silvestres que tienen un rango de vuelo más limitado.
Los autores del estudio detectaron cuatro virus principales asociados a himenópteros:
- Virus de las alas deformadas (DWV)
- Virus de la celda real negra (BQCV)
- Virus de la cría ensacada (SBV)
- Virus del lago Sinaí-2 (LSV-2)
La conexión entre la abeja melífera y las abejas silvestres
Un hallazgo inquietante del estudio es la correlación positiva entre la densidad de abejas de la miel infectadas y la prevalencia de virus en las abejas silvestres Andrena. Específicamente, la presencia del virus de la cría ensacada (SBV) y del virus de las alas deformadas (DWV) en las abejas mineras aumentó en las zonas con mayor densidad de forrajeo de Apis mellifera.
El análisis genético mostró una identidad de nucleótidos superior al 98% en las cepas virales encontradas en ambos grupos de insectos. Este dato sugiere con fuerza que existe una transmisión activa entre las abejas gestionadas por el ser humano y la fauna silvestre a través de las plataformas florales compartidas.
Aunque las abejas solitarias mostraron una prevalencia viral menor en comparación con las sociales, el riesgo para su conservación es evidente.
Lo último en Naturaleza
-
Crece el temor entre los biólogos por la expansión de la avispa asiática invasora en Baleares: ya se han neutralizado 8 nidos solo en 2026 y las abejas peligran
-
Éxito esperanzador de la biología española: un proyecto piloto en los olivares de Almería y Granada logra la reproducción de 13 pollos de una de las principales aves migratorias andaluzas
-
Aumenta la preocupación entre los zóologos: la actividad humana amenaza a un ciervo ladrador esencial para los ecosistemas de los bosques indios
-
A mediados del siglo XX la isla estaba al borde del colapso: hoy es un paraíso ecológico gracias a la captura de las cabras y ratas invasoras
-
Crece la preocupación entre los expertos: el lago más grande de la Tierra se está secando y ha perdido 24.000 km2 en los últimos 30 años
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP Malasia en directo hoy | Dónde ver y última hora de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Marc Márquez domina el sprint en Japón y se coloca más cerca de Jorge Martín
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, sábado 3 de octubre de 2026